Participación en “Reunión de los RCEs de las Américas 2015”, ciudad de Grand Rapids, Michigan, Estados Unidos

La Mg. Teresa Salinas, Directora Ejecutiva del Centro Regional de Competencias en Educación para  el Desarrollo Sostenible, RCE Lima-Callao, asistió a la IV Conferencia  de los Centros  de Experticia en Educación para el Desarrollo Sostenible  de las  Américas, que se llevó a cabo en la ciudad de Grand Rapids, Michigan, Estados Unidos del 9 al 12 de agosto del 2015. Presentó  las  actividades  del RCE Lima-Callao y participó  en el debate  de la  agenda 2015 de los RCEs. En esta reunión se  fortaleció la articulación entre los objetivos   de los RCEs  de las Américas y los trazados en la  Reunión Mundial de RCEs en Japón, el Global Action Plan –GAP de UNESCO y los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en el ámbito internacional en el 2014.

3También presentó la ponencia: “Crianza de la vida en los Andes Centrales Peruanos y la protección de la biodiversidad”, trabajo  que  mereció  el Premio RCE Award por Flagship Project al Diplomado en Biodiversidad y Saberes Interculturales, otorgado por la Universidad  de las  Naciones Unidas en la reunión mundial  de Japón . Este  diplomado  fue  desarrollado por  el   IPCEM  y el RCE Lima-Callao de la Universidad Ricardo Palma,  con el apoyo  de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente –PNUMA.

Este encuentro fue organizado por el RCE Grand Rapids presidido por  George Hartwell, Alcalde de la ciudad de Grand Rapids, y la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) a través del Instituto de Estudios Avanzados sobre Sostenibilidad (IAS)  a fin de evaluar el estado, logros y retos de la Educación para el Desarrollo Sostenible a través de los RCEs de las Américas.

Nuestra participación en la Reunión de los RCEs de las Américas 2015 se realizó en el contexto de importantes eventos de carácter internacional donde vía el RCE Lima-Callao la Universidad Ricardo Palma participó: la III Reunión de RCEs de las Américas realizada en Guadalajara, Julio 2014 (continuación de la II Reunión de RCEs de las Américas, que organizamos en marzo 2012 en Lima), la Conferencia Mundial sobre Educación para el Desarrollo Sostenible (Nagoya, noviembre de 2014), y la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático-COP20 (Lima, diciembre de 2014). Todas ellas con relevancia para los próximos 10 años en las políticas públicas de  los  sectores  sociales y económicos, especialmente en el de educación.

Desde el 2010, año que el RCE Lima-Callao se sumó a los Centros RCEs reconocidos por la UNU, se ha participado activamente en las reuniones regionales y mundiales de los RCEs llevando propuestas relevantes que han sido reconocidas por la Universidad  de las  Naciones Unidas.

A la Reunión de los RCEs de las Américas 2015 asistieron altas autoridades de la Universidad de las Naciones Unidas, UNESCO,  expertos  de la de Grand Valley State University (GVSU) y de  diversas Universidades  de Michigan y USA, los Centros RCEs de las Américas (RCE Greater Portland, RCE Western Jalisco, RCE Bogotá, RCE Sao Paulo, RCE Curitiba-Paraná, entre otros), ONGs internacionales, universidades latinoamericanas, empresas privadas y organizaciones de cooperación internacional.

En este momento la ciudad de Grand Rapids y el trabajo del RCE Grand Rapids es un referente de una ciudad sostenible en el mundo.  Ha logrado diferentes premios. Según rankings internacionales:  Es la primera ciudad para la familia, la 4ta mejor ciudad para conseguir empleo, la 7ma ciudad más feliz para trabajar en este momento, la 2da ciudad más segura de USA, entre otros  aspectos  que la hacen uno  de los  modelos  de ciudad sostenible.

En este marco la Prof. Teresa Salinas tuvo reuniones  con altos directivos GVSU y Western Michigan University (WMU) coordinadas por el Dr. Norman Cristopher, Director Ejecutivo de la Oficina de Prácticas Sustentables de GVSU, a fin de establecer puentes y actividades conjuntas, pasantías  de docentes y estudiantes  a favor del RCE Lima-Callao, IPCEM y URP, especialmente con la Escuela de Posgrado.

Esta reunión ha sido otra gran oportunidad para fortalecer  el Plan de internacionalización de  la URP como centro de debate y generación de propuestas relevantes sobre las diferentes vías posibles que tiene nuestro país y la humanidad para alcanzar la justicia social y la sostenibilidad de la vida.