III Concurso de Ensayos Los siete saberes de la educación del futuro y los saberes interculturales en tiempos del COVID-19 ¡Hacia la metamorfosis de la consciencia para la sostenibilidad!

Este III Concurso de Ensayos, que inició en mayo y extendió a diciembre del 2020, se caracterizó por el uso generalizado de la plataforma virtual Blackboard Collaborate. Estuvo dirigido a los estudiantes del Taller de Comunicación Oral y Escrita TCOE I y II del Programa de Estudios Básicos -PEB de la Universidad Ricardo Palma con el acompañamiento de los docentes de estos talleres. Directamente se involucraron 1000 alumnos de TCOE I y 900 alumnos de TCOE II.

Objetivos:

• Desarrollar capacidades comunicativas de comprensión lectora, así como la práctica de la lectura como fuente de información, proceso de autoaprendizaje, creación de conocimiento y transformación de la consciencia.
  • Promover la transformación de un pensamiento lineal, fragmentado hacia un pensamiento religante, creativo, crítico, constructivo, capaz de abordar la complejidad de los fenómenos naturales y sociales, así como las incertidumbres que les toca enfrentar.
  • Fortalecer la cultura de una convivencia solidaria ética, basada en el diálogo, la inteligencia colectiva, la comprensión humana y la ciudadanía planetaria, para promover sociedades sostenibles.

El Jurado estuvo compuesto por el Dr. Silvio Cardona (Universidad Católica de Manizales, Colombia), la Dra. América Castillo Bolívar (Universidad Católica de Manizales, Colombia) y el Dr. Jorge Ishizawa Oba, Director de la ONG Programa Andino de Tecnologías Campesinas -PRATEC.

La final del concurso se realizó el 30 de diciembre del 2020 de manera virtual con los 5 finalistas previamente seleccionados. Se determinó los ganadores siguientes:

La estudiante Micaela Valeria Salinas Barrón de la Facultad Lenguas Modernas de la URP obtuvo el primer puesto con el ensayo: “La educación en la ética para el mundo del mañana”. La joven estudiante María Fe Mendoza Ojeda de la Facultad Psicología obtuvo el segundo puesto con el ensayo “El ayni en épocas modernas”. El tercer puesto fue compartido entre Daniela Norma Gómez Sifuentes de la Facultad de Medicina Humana, con el ensayo: “Una educación integral como propuesta para combatir la discriminación de género” y, Vanya Meléndez Pérez y Erick Abraham Palomino Meza ambos de la Facultad de Arquitectura con el ensayo: “La arquitectura y la COVID-19”.

Alumnos en la final del Concurso: La final del concurso se realizó el 30 de diciembre de manera virtual, vía la plataforma Blackboard Collaborate con los 5 finalistas previamente seleccionados.

Miembros del Jurado del Concurso: Dr. Silvio Cardona (Universidad Católica de Manizales, Colombia); la Dra. América Castillo Bolívar (Universidad Católica de Manizales, Colombia) y el Dr. Jorge Ishizawa Oba, Director de la ONG Programa Andino de Tecnologías Campesinas -PRATEC.