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Universidad Ricardo Palma

.:: PERFIL DEL EGRESADO

Los egresados de la carrera de Biología de la Universidad Ricardo Palma tienen una sólida formación científica porque su formación incluye un espectro de conocimientos básicos desde el nivel molecular y celular, hasta enfoques integrativos que les permiten comprender los procesos de cambio de la biósfera en el tiempo y en el espacio.

El perfil del egresado de la CARRERA DE BIOLOGÍA tiene las siguientes competencias:

    • Identifica, valora y conserva la biodiversidad en sus diferentes niveles de organización estructural, con criterio integral y sostenible utilizando métodos e instrumentos adecuados
    • Conoce los aspectos fundamentales de los procesos físicos y químicos que ocurren en los seres vivos.
    • Transforma la biodiversidad, usando organismos o sus partes, en estricto• apego a las normas y principios de la bioética
    • Realiza investigación básica y aplicada en cualquier área de las ciencias biológicas y difunde los resultados de sus investigaciones y el estado del arte a diferentes sectores de la sociedad.
    • Participa en peritajes, arbitrajes y otras acciones legales relacionadas con los sistemas biológicos en todas aquellas áreas en que sus funciones profesionales lo faculten.
    • Desarrolla y proponer soluciones alternativas a los problemas derivados del manejo de recursos biológicos, el deterioro ambiental y la incorporación de nuevas tecnologías y sus derivados al mundo biológico.
    • Participa en peritajes, arbitraje y otras acciones legales relacionadas con los sistemasbiológicos en todas aquellas áreas en que sus funciones profesionales lo faculten.
    • Posee habilidades y destrezas para el trabajo grupal, de laboratorio y de campo con organismos vivientes y sus productos.
    • Posee habilidades y destrezas para participar, organizar y, eventualmente, dirigir proyectos, grupos e instituciones de investigación, enseñanza y gestión dentro del dominio de las ciencias biológicas.
    • Adquiere hábitos rigurosos de disciplina intelectual y física para llevar adelante el trabajo de investigación, enseñanza y/o gestión en el ámbito de las ciencias biológicas.
    •  Tiene una actitud respetuosa hacia la herencia cultural y hacia las generaciones futuras, considerando al ser humano como parte de la naturaleza y no como su dueño.
    • Posee una actitud crítica y autocrítica basada en la honestidad intelectual que le permita trabajar con rigor ético, independencia de criterio, confiabilidad técnica y corrección metodológica en su desempeño profesional.
    • Adquiere responsabilidad social para poner sus conocimientos al servicio del bien común y no de intereses particulares


.:: Competencias Genéricas / Definición

  1. Comportamiento ético: Demuestra un comportamiento acorde con valores basados en el respeto por los derechos humanos que promueven la buena convivencia ciudadana y una cultura de paz. Sus decisiones personales y profesionales están en concordancia con principios éticos universales y su actuar está al servicio de las personas y de la sociedad.
  2. Pensamiento crítico y creativo: Manifiesta sentido crítico en la valoración de objetos conceptuales y de hechos, así como de los productos y procesos de su propio trabajo, basado en criterios teóricos y metodológicos, orientándose a la mejora continua. Propone soluciones creativas a los problemas, mediante conocimientos e innovaciones al servicio de la sociedad.
  3. Liderazgo compartido: Promueve la organización y cooperación de las personas hacia el logro de una visión compartida, como líder o integrante de un colectivo, demostrando en ambas situaciones autonomía, responsabilidad y compromiso con la transformación personal y social.
  4.  Autoaprendizaje: Gestiona su aprendizaje con autonomía, utilizando procesos cognitivos y metacognitivos de forma estratégica y flexible de acuerdo a la finalidad del aprendizaje, en forma permanente.
  5. Responsabilidad social: Muestra compromiso con la preservación del medio ambiente y el medio sociocultural, considerando la valoración y el respeto por la diversidad, así como el impacto que sus acciones u omisiones pueden ocasionar. Aporta al desarrollo de la persona y la comunidad, contribuyendo a dar solución a los problemas derivados de las necesidades reales de la población.
  6. Investigación científica y tecnológica: Realiza investigaciones científicas y tecnológicas rigurosas, con sentido crítico y creativo que generan nuevos conocimientos y resuelven problemas del contexto y/o proponen mejoras para las personas y la sociedad.
  7. Comunicación efectiva: Expresa con claridad, coherencia y precisión las ideas, conocimientos y sentimientos, adecuándose a diferentes contextos según las características de la audiencia a la cual se dirige.