Resultados del II Concurso anual de ensayo “Los siete saberes de la educación del futuro ¡Hacia la metamorfosis de la consciencia para la sostenibilidad!”

El 27 de noviembre del 2019 en el Auditorio Javier Pérez de Cuéllar del Campus URP se llevó a cabo la final del II Concurso anual de ensayo “Los siete saberes de la educación del futuro, ¡hacia la metamorfosis de la consciencia para la sostenibilidad!”.

El II Concurso anual de ensayo estuvo dirigido a los estudiantes del primer y segundo ciclo del Taller de Comunicación y Escrita (TCOE) I y II del PEB de la URP. En la foto alumnos participantes en las conferencias de sensibilización durante las etapas iniciales del concurso.

La final del evento contó con la asistencia del Vicerrector Académico de la Universidad Ricardo Palma, Dr. José Martínez Llaque (en representación del Dr. Iván Rodríguez Chávez, Rector), y del Mg. Oliver Oscco López, Coordinador Académico General del Programa de Estudios Básicos – PEB (en representación del Dr. Fernando Rosas Moscoso, Director PEB). Asimismo, del Dr. Nelson Vallejo-Gómez, Secretario General del Consejo Científico del Ministerio de Educación de Francia y Presidente del Jurado Internacional de este II Concurso de ensayos.

Se inició con las palabras de la Directora Ejecutiva del Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin -IPCEM, Mg. Teresa Salinas Gamero, acerca del impacto mundial de los siete saberes necesarios para la educación del futuro en el siglo XXI. Seguidamente el Vicerrector Académico declaró inaugurada la etapa final del II Concurso anual de ensayo 2019.

El Dr. Nelson Vallejo-Gómez presentó la conferencia: “Siete saberes o energía espiritual para la vida”. Recalcó la importancia de una educación contextualizada, reflexiva y crítica.  Las propuestas de Morin son modelos a continuar e ir mejorando. Debido a la mundialización, a la educación no contextualizada y a otros factores se ha ido perdiendo la solidaridad, la comprensión del lado humano y la capacidad de comunicarse de manera colectiva y fraterna. El ser humano contemporáneo se ha convertido en individualista e indiferente a todo lo que acontece en su entorno. El Dr. Vallejo-Gómez afirma que las personas, en general, y el estudiante, en particular, tienen la capacidad de autoanalizarse y de comprometerse con la vida humana y la sociedad. Felicitó a los estudiantes y de manera especial a los finalistas, también felicitó a los profesores que trabajan por esta labor y a las autoridades por el apoyo prestado. Invocó que se sumen en esta misión a más estudiantes y profesores.

Autoridades y alumnos finalistas en la final del Concurso anual de ensayo.

Según lo estipulan las bases del concurso los cinco alumnos ganadores de la segunda etapa sustentaron sus ensayos frente al jurado y público asistente. Se realizó el voto democrático de los estudiantes. Finalmente, el jurado determinó y premió los dos ganadores:

La señorita Anni Luz Alvarado Velásquez, estudiante de la Facultad de Medicina Humana de la URP, quien obtuvo el primer puesto del concurso haciéndose merecedora a un diploma, una colección de libros y S/. 1000 (Mil y 00/100 soles).

La señorita Anni Luz Alvarado Velásquez, estudiante de la Facultad de Medicina Humana de la URP obtuvo el primer puesto del concurso. En la foto con Mg. Teresa Salinas Gamero, Directora Ejecutiva IPCEM y Dr. Nelson Vallejo-Gómez, Secretario General del Consejo Científico del Ministerio de Educación de Francia y Presidente del Jurado Internacional.

El joven Adrián Leandro Morón Aries, estudiante de la Facultad de Medicina Humana de la URP, quien obtuvo el segundo puesto del concurso, haciéndose merecedor a un diploma, una colección de libros y S/. 300 (Trescientos y 00/100 soles).

El joven Adrian Leandro Morón Aries, estudiante de la Facultad de Medicina Humana de la URP obtuvo el segundo puesto del concurso. En la foto con Mg. Teresa Salinas Gamero, Directora Ejecutiva IPCEM y Dr. Nelson Vallejo-Gómez, Secretario General del Consejo Científico del Ministerio de Educación de Francia y Presidente del Jurado Internacional.

Los jóvenes Frank Israel Antay Noa, Eliane Ligia Cervantes Torres y Gianella Johana Huapaya Juscamayta/ Bélgica Ordoñez Yapuchura, obtuvieron una colección de libros y sus respectivos diplomas de mención honrosa.

Este concurso que se inició en el mes de mayo y extendió hasta finales de noviembre estuvo dirigido a los estudiantes del primer y segundo ciclo del Taller de Comunicación y Escrita I y II del PEB de la URP y contó con el acompañamiento de los docentes de estos talleres. El proceso se inició con la lectura del libro Los siete saberes necesarios para la educación del futuro de Edgar Morin para, luego, redactar un ensayo sobre un tema de interés relacionándolo con el texto.

Masiva participación de estudiantes a la final del II Concurso anual de ensayo en el Auditorio Javier Pérez de Cuellar del campus URP.

Este concurso fue organizado por el Rectorado, el Vicerrectorado Académico, el PEB, el IPCEM de la URP y el Centro Regional de Competencias en Educación para el Desarrollo Sostenible, RCE Lima-Callao, punto focal de la Universidad de las Naciones Unidas en el Perú, con los objetivos de contribuir a la transformación de la consciencia de nuestros jóvenes, fortalecer una racionalidad ética humanista, mejorar sus estrategias de pensamiento que les permita contribuir a la construcción de sociedades sostenible y participar en redes internacionales que promociona la agenda Educación 2030 de UNESCO.