IV Reunion USO+I

2

IV reunión del proyecto USo+I: Universidad, Sociedad e Innovación. Mejora de la pertinencia de la educación en las Ingenierías de Latinoamérica

Entre el 6 y 9 de octubre del 2009 tuvo lugar el cuarto encuentro de la red Uso+I, para la ejecución del proyecto USo+I, organizado por la Universidad Ricardo de Palma, Perú.

El objetivo de esta reunión (tercera presencial) fue revisar y aprobar los informes realizados a lo largo del primer año, definiendo las líneas de trabajo futuras y compartiendo experiencias para desarrollar estrategias de calidad e innovación pedagógica, que incluyan y adapten las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la Educación Superior.

1

Tras los diagnósticos realizados, pudo conocerse mejor el estado de las ingenierías con respecto a su pertinencia social. Se trató de revisar las bases iniciadas con el proceso de autoevaluación y en el diseño de competencias de los desarrollos curriculares, los diagnósticos para la inclusión social de los más débiles en las políticas universitarias, las posibilidades para la actualización de los recursos humanos desde el punto de vista científico-tecnológico y los requerimientos para la dotación de aulas que permitan la enseñanza y comunicación virtual.

Aprovechando la oportunidad el Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin, coordinador del proyecto, y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma organizaron eventos complementarios a esta reunión: conferencia magistral, encuentro con jóvenes estudiantes de carreras de ingeniería y una mesa redonda, todos con el objetivo común de contribuir a una educación de calidad, equitativa y pertinente con la sociedad peruana y latinoamericana.

En Lima se consolidó un grupo de investigación orientado al estudio de la pertinencia y calidad en los desarrollos curriculares de la región latinoamericana, mejorando la proyección de la universidad en la sociedad y la empresa, propiciando espacios para una transferencia de conocimiento y tecnológica que mejoren los procesos académicos.

Participaron las universidades latinoamericanas: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León, Universidad Nacional de Córdoba de Argentina, Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” de Cuba, Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad de La Serena de Chile y la anfitriona, Universidad Ricardo de Palma de Perú.

Además de las universidades europeas: Universidad Alcalá de Henares de España y, Högskolan i Borås de Suecia.

Asimismo, participaron la Academia Nacional de Ingeniería y el Colegio de Ingenieros del Perú.

El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea, en el programa Alfa III, con un presupuesto total de S/ 5.168.860 (1.210.530 €) y fomenta la cooperación solidaria entre la Unión Europea y Latinoamérica en el ámbito de la Enseñanza Superior.

Para más información visite: http://www.redusoi.org