Alerta Ciudadana: Cultura de prevención frente a un sismo de gran impacto

El 29 de octubre de 2019 en el Campus de la Universidad Ricardo Palma se llevó a cabo el V Encuentro de Jóvenes por la vida, Alerta Ciudadana: Cultura de prevención frente a un sismo de gran impacto. Convocado por la Universidad Ricardo Palma, el Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin-IPCEM, la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Ricardo Palma y el Centro Regional de Competencias en Educación para el Desarrollo Sostenible -RCE Lima-Callao (afiliado a la Universidad de las Naciones Unidas) este evento busca generar un espacio para trabajar una cultura ciudadana de prevención y mitigación de desastres; implementar un observatorio de cultura ciudadana de prevención para identificar colegios, calles y edificaciones de alto riesgo, y fortalecer, difundir y organizar medidas de prevención; organizar una red de voluntariado interuniversitario y ciudadano para la prevención y mitigación de desastres; y promover el cumplimiento de las políticas públicas para la prevención de desastres e involucrar a los medios de comunicación.

Participaron expertos y jóvenes que presentaron el tema desde la perspectiva humana, solidaria y desde las ciencias, las políticas públicas, la educación y de la psicología. Ante la alta probabilidad de ocurrencia de un sismo de gran magnitud en la ciudad de Lima, no solo debido a la gran cantidad de energía sísmica acumulada en las zonas de contacto de las placas tectónicas, sino también, debido a la fricción entre ellas que pueden generar deformaciones y desplazamientos de las mismas en la región central del Perú, se reflexionó de forma colectiva y en todos los ámbitos sobre el cómo deberíamos estar preparados para enfrentar un sismo de más de 8 grados en la escala de Richter. De este modo, se intentó absolver las interrogantes: ¿Los programas de prevención son adecuados y llegan a la ciudadanía?, ¿el Estado promueve una cultura ciudadana para la prevención de desastres?, ¿se cumplen los programas de prevención gubernamentales y ordenanzas de las municipalidades?, ¿las Universidades están formando profesionales competentes y conscientes de su rol para la prevención de catástrofes?

El V Encuentro de jóvenes 2019 fue inaugurado por el Dr. José Martínez Llaque, Vicerrector Académico de la Universidad Ricardo Palma.

Mesa 1: ¿Cómo saber si mi casa, colegio, universidad, edificio, calle está en riesgo frente a un sismo de alto impacto?

Expositores: Crl. EP Raúl Devoto Uribe (Dirección de Apoyo al Desarrollo Nacional del Ejército Peruano -COADNE); Dr. Sergio Álvarez Gutiérrez (Jefe de la Oficina de Defensa Nacional y Gestión de Riesgos de Desastres –MINEDU); Dr. William Navarro Tentalean (Subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres y Defensa Civil, Surco INDECI) e Ing. Oscar Donayre Córdova (Director Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Ricardo Palma).

Mesa 2: Vulnerabilidad de Lima frente a un sismo de 8 grados en la escala de Richter: Medidas de Prevención

Expositores: Dr. Ing. Miguel Estrada Mendoza (Ex Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento); Dr. Hernando Tavera Huarache (Instituto Geofísico del Perú); y Dr. Eulogio Santos (Jefe de la Oficina General de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático – UNMSM/ Red REDULAC – RDD).

Mesa 3: Rol de los jóvenes en la construcción de una cultura ciudadana para la prevención de sismos y desastres.

Expositores: Capitán de Bomberos Jorge Aguilar García (Compañía de Bomberos de Surco N° 134); Joven Rogger Luque Ayala (Brigadista RCE Lima-Callao/Universidad de las Naciones Unidas); y Joven Stefany Marino Llanos (Coordinadora General de Defensa Civil del Centro de Estudios para Comunidades Saludables – BRIGURP de la Universidad Ricardo Palma).

Vicerrector Académico de la URP, Dr. José Martínez Llaque, inaugura el V Encuentro de jóvenes por la vida. Alerta ciudadana.

Ing. Oscar Donayre Córdova, Director Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la URP; Dr. William Navarro Tentalean (Subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres y Defensa Civil, Surco INDECI; Crl. EP Raúl Devoto Uribe, Dirección de Apoyo al Desarrollo Nacional del Ejército Peruano (COADNE); Mg. Teresa Salinas Gamero, Directora Ejecutiva RCE Lima-Callao y Directora Ejecutiva IPCEM; Dr. Sergio Álvarez Gutiérrez, Jefe de la Oficina de Defensa Nacional y Gestión de Riesgos de Desastres –MINEDU.

Capitán de Bomberos Jorge Aguilar García, Compañía de Bomberos de Surco N° 134

Dr. Eulogio Santos, Jefe de la Oficina General de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático – UNMSM/ Red REDULAC – RDD.

Dr. Hernando Tavera Huarache, Instituto Geofísico del Perú.

Joven Stefany Marino Llanos, Coordinadora General de Defensa Civil del Centro de Estudios para Comunidades Saludables – BRIGURP de la Universidad Ricardo Palma.