Convenios

pc_logoASSOCIATION POUR LA PENSEE COMPLEXE – ACPes una asociación fundada por Edgar Morin y directamente inspirada por su obra que busca promover el pensamiento complejo.

Estimular y suscitar en las instituciones,círculos y grupos iniciativas de investigación yanimación de reflexión colectivas sobre la acción humana en situación compleja; de obrar para insertar el pensamiento complejo en la educación, la formación, la investigación, las estrategias, los programas.

En este momento L’APC y el Programa Europeo de Modelización de la Complejidad (ProgrammeEuropéenne de Modélisation de la Complexité) trabajan juntos. Esta ruta común se concretizó a partir de 1997 por las publicaciones “Chemin-Faisant” y por la co administración del sitioweb www.mcxapc.org El IPCEM comprometida con la socialización, formación e investigación del Pensamiento Complejo en el Perú desde sus inicios es miembro de esta red.


cs_logoCOMPLEX SYSTEMS DIGITAL CAMPUSEn Octubre del 2012 la Universidad Ricardo Palma(vía el IPCEM) se adherióa esta redde Instituciones Educativas e Investigación con foco en la Ciencia de los Sistemas Complejos, convirtièndose en uno de sus fundadores. En Agosto del 2013, UNESCO validó la propuesta de Complex Systems Digital Campus (CS-DC) como un programa UNITWIN, abreviación de UNESCO para UniversityTwinning and NetworkingProgramme. CS-DC coordina una red mundial de científicos para identificar los desafíos científicos a través de “hojas de ruta de sistemas complejos” que estén vivas, sean dinámicas y estén en permanente actualización, de modo tal que, se puedan fácilmente compartir investigaciones y recursos educativos que ayuden a superar estos desafíos. CS-DC tiene departamentos virtuales articulando la comunidad virtual que se dedica a cada desafío.


rai_logoRED AMBIENTAL UNIVERSITARIA, La Red Ambiental Universitaria – Interuniversia Perú es una comunidad de universidades liderada por el Ministerio del Ambiente del Perú que busca profundizar y optimizar la apropiación e integración la dimensión ambiental en todas las universidades del país, dentro del marco de sus políticas, lineamientos, mecanismos y acciones institucionales, como una forma de aportar sosteniblemente a la gestión y política ambiental nacional. La Universidad Ricardo Palma es miembro de esta red vía el IPCEM.


rce_logoRCE LIMA-CALLAO, El Centro Regional de Competencias sobre Educación para el Desarrollo Sostenible (RCE Lima-Callao) es un colectivo de organizaciones públicas y de la sociedad civil formado para contribuir al desarrollo de la Educación para el Desarrollo Sostenible en Lima Metropolitana y la Región Callao.

En Diciembre 2010, la entonces Iniciativa RCE Lima-Callao, fue certificada por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de las Naciones Unidas (IAS/UNU) como Centro Regional de Competencias sobre Educación para el Desarrollo Sostenible (Regional Centre of Expertise on Education for Sustainable Development).

La Universidad Ricardo Palma (vía el IPCEM) es el coordinador de este conjunto de organizaciones que conforman el centro RCE Lima-Callao.