Centro Cultural CCORI WASI    20 de abril del 2014      15:48  hrs.

 

PRESENTACIÓN

El Centro Cultural Ccori Wasi es un espacio de encuentro de actividades de investigación, difusión y discusión del conocimiento científico y humanístico, de exposición de obras de arte, de arquitectura y, en general, de las más importantes expresiones de nuestra cultura y de la cultura universal; es un lugar que acoge la producción académica de la propia Universidad Ricardo Palma, así como de otras instituciones, tanto públicas como privadas.

Este Centro Cultural, perteneciente a la Universidad Ricardo Palma, se encuentra ubicado en un lugar céntrico del distrito de Miraflores: la avenida Arequipa, a una cuadra del óvalo. El Ccori Wasi, cuyo nombre convoca el espíritu de nuestro pasado andino, incluye una espaciosa galería de exposiciones, que consta de un ambiente central y dos salas auxiliares; un amplio y hermoso auditorio con 242 butacas; una biblioteca; una librería; y salas de usos múltiples, en una de las cuales se lleva a cabo la Maestría en Museología.

Además, alberga a cuatro institutos que desarrollan actividades de investigación y difusión de conocimientos y cultura, según sus especialidades. Estos son: el Instituto Ciudades Siglo XXI, el Instituto de Investigaciones Museológicas y artísticas (IIMA), el Instituto del Pensamiento Complejo “Edgar Morin”, el Instituto de Investigación del Patrimonio Cultural (IIPC).

 ORIGEN

Originalmente, el Centro Cultural “Cori Wasi” fue, en la década del cuarenta, una residencia familiar. A fines de los años sesenta, la propiedad  fue adquirida por la recientemente fundada Universidad Ricardo Palma, y convertida, sucesivamente, en sede de las Facultades de Biología y de Arquitectura. Posteriormente, con el traslado de estas facultades al campus de la Universidad, se transformó en local de la oficina de Admisión.

En el año 2004, la administración central de la universidad decide convertir el inmueble en un local destinado a actividades culturales. Para el efecto, encarga la restauración y adecuación del local para fines culturales a los arquitectos Juvenal Baracco Barrios y Enrique Bonilla Di Tolla.

En una primera etapa, se puso en funcionamiento una galería de exposiciones, en la cual se desarrolló la IV Bienal de Arquitectura Iberoamericana de 2004. A continuación, se habilitó los ambientes para el desarrollo del doctorado de arquitectura y, en el año 2006, se inauguró el auditorio, así como las demás instalaciones, que incluyen una librería, una biblioteca y el estacionamiento subterráneo, entre otros.

El centro cultural, como obra arquitectónica, ha merecido el Premio Calidad Arquitectónica 2005 y el Primer Premio de la XII Bienal Nacional de Arquitectura Peruana. Ha sido, además, reconocido como obra arquitectónica importante a nivel internacional, apareciendo en el Atlas Mundial de la Arquitectura, editado por la prestigiosa editorial Phaidom, de Londres.

 


Última actualización: 2011-11-10