Final VI Concurso de ensayo: “Los siete saberes de la educación del futuro y los saberes interculturales”

La final se realizó el 29 de noviembre 2023. El joven Catacora Ronceros, Addison con el ensayo “La formación del médico en el siglo XXI centrado en el paciente concebido como un ser complejo y multidimensional” obtuvo el 1er puesto. El segundo puesto fue obtenido por los jóvenes Corimanya Torres, Bryan y Quispe Moreyra, Joseph Iván con el ensayo: “Oscuridad sin matices”.

Este concurso fue dirigido a los estudiantes del primer y segundo ciclo del Taller de Comunicación y Escrita (TCOE) I y II del Programa de Estudios Básicos (PEB). La Dra. América Castillo Bolívar, Universidad Católica de Manizales – Colombia, el Dr. Jorge Ishizawa Oba, Director Programa Andino de Tecnología Campesina (PRATEC) y el Dr. Julio Rojas, Ex viceministro de Poblaciones Vulnerables fueron los jurados de esa edición.

En agosto se lanzó. Inauguró el Dr. Félix Romero, vicerrector académico, la Mg. Teresa Salinas presentó detalles del concurso. El Dr. Nelson Vallejo-Gómez del Ministerio de Educación de Francia tuvo a su cargo el discurso principal La emergencia cultural ciudadana, desde el pensamiento complejo y los siete saberes de la educación del futuro.

Este concurso, organizado por el Rectorado, el Vicerrectorado Académico, Vicerrectorado de Investigación, el Programa de Estudios Básicos, el IPCEM y el Centro Regional de Competencias en Educación para el Desarrollo Sostenible, RCE Lima-Callao, punto focal de la Universidad de las Naciones en el Perú, busca contribuir a la transformación de la consciencia de nuestros jóvenes, fortalecer una racionalidad ética humanista, mejorar sus estrategias de pensamiento que les permita contribuir a la construcción de sociedades sostenible y participar en redes internacionales que promociona la agenda Educación 2030 de UNESCO.