MÓDULO VI: PUEBLOS INDÍGENAS, CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL – A DISTANCIA

El eje temático del módulo es la visión desde pueblos indígenas y comunidades locales de la regeneración de la biodiversidad en el contexto global.

18. Pueblos indígenas, derechos y conservación de la biodiversidad: Se revisa la visión indígena de las relaciones sociedad-naturaleza y su papel en la conservación de la biodiversidad. Se pasa revista a los derechos de los pueblos indígenas, en particular, el Convenio 169 de la OIT sobre consentimiento previo, libre e informado y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Se analiza los confictos pasados, vigentes y potenciales que confrontan pueblos indígenas y comunidades locales.

19. Políticas y legislación sobre la biodiversidad a niveles global, nacional y regional: Se presenta el proceso de gestación de políticas y normas que rigen la biodiversidad a nivel nacional y regional. Los participantes analizan casos y elaboran alternativas a la luz de las políticas y normas existentes, con el acompañamiento docente.