CONCURSO DE ENSAYOS Los siete saberes. Edición 2022

Hoy 25 de noviembre se llevó a cabo la FINAL del V CONCURSO DE ENSAYOS  Los siete saberes de la educación del futuro ¡Hacia la metamorfosis de la consciencia para la sostenibilidad!

Cinco de los mejores trabajos, desarrollados por estudiantes de pregrado de la Universidad Ricardo Palma del primer y segundo ciclo del Taller de Comunicación Oral y Escrita (TCOE) I y II, y previamente seleccionados por la Comisión Evaluadora, fueron sustentados frente al jurado y público en general.

El ensayo titulado: La Pachachaca, un puente de la interculturalidad en el sentido de la peruanidad desarrollado por los alumnos Rodrigo Stefano Angelo Caballero y Anthony Marcial Paytan Meza fue el ganador de esta edición 2022 del concurso.

El segundo lugar lo obtuvo el ensayo: Imanes que no atraen metales de la alumna Adriana Abril Anchirayco Ore. El tercer lugar el ensayo: La educación peruana y la virtualidad
en los tiempos de pandemia COVID-19 de los alumnos Danny Sebastián Chahua Mecca y Marco Antonio Rodríguez Shicca.

También fueron finalistas los ensayos: El suicidio en estudiantes universitarios de los alumnos: Juan Leonardo Oblitas Gamonel y Alan Andrés Alejandro Cano Trinidad, y, La interculturalidad en la educación a nivel primario de las alumnas:  Kimberly Wendy Alarcón Celedonio y Demy Anette Orellana Vicuña.

El Jurado fue presidido por el destacado maestro Dr. Jorge Ishizawa Oba, Director del Programa Andino de Tecnologias Campesinas -PRATEC.

Este concurso, en su quinta edición, es organizado por el Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin de la Universidad Ricardo Palma – URP, L’association pour la pensée complexe (París), el Centro Regional de Competencias en Educación para el Desarrollo Sostenible, RCE Lima-Callao, punto focal de la Universidad de las Naciones Unidas en el Perú, el rectorado, vicerrectorado académico y vicerrectorado de investigación de la URP.

Este concurso que convoca a los estudiantes del pregrado de la URP teniendo como base la lectura del libro Los siete saberes necesarios para la educación del futuro del doctor Edgar Morin busca contribuir a la transformación de la consciencia de nuestros jóvenes, fortalecer una racionalidad ética humanista, mejorar sus estrategias de pensamiento que les permita contribuir a la construcción de sociedades sostenibles y participar en las redes internacionales que promociona los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, la agenda mundial Educación 2030 y el Plan de Acción Global de UNESCO.