Megacrisis en un mundo en metamorfosis ¡Cambiemos de vía! 28, 29 y 30 DE OCTUBRE II Congreso virtual del pensamiento complejo y ciencias de la complejidad

Congreso MEGACRISIS EN UN MUNDO EN METAMORFOSIS
¡CAMBIEMOS DE VÍA!

El Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin (IPCEM) de la Universidad Ricardo Palma (URP), el Centro Regional de Competencias en Educación para el Desarrollo Sostenible (RCE Lima-Callao, afiliado a la Universidad de las Naciones Unidas), l’Association pour la Pensée Complexe (APC-Francia), la Corporación Complexus de Colombia, la Municipalidad de Lima, la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), entre otras organizaciones, convocan al II Congreso Internacional del Pensamiento Complejo y Ciencias de la Complejidad: Megacrisis en un mundo en metamorfosis, en homenaje por el centenario de vida del Dr. Edgar Morin.

El congreso busca congregar a organizaciones, ciudadanos del Perú y el mundo para rendir homenaje a Edgar Morin, uno de los pensadores contemporáneos más lúcidos, que este año cumple 100 años de existencia dedicados a humanizar la vida en todas sus manifestaciones.

Edgar Morin, a través de toda su obra, y también en su último libro Cambiemos de vía, publicado en el marco de la pandemia global, nos invita a reflexionar sobre los modos en que vivimos, el significado del ser humano, la identificación de los problemas fundamentales de nuestra condición humana, la posibilidad de alcanzar el progreso humano a través del avance tecnoeconómico, la relación del libre comercio y el crecimiento económico con el bienestar social, y los efectos de la globalización en el mundo.

La pandemia multidimensional del COVID-19 ha develado las condiciones de pobreza y desigualdad en que vive la mayor parte de la población de América Latina y el mundo. Frente a esta situación, en Cambiemos de vía, Morin plantea nueve desafíos: el existencial, la crisis política, crisis de la globalización, la crisis de la democracia, la crisis ecológica, la crisis económica, las incertidumbres y el peligro de una gran recesión. También propone 15 lecciones que la humanidad debe extraer de la dura experiencia del COVID-19 y sus efectos sobre nuestra existencia, la condición humana, nuestra relación con la muerte, el despertar de la solidaridad, la desigualdad, la crisis de la inteligencia, las carencias del pensamiento y la acción política.

Asimismo, plantea, como condiciones fundamentales para un cambio de vía, la articulación de lo local y lo global a través de políticas nacionales, políticas de civilización y políticas de humanidad hacia una nueva vía que permita la regeneración de la vida y del humanismo.

Nos unimos al llamado de Edgar Morin e iniciamos, desde los Andes Centrales del Perú, la convocatoria por el cambio de vía de la humanidad y la posibilidad de transformarla.

¡Únete!

Teresa Salinas Gamero
Directora del IPCEM

Iván Rodríguez Chávez
Rector de la URP

Días

Octubre 28, 29 y 30 del 2021

(Jueves a Sábado)

Ejes Temáticos del Congreso

MEGACRISIS EN UN MUNDO EN METAMORFOSIS ``Cambiemos de Vía``

Expositores invitados

MEGACRISIS EN UN MUNDO EN METAMORFOSIS

Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin

Universidad Ricardo Palma

Organizadores

Auspiciadores