Menú de Accesibilidad

Universidad Ricardo Palma

.:: Mensaje del Decano

Mensaje del Decano

Nuestra universidad y nosotros como Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Hugo Gonzales Figueroa Decano de la Facultad de Ciencias Biológicascelebraremos este año mas de cincuenta años de enseñanza universitaria en nuestro país creando y transmitiendo conocimiento sobre las ciencias de la vida, para hacer una sociedad mejor.

Cada vez aparecen nuevos retos que tenemos que asumir en nuestra misión de formar profesionales biólogos y médicos veterinarios: creativos, competitivos, críticos, éticos, con capacidad de gestión, en una cultura de paz; que resultan de necesidades nacionales y mundiales, por lo que se está llevando a cabo la actualización de los planes curriculares que deben ser los más flexibles posibles, el establecimiento de convenios de cooperación académica, científica y tecnológica que permitan una movilidad estudiantil más intensa, la vinculación efectiva con el sector laboral, de manera que nuestros estudiantes puedan seguir desarrollando valores personales, la disposición a seguir aprendiendo, la capacidad para trabajar en equipo, comunicarse y actuar responsablemente, para que puedan contribuir al desarrollo y bienestar del país.

Las emisiones de gases de efecto invernadero cubren la Tierra y retienen el calor del sol. Esto conduce al calentamiento global y al cambio climático y sus múltiples consecuencias negativas en los sistemas físicos, biológicos y humanos, como por ejemplo la pandemia COVID-19. Esto ha llevado a que instituciones como la Organización Mundial de Sanidad Animal precisen términos con enfoque sistémico que permitan abordar y aproximar soluciones a este gravísimo problema. El concepto "Una sola salud" refuerza que la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y requieren un planteamiento global de colaboración.

Para aproximarnos a una salud sustentable es necesario entender los procesos que ocurren en los seres vivos en sus diferentes niveles de organización estructural, desde el nivel molecular hasta el nivel de ecosistema. Esta es una principal demanda de nuestro tiempo, que requiere que la formación profesional del licenciado en biología y del médico veterinario necesite de competencias que les permitan integrar los conocimientos con espíritu crítico, para que puedan desempeñarse con éxito y responsabilidad social en actividades productivas asociadas a la investigación científica, al desarrollo tecnológico y a la innovación, ya sea en el sector académico o en el productivo.

En este proceso de aprendizaje, la cultura de la investigación científica es muy importante y se adquiere gradualmente desde los primeros semestres académicos mediante la investigación formativa y luego el desarrollo grupal de proyectos de investigación experimental, cuyos resultados puedan ser presentados en reuniones científicas locales y nacionales. Esta forma de enseñanza-aprendizaje, que ya hemos iniciado, nos está posicionado como una institución de reconocido prestigio, tanto al interior de la Universidad como en el ámbito de la comunidad científica nacional e internacional. Una muestra, es la acreditación internacional de la carrera de Medicina Veterinaria por CINDA, que actualmente se prepara para conseguir su reacreditación, así como la carrera de Biología está en el proceso de autoevaluación para conseguir en el corto plazo su acreditación internacional.

Dentro de las actividades de proyección social tenemos:

  • La producción de briquetas con material reciclable, las que fueron donadas a una olla común, instancia de participación comunitaria entre peruanos y peruanas que buscan resolver la necesidad básica alimenticia entre la población de pobreza y pobreza extrema, en el distrito de Surco.
  • Estudiantes voluntarios de biología y de medicina veterinaria participaron activamente en el rescate de aves marinas, luego El derrame de petróleo en la costa del Perú ocurrió en la madrugada del 15 de enero de 2022.

Como actividades de extensión cultural, se organiza:

  • La XVIII Olimpiada Iberoamericana de Biología.
  • La Conferencia Biotempus por el día mundial de la alimentación en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En la actualidad, la Facultad de Ciencias Biológicas tiene una matrícula de 1036 estudiantes de pre-grado, distribuidos en la Escuela Profesional de Biología y en le Escuela Profesional de Medicina Veterinaria. Además, en el nivel de enseñanza avanzada, se imparte el Programa de Segunda Especialidad en Microbiología y Parasitología en Salud.

Nuestra Facultad también lidera la investigación en las diversas disciplinas de las ciencias de la vida, desarrollando un número significativo de proyectos con los fondos de la Universidad para realizar investigación y otros fondos concursables nacionales (PNIPA) e internacionales (Universidad de Konkun, Corea del Sur). Nuestros académicos en gran número cuentan con reconocimiento nacional RENACYT-CONCYTEC principalmente por sus publicaciones de artículos científicos en revistas indizadas, premios y distinciones prestigiosas que acreditan la calidad de su actividad científica.

Esta presentación tiene por objeto proporcionar la misión de nuestra Facultad a las instituciones de educación del país, a los organismos nacionales e internacionales comprometidos en el desarrollo de las ciencias de la vida, a los jóvenes interesados en formarse como biólogos, y médicos veterinarios, al sector productivo nacional y, en general, a todas las personas e instituciones interesadas en conocer nuestra labor universitaria.

Dr. Hugo Gonzales Figueroa
Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas

Email: fac.cienciasbiologicas@urp.edu.pe