ESTRATEGIA METODOLÓGICA DEL DIPLOMADO

El Diplomado en Biodiversidad y Saberes Interculturales se asienta en dos ejes básicos:

El diálogo de saberes, entendido como «la relación mutuamente enriquecedora entre personas y culturas, puestas en colaboración por un destino compartido.» En los participantes del Diplomado se trata de personas y culturas vinculadas por intervenciones de desarrollo sostenible.
El tratamiento de los temas de las zonas de trabajo de los participantes compartiendo sus respectivas experiencias.
Se asume que el mutuo respeto es la condición básica del diálogo de saberes. Se expresa en el reconocimiento de: la equivalencia de las culturas que traen a la mano las personas puestas en diálogo; la legitimidad de cada uno de los participantes; que el conocimiento que cada participante posee para una intervención efectiva es siempre valiosa pero insufciente y requiere el aporte de todos; y que los actores traen a la acción común su particular bagaje de experiencias, saberes y conocimientos así como modos de pensar y de actuar, que, independientemente de las intenciones, pueden operar como impulsores o como frenos de la acción cooperativa.

El reto que plantea el Diplomado es reconocer y hacernos cargo de la cultura que traemos a mano, entendiendo por cultura los supuestos vitales implícitos que hemos adquirido como miembros de una comunidad. El diálogo de saberes nos permite explicitar sus consecuencias en nuestra manera de sentir, pensar y actuar, propósito que será facilitado por un ambiente de mutuo reconocimiento y apoyo que nos habilite para establecer con competencia y efcacia una comunidad de aprendizaje basada en relaciones cooperativas. Esta comunidad de aprendizaje encarna la plataforma o terreno común de entendimiento que es el resultado esperado del Diplomado.

La ejecución del Diplomado es un proceso de «aprender haciendo» con tres fases presenciales, es decir, con obligatoriedad de asistencia a talleres que reúnen a los participantes con el equipo de docentes en un lugar y un período determinados, y dos fases a distancia, administradas utilizando tecnologías de información y comunicación.

Módulos Presenciales y Módulos a Distancia

El Diplomado en Biodiversidad y Saberes Interculturales se afnca en la vivencia de los módulos presenciales, centrada en conversaciones con sabios/as y visitas de campo a comunidades con experiencia en actividades de afrmación cultural. Consiste de tres fases presenciales: una inicial de diez (10) días; otra intermedia de cinco (5) días y una fnal de cinco (5) días, complementadas por dos fases intermedias a distancia. El resultado académico tangible del Diplomado consiste en una monografía elaborada por cada participante con una contribución personal, producto de su vivencia y su refexión sistemática a lo largo del programa. Los módulos presenciales se orientan a la formación por los participantes de una comunidad de aprendizaje que facilite la continuidad de la formación y el compartir la experiencia de poner en práctica lo aprendido.

Los módulos a distancia ofrecen un espacio de autoformación con el apoyo del equipo docente/tutor. Se utilizará tecnología del aprendizaje a distancia ya probada, adecuándola a la situación específca de cada participante.