Presentación del IPCEM

ipcem

El Instituto Peruano del Pensamiento Complejo – Edgar MorinIPCEM, se crea en la Universidad Ricardo Palma con el auspicio de la Embajada de Francia en el Perú y por la Association pour la Pensée Complexe, con sede en París, con la finalidad de aportar a una mayor difusión y desarrollo del pensamiento complejo y temas relacionados con la complejidad en el Perú. El filósofo francés Edgar Morin es su Presidente Honorario. El Instituto lleva su nombre en homenaje a su obra y a su compromiso con la reforma del pensamiento contemporáneo para la construcción de una humanidad más justa y solidaria. El IPCEM, es nominalmente auspiciado por la Embajada de Francia en el Perú y por la Association pour la Pensée Complexe, con sede en París.

El IPCEM tiene, entre sus objetivos, construir un espacio que integre a la comunidad universitaria de la Universidad Ricardo Palma -URP, a la ciudadanía, universidades, empresas y otras instituciones comprometidas con la socialización e investigación del pensamiento complejo, para contribuir a planificar el desarrollo de manera no fragmentada ni reduccionista y promover un marco estratégico que articule las diferentes áreas del conocimiento y los esfuerzos solidarios en la búsqueda de soluciones a los graves problemas de pobreza, sostenibilidad ambiental, educación, violencia, desempleo, entre otros, que afectan al país y al mundo.

Para el IPCEM es de vital importancia la formación en temas de complejidad para cambiar la forma de pensar y actuar en la academia y la vida cotidiana. También, desde este enfoque, promover las investigaciones que contribuyan a mejorar la educación, la ciencia y la tecnología, la recuperación de los conocimientos ancestrales, la economía, la salud y la educación, entre otras, el cuidado del ambiente y tengan impacto en las políticas públicas y participación ciudadana.

Siendo la educación el factor estratégico para la transformación social, es necesaria una revisión crítica del sistema educativo en general, desde el enfoque de la complejidad, la construcción inter, multi y transdisciplinaria del conocimiento y la orientación de las profesiones hacia el desarrollo humano, local y global. El IPCEM se suma al debate nacional e internacional en torno a la complejidad y convoca a constituir, desde este enfoque, una comunidad que busque lo bueno y pertinente para todos sin exclusión.

Hasta el momento el IPCEM ha logrado socializar en la URP y en el país los temas del Pensamiento complejo y las Ciencias de la Complejidad, y desde este enfoque hemos construido un espacio de articulación local, nacional e internacional para el cuidado del ambiente logrando que en los últimos años la URP logre los más altos puestos en la dimensión ambiental, al cumplir las metas ambientales establecidas por el Ministerio del Ambiente (MINAM). En la URP el Pensamiento Complejo ha sido incluido en su Proyecto Pedagógico, se han formado y participado en redes nacionales e internacionales de investigación y medio ambiente. Se han aprobado Líneas de investigación y tenemos en marcha proyectos de investigación. Se han logrado premios y menciones honrosas internacionales al trabajo del IPCEM.

Entre otros logros, la URP, vía el IPCEM, representa a las universidades privadas ante la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMET) de la Municipalidad de Lima para el periodo 2023-2024 (dos años).

Teresa Salinas Gamero – Directora Ejecutiva del IPCEM