RIMANAKUY: “Sexualidad en los Andes”

Sexualidad_en_los_Andes_2015

El 07 de agosto del 2015 en el Auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma, la Asociación Peruana de Salud Tradicional Andina Ñawpa Yachay, el sub Comité de Medicina Tradicional del Consejo Regional III-Lima del Colegio Médico del Perú, el Centro Regional de Competencias sobre Educación para el Desarrollo Sostenible RCE Lima-Callao/Universidad de las Naciones Unidas y el Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin –IPCEM de la Universidad Ricardo Palma realizaran el evento RIMANKUY: “Sexualidad en los Andes”.

Este tema es muy importante pero con frecuencia le dejamos de lado. Al parecer la impronta cristiana (sea católica o evangélica) de pecado y culpa sobre estos temas ha sesgado este aspecto transcendental de nuestra vida al punto de considerarlo tabú. Sin embargo, nuestros paisanos del Perú profundo, del Ande en toda su extensión, han conservado por lo menos algo de esta frescura en su ciclo vital, y al parecer ejercen su sexualidad en toda su amplitud sin que la carga traída por la conquista sea tan negativa. Precisamente, estas prácticas y creencias, dado que conforman un pensamiento y modo de vida tan válido como el que se han (de)formado, deberían dilucidarse y sobre ponerse a consideración de las nuevas generaciones. Así, deberíamos abrir un poco más nuestra mente y tratar de emular esta desinhibición en el tratamiento de aspectos tan naturales y que suceden en toda la vida y no tratar de catequizarlos, tildándolos de supercherías, ignorancias, etc. (cuando a veces la ignorancia está del lado de acá) haciéndoles ingresar en el sufrimiento en el que estamos inmersos y destinados a padecer por culpa del sistema imperante. Los esperamos. INGRESO LIBRE.