Reconocimiento a organizaciones y personas que contribuyeron al Diplomado en Biodiversidad y Saberes Interculturales premiado por UNU

En  noviembre de 2014,  Japón fue sede del Congreso Mundial de UNESCO en Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). En este marco, se realizó el IX Congreso de Centros de Experticia en Educación para el Desarrollo Sostenible (RCE) en Okayama, donde participó la Mg Teresa Salinas Coordinadora  General  del Diplomado y Directora Ejecutiva  del RCE Lima Callao y presentó el trabajo The raising in life: Una experiencia formativa en los andes centrales del Perú, basado en el Diplomado  en Biodiversidad y Saberes Interculturales  que logró el premio RCE Recognition Award por Outstanding Flagship Project, otorgado por la Universidad de las Naciones Unidas.

 El  Diplomado  en Biodiversidad y Saberes Interculturales fue impulsado por el Programa Desarrollo Rural Sostenible – PDRS de la GIZ  con  el apoyo  de  un grupo de destacados estudios y conocedores de la Región San Martín. Este programa se insertó  en los procesos formativos y de investigación del IPCEM de la Universidad Ricardo Palma -URP.

 Este Proyecto  contó  con el  impulso y financiamiento de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional – GIZ, el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente – PNUMA y la Universidad Ricardo Palma. Los módulos presenciales se desarrollaron en la ciudad de Tarapoto, Departamento de San Martín.

 El premio reconoce el enfoque innovador del proyecto para la revitalización de las culturas tradicionales y promoción de su co-evolución con la modernidad que aborda desde un enfoque  complejo y transdisciplinar la interculturalidad, la religación local−global y el acercamiento del trabajo  de la Universidad Ricardo Palma con los agentes sociales y comunidades nativas del país.

     El PNUMA  destacó  sobre  el  Diplomado que era “novedoso y único en la región de América Latina, ya que ofrece un espacio de reflexión, debate y formación académica basado en la experiencia y la documentación existentes de la región San Martín para estimular la sistematización y difusión de las prácticas y los saberes ancestrales en el marco del diálogo de saberes para beneficio del conjunto de la región andino amazónica y del país” (Convenio  URP-PNUMA).

 La  Directora Ejecutiva del IPCEM  también participó en el Congreso Mundial de UNESCO en EDS (Nagoya) y en el Congreso Internacional sobre Educación Superior para Desarrollo Sostenible llevado a cabo en la Universidad de Nagoya. Como resultado de las propuestas y debates en estas  actividades por la educación que reunieron a políticos y académicos del mundo, se dieron la Declaración de Okayama de los RCEs y sobre EDS más allá del 2014 y la Declaración sobre Educación Superior de Nagoya, que buscan contribuir a mejorar la calidad y pertinencia de la EDS.

 El 16 de abril del 2015 en el Centro Cultural Ccori Wasi, la Universidad Ricardo Palma,  entregó  placas y certificados de reconocimiento a las organizaciones y personas que contribuyeron al Diplomado en Biodiversidad y Saberes Interculturales que ha logrado el premio RCE Recognition Award por Oustanding Flagship Project.

 La ceremonia se inició con las palabras de bienvenida del Rector de la Universidad Ricardo Palma, Dr. Iván Rodríguez Chávez y se  dio lectura al Acuerdo del Consejo Universitario de la URP que felicita al IPCEM, RCE Lima-Callao   y al equipo  que impulso el diplomado, por haber logrado    el premio en Japón.

 El Sr. Rector hizo entrega a la Dra. Silke  Sphon , Directora del Programa Proambiente de GIZ , de una placa en reconocimiento a la contribución a la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH . También se reconoció el apoyo del Programa Fortalecimiento de Organizaciones Indígenas en América Latina (PROINDÍGENA) y del Proyecto Conservación de Bosques Comunitarios (CBC)  de GIZ.

 Se hizo  entrega de placas de reconocimiento   a la Dra.  Isabel Martínez, Oficial de Programa del PNUMA,  a la Mg. Teresa Salinas Gamero, Coordinadora General del Diplomado, a la Dra. Eloísa Trelles, en reconocimiento  a su aporte a la creación del  Diplomado, al Dr. Jorge Ishizawa  Coordinador  Académico del  Diplomado,  al Sr. Palermo Piña  Sangama, Apu de la Comunidad de Morillos, a Gladys Faiffer del Centro para la Biodiversidad y Espiritualidad Andina Amazónica -Waman Wasi.

 Asimismo, se  entregaron certificados a Wagner Silva, Ivo Encomenderos, Tranquilino Saavedra Barrios, equipo   de GIZ  en Tarapoto. A los miembros  del Consejo Académico  y docentes  del diplomado:  Grimaldo Rengifo Vásquez (Waman Wasi) Martha del Castillo (CEDISA), Fernando Mendive TAKIWASI, Daniel Vecco de URKU, Luis Romero Rengifo de (Waman Wasi),  Rider Panduro de CHOBA CHOBA, Ivonne Bernales (CIMA), Leonardo Tapullima (Waman Wasi), Abilio Piña Sangama (Comunidad Kewcha de Morillo).  Al equipo  de la URP: José  Martínez Llaque (IPCEM), María Ruíz Vivanco (RCE Lima-Callao), Moshe Dan Furgang (RCE Lima-Callao), Jorge Ubilluz Gonzàles (IPCEM) y Javier Carbajal Mendoza (IPCEM). Se reconoció  el trabajo de los  alumnos más destacados del diplomado Misael Salas y Gregorio Sangama.

 Este premio a nivel mundial concedido por la Universidad de las Naciones Unidas  a la Universidad Ricardo Palma, nos  compromete,  a seguir desplegando  esfuerzos  en la recuperación  de los saberse interculturales y en la construcción de una sociedad más justa y sostenible.

Teresa Salinas recibiendo el premio del Dr. Kazuiko Takemoto, Director del Instituto  para el Estudio Avanzado de la Sostenibilidad de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-IAS)

Dr. Iván Rodríguez entregó reconocimiento a la Dra. Silke Sphoon (GIZ).

0M1A0967

Dr. Iván Rodríguez entregó reconocimiento a la Dra. Eloìza Trèllez (GIZ).

1

Dr. Iván Rodríguez entregando placa a la comunidad Kewchua Lamas de Morillo representada por Abilio Piña Sangama, Apu de esta comunidad.

1

Dr. Iván Rodríguez entregando placa a del Centro para la Biodiversidad y Espiritualidad Andina Amazónica -Waman Wasi, representada por Gladys Faiffer, administradora de este centro.

1

Palabras de Misael Salas, alumno destacado del Diplomado.

Diplomado. Trabajo con  las  Mujeres de las Comunidades  y Ceremonia de Clausura del Diplomado. Relaciones  con la Escuela  de la Comunidad de Morillo, Región San Martín.

 

Mayor información:

9th RCE Global Conference

Congreso Mundial de UNESCO sobre Educación para el Desarrollo Sostenible

I Diplomado en Biodiversidad y Saberes Interculturales