Los siete saberes necesarios para la educación del futuro

Concurso de Ensayos

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro

¡Hacia la metamorfosis de la consciencia para la sostenibilidad!

El Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin –IPCEM desde su creación en el año 2009 promueve la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, y la difusión e investigación del Pensamiento complejo y Ciencias de la complejidad en el Perú. Pretende que los estudiantes de la URP se impregnen de una filosofía de vida orientada hacia el esfuerzo solidario, la comprensión humana a fin de estimular el cuidado del medio ambiente, desarrollo humano y sensibilización a los problemas actuales de pobreza, educación, violencia y desempleo que afectan al planeta. En línea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible -ODS y la agenda mundial Educación 2030 de la UNESCO.

Objetivos

• Desarrollar en los estudiantes las capacidades comunicativas de comprensión lectora, así como la práctica de la lectura como fuente de información, proceso de autoaprendizaje, creación de conocimiento y transformación de la consciencia.
  • Promover la transformación de un pensamiento lineal, fragmentado hacia un pensamiento religante, creativo, crítico, constructivo, capaz de abordar la complejidad de los fenómenos naturales y sociales, así como las incertidumbres que les toca enfrentar.
  • Fortalecer en las jóvenes generaciones la cultura de una convivencia solidaria ética, basada en el diálogo, la inteligencia colectiva, la comprensión humana y la ciudadanía planetaria, para promover sociedades sostenibles.

Primera etapa

• Sensibilización: Motivación con el propósito de generar interés para participar en el concurso de Ensayos Los siete saberes necesarios para la educación del futuro ¡Hacia la metamorfosis de la consciencia para la sostenibilidad!

Segunda etapa

Profesores promueven en aulas, conducen el ensayo Profesora Úrsula Romaní

FASE I: Café Taller Moriniano.

FASE II: Exposición de alumnos.

III. Ingresar a la plataforma Virtual.

1. Elaborar el ensayo.

Selección de ensayos

Tercera  etapa

Evaluación final de ensayos: Los miembros del jurado nacional e internacional se encargaron de hacer la selección de acuerdo con los criterios estipulados en la Base del Concurso de ensayo.

Dr.  Silvio Cardona González – Docente Doctorado en Educación, Universidad Católica de Manizales (Colombia).

Dra(c). América Castillo Bolívar – Universidad Católica Manizales (Colombia).

Dr. Jorge Ishizawa Oba – Presidente del Programa Andino de Tecnologías Campesinas PRATEC (Perú).

Cuarta etapa

Evaluación final de las sustentaciones y premiación

Jurado internacional emitió voto sobre las sustentaciones y también se consideró el voto

Estudiantil.

Sustentación de los ensayos por los estudiantes finalistas.

Estudiantes exponiendo ante el jurado internacional: Dr. Silvio  Cardona González, Dra. América Castillo Bolívar;  ante las autoridades del vicerrector académico, Dr. José Martínez Llaque y Directora Ejecutiva del IPCEM, Mg. Teresa Salinas Gamero.

Los estudiantes asistentes emitieron su voto secreto después de haber escuchado la sustentación de los cuatro ensayos.

Puesto Alumno(s) Seudónimo Nombre de ensayo Profesora
1er puesto

María Valeria TOLENTINO YPANAQUE, Código alumno: 201810465

Rogger Alonso LUQUE AYALA, Código alumno: 201811573

Mad  “La caja de papel”.

Margoth Luliana Berrío Quispe
2do puesto Rosa Angela BARBOSA CARDENAS, Código alumno: 201720804 KMarce “Enfrentando las incertidumbres y reconstruyendo la ciudad que vivimos”. Úrsula Romaní Miranda
Mención Honrosa

Astrid Geraldine REYNA GARCIA, Código alumno: 201620692. Icono Arquitectónico “Arquitectura emergente en base a los principios de Morin” Úrsula Romaní Miranda
Mención Honrosa

Virna HUARAG ACERO, Código alumno: 201812238

Ensayo:

Alvani Alvani “¿Quiénes son los verdaderos responsables de la corrupción en el Perú?” Margoth Luliana Berrío Quispe

Este acto académico y democrático de votación por parte de los estudiantes significó un empoderamiento personal gratificante y puso a la URP como un referente mundial de educación democrática transformadora, participativa, reflexiva, dialogada y crítica, acorde con el siglo XXI.

Banner campaña motivadora del Concurso 2018-2