Menú de Accesibilidad

Universidad Ricardo Palma

.:: Bienvenidos a la Escuela Profesional de Biología


La Universidad Ricardo Palma inicia la formación de biólogos desde el año 1969, desde entonces el currículo viene siendo actualizado según el avance de la ciencia en función a los nuevos requerimientos del desarrollo.

Actualmente la carrera de Biología tiene una gran relevancia social. Los amplios conocimientos del biólogo sobre la complejidad de los sistemas vivientes y sus aplicaciones, se valoran cada vez más debido a la importancia creciente que han adquirido los problemas ambientales, alimentarios y de salud a nivel mundial, regional y local.

El rol del biólogo en la sociedad, está orientado a la identificación, investigación y solución de problemas de los sistemas biológicos, en tal sentido la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Ricardo Palma inicia la formación de biólogos desde el año 1969 y desde entonces, el currículo viene siendo actualizado según el avance de la Biología como ciencia y como profesión, en función a los nuevos requerimientos del desarrollo del conocimiento, de la tecnología, así como al desarrollo social. Varias generaciones de biólogos se han formado en nuestra Facultad y prestigian la profesión en el ámbito nacional e internacional.El avance vertiginoso de la Biología y su impacto social condiciona la necesidad de integrar la formación académica con la investigación científica, la extensión universitaria, la proyección y responsabilidad social. En este contexto la formación profesional debe lograr que el egresado adquiera las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales que lo hagan acreditable por la sociedad.

En ese sentido, es necesario implementar estrategias de aprendizaje que propicien la integridad horizontal y vertical, la multireferencialidad, expresada a través de conceptos, definiciones, teorías, leyes, principios, datos, informaciones, hechos, fenómenos o procesos que son aprendidos durante la vida como resultado de la cultura general y profesional que caracterizará el saber conocer del futuro biólogo.

El saber hacer, referido a las habilidades, hábitos, destrezas y capacidades que le den la posibilidad de poseer y activar procedimientos con carácter transferible expresados en estrategias, métodos, técnicas o formas de realización de actividades concretas en el contexto de actuación profesional.

El saber ser se conseguirá por los valores que ha sido interiorizado por el egresado que lo distingue de manera trascendente en su actuación laboral, dando un estilo y una significación personal al desempeño que se expresa en equilibrio con los principios, convicciones y actitudes en función de las normas bioéticas y profesionales.

De la misma manera se considera la interdisciplinaridad y la transdisciplinariedad entre las diversas disciplinas de las ciencias biológicas y de éstas en relación con las otras áreas de la ciencia, tecnología y con los saberes humanísticos, cediendo tiempo en el currículo a la práctica supervisada, la búsqueda y procesamiento de información, el desarrollo de competencias específicas que le permitan cuando egresen satisfacer las demandas de los grupos de interés.


Dr. Mauro Quiñones Aguilar
Director de la Escuela Profesional de Biología

Email: esc.biologia@urp.edu.pe