Menú de Accesibilidad

Universidad Ricardo Palma

.:: HISTORIA FCB

Facultad de Ciencias BiolgicasLa Facultad de Ciencias Biológicas es una de las unidades académicas de la Universidad Ricardo Palma que inició sus actividades académicas desde 1966 con la carrera de Biología y a mediados del año 2007 con la carrera de Medicina Veterinaria, está última en organización.

A partir del 2007 cuenta con dos Escuelas Académico Profesionales (EAP) como son la EAP de Biología y la EAP de Ciencias Veterinarias.

La Facultad cuenta con un predio de 4 pisos, cuyas instalaciones han sido recientemente remodeladas para brindar los requerimientos de la formación profesional. Un antecedente de la historia de la Facultad de Ciencias Biológicas es la creación de la Universidad Peruana de Ciencias y Tecnología en el año de 1966, la que contaba, entre otras, con la Facultad de Ciencias Biológicas y Aplicadas dentro de la cual funcionaban las escuelas de Biología, Zootecnia, Farmacología, Enfermería y Laboratorio Clínico, en su local del Jirón Miguel Grau en Miraflores.

A partir del 1ro. de julio de 1969, la Universidad Ricardo Palma goza con personería jurídica de derecho privado, organizada en Programas Académicos de conformidad con el D.L. 17437, promulgado en Febrero de 1969, por el Gobierno del General Juan Velazco Alvarado.Posteriormente en los años de 1973, 1974 y 1975 sucesivas comisiones de gobierno, presididas por los profesores Tomás Agurto, Edmundo Velarde y MenandroOrtiz, se encargan de la conducción de dicho Programa Académico, estableciéndose un incremento de la población estudiantil, 900 alumnos. En acatamiento a la Ley Universitaria – Ley Nº 23733, el 23 de marzo el Programa Académico de Biología se transforma en la Facultad de Ciencias Biológicas.

Paralelamente la construcción de nuevos pabellones en la Ciudad Universitaria sucede vertiginosamente, hasta que en el año de 1988, se ocupa lo que hoy es el edificio de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Consecutivamente en los años de 1995 y 1996, con gran éxito, se llevaron a cabo los Avances de Investigación en Ciencias Biológicas, certamen científico que reunió a investigadores de nuestra Facultad y de otras instituciones. También es importante destacar la formación del Museo de Historia Natural, como una unidad de la Facultad de Ciencias Biológicas, posteriormente pasa a ser una dependencia del Rectorado dicho Museo. En las últimas décadas la Facultad fue dirigida por la Dra. ReinaZuñiga de Acleto, decana en dos periodos 1999-2002 y 2002-2005; luego asume el Dr. Hugo Gonzáles Figueroa, 2006-2008, luego asume el Dr. Tomás Agurto Sáenz (2009-2011, 2012-2014, 2015-2018) y actualmente el Decano de la Facultad es el Dr. Hugo Gonzales Figueroa (2021-2026)