El Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin (IPCEM) de la Universidad Ricardo Palma (URP), el Centro Regional de Competencias en Educación para el Desarrollo Sostenible (RCE Lima-Callao, afiliado a la Universidad de las Naciones Unidas), l’Association pour la Pensée Complexe (APC-Francia), la Corporación Complexus de Colombia, la Municipalidad de Lima, la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), entre otras organizaciones, convocan al II Congreso Internacional del Pensamiento Complejo y Ciencias de la Complejidad: Megacrisis en un mundo en metamorfosis, en homenaje por el centenario de vida del Dr. Edgar Morin.
El congreso busca congregar a organizaciones, ciudadanos del Perú y el mundo para rendir homenaje a Edgar Morin, uno de los pensadores contemporáneos más lúcidos, que este año cumple 100 años de existencia dedicados a humanizar la vida en todas sus manifestaciones.
Edgar Morin, a través de toda su obra, y también en su último libro Cambiemos de vía, publicado en el marco de la pandemia global, nos invita a reflexionar sobre los modos en que vivimos, el significado del ser humano, la identificación de los problemas fundamentales de nuestra condición humana, la posibilidad de alcanzar el progreso humano a través del avance tecnoeconómico, la relación del libre comercio y el crecimiento económico con el bienestar social, y los efectos de la globalización en el mundo.
La pandemia multidimensional del COVID-19 ha develado las condiciones de pobreza y desigualdad en que vive la mayor parte de la población de América Latina y el mundo. Frente a esta situación, en Cambiemos de vía, Morin plantea nueve desafíos: el existencial, la crisis política, crisis de la globalización, la crisis de la democracia, la crisis ecológica, la crisis económica, las incertidumbres y el peligro de una gran recesión. También propone 15 lecciones que la humanidad debe extraer de la dura experiencia del COVID-19 y sus efectos sobre nuestra existencia, la condición humana, nuestra relación con la muerte, el despertar de la solidaridad, la desigualdad, la crisis de la inteligencia, las carencias del pensamiento y la acción política.
Asimismo, plantea, como condiciones fundamentales para un cambio de vía, la articulación de lo local y lo global a través de políticas nacionales, políticas de civilización y políticas de humanidad hacia una nueva vía que permita la regeneración de la vida y del humanismo.
Nos unimos al llamado de Edgar Morin e iniciamos, desde los Andes Centrales del Perú, la convocatoria por el cambio de vía de la humanidad y la posibilidad de transformarla.