PROYECTO USo+I

3

El proyecto Universidad, Sociedad, Innovación (USo+I): Mejora de la pertinencia de la educación en la enseñanza de las ingenierías” fue uno de los proyectos ganadores de la convocatoria ALFA III 2008 del Programa de Cooperación Exterior de la Comisión Europea.

A esta convocatoria ALFA III se presentaron 135 proyectos provenientes de 150 instituciones de 18 países latinoamericanos y 14 europeos. De los proyectos presentados solamente 14 clasificaron.

La Universidad Ricardo Palma postuló con el proyecto USo+I en consorcio con otras universidades, 2 europeas y 5 latinoamericanas. Este proyecto se ejecutó del 2008 hasta el 2012.

UNIVERSIDADES PARTICIPANTES:

Universidades socias de la Unión Europea

  • Universidad de Alcalá de Henares. España, Madrid. Coordinación del proyecto.
  • University College of Borås. Suecia, Borås

Universidades socias de Latinoamérica

  • Universidad Nacional de Córdoba. Argentina-Córdova
  • Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Sede, León. Coordinación del proyecto. Nicaragua.
  • Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Cuba, La Habana.
  • Universidad Nacional de la Serena. Chile, La Serena.
  • Centro Universitario de Occidente – Universidad de San Carlos. Guatemala, Quetzaltenango.
  • Universidad Ricardo Palma. Perú, Lima.

 OBJETIVOS DEL PROYECTO ALFA III USo+I

  1. Crear un modelo para mejorar la relación de la universidad con la sociedad en los programas de ingeniería de las universidades latinoamericanas socias del proyecto “USo+I”.
  2. Hacer que el nuevo desarrollo curricular sea más pertinente y actual en contenidos, metodologías y herramientas pedagógicas para la educación en ingeniería.

La dependencia de la Universidad Ricardo Palma encargada de la coordinación técnica del proyecto es el Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin –IPCEM. La metodología que se siguió para interpretar con pertinencia el mundo real del proyecto ALFA III USo+I se basó en Pensamiento y Sistemas Complejos. Se trabajó asimismo en cercana colaboración con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma, en particular la Escuela de Ingeniería Electrónica.

RESPONSABLES DEL PROYECTO EN LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA:

Responsable Institucional:

  • Dr. Iván Rodríguez Chávez. (Rector de la Universidad Ricardo Palma).

Coordinador técnico:

Mg. Teresa Salinas Gamero (Directora Ejecutiva IPCEM).

Contacto:

ipcem@urp.edu.pe

Para mayor información visitar:

http://www.alfa3programme.eu/es/projects/project/1-USo-I—Universidad–Sociedad-e-Innovaci–n–Mejora-de-la-pertinencia-de-la-educaci–n-en-las-ingenier–as-de-Latinohttp://www.urp.edu.pe/ipcem/wp-content/uploads/2016/07/1.1.-ProyectoUSo_I.pdfam–rica

El Proyecto USo+I lo puede descargar AQUI.