Presentación del IPCEM

ipcemEl Instituto Peruano del Pensamiento Complejo – Edgar Morin / IPCEM, se crea en la Universidad Ricardo Palma con la finalidad de aportar a una mayor difusión y desarrollo del pensamiento complejo y temas relacionados con la complejidad en el Perú. El filósofo francés Edgar Morin es su Presidente Honorario. El Instituto lleva su nombre en homenaje a su obra y a su compromiso con la reforma del pensamiento contemporáneo para la construcción de una humanidad más justa y solidaria. El IPCEM es auspiciado por la Embajada de Francia en el Perú y por la Association pour la Pensée Complexe, con sede en París.

El IPCEM tiene, entre sus objetivos: construir un espacio democrático, que integre a ciudadanos, universidades, empresas y otras instituciones comprometidas con la socialización e investigación del pensamiento complejo, para contribuir a planificar el desarrollo de manera no fragmentada ni reduccionista y promover un marco estratégico que articule las diferentes áreas del conocimiento y los esfuerzos solidarios en la búsqueda de soluciones a los graves problemas de pobreza, educación, violencia, desempleo, entre otros, que afectan al país y al mundo.

Es de vital importancia, para el IPCEM, la formación de expertos en temas de complejidad y, desde este enfoque, la promoción de investigaciones relacionadas con el gobierno democrático y las políticas de estado, el medio ambiente, la ciencia y la tecnología, la recuperación de los conocimientos ancestrales, la economía, la salud y la educación, entre otras, así como las estrategias para acercarlas a la sociedad.

Siendo la educación el factor estratégico para la transformación social, es necesaria una revisión crítica del sistema educativo en general, desde el enfoque de la complejidad, la construcción inter, multi y transdisciplinaria del conocimiento y la orientación de las profesiones hacia el desarrollo humano, local y global.

El IPCEM se suma al debate nacional e internacional en torno a la complejidad y convoca a constituir, desde este enfoque, una comunidad que busque lo bueno y pertinente para todos sin exclusión.

Teresa Salinas Gamero – Directora Ejecutiva del IPCEM.

Iván Rodríguez Chávez – Presidente del IPCEM.