MÓDULO II: ECOLOGÍA Y ECOLOGÍAS – A DISTANCIA

El módulo II complementa el abordaje del tema Ecología iniciado en el primer módulo como marco conceptual del diálogo de saberes. Trata del conjunto del ecosistema y de cada uno de sus escenarios: chacra, bosque y agua, desde la visión tecno científica y desde el saber local en forma integrada.

6. La ecología de la chacra: la diversidad biológica y cultural de la agricultura de la región: A partir de la salida a campo se reflexiona sobre uno de los escenarios de la vivencia de las poblaciones indígenas y campesinas: la chacra, en particular las modalidades de conservación in situ de la agro biodiversidad y de los parientes silvestres y culturales. Se enfatiza el proceso de cultivo, la organicidad humana, los grupos de ayuda mutua, la sincronización agro climática, las relaciones chacra-bosque y la diversidad de cultivos.

7. La ecología del bosque: saber local y conocimiento moderno: El objetivo de este tema es proporcionar a los participantes la comprensión del bosque desde las visiones indígena y tecnocientífca. Se enfatiza los ciclos de regeneración del bosque y su relación con la agricultura desde la visión indígena y desde el enfoque tecnocientífco.

8. La ecología del agua en la vivencia indígena y en la visión tecnocientífca: Se aporta a los participantes las visiones del ciclo del agua desde la concepción de las comunidades indígenas: los ríos, lagos y puquios como personas y desde el punto de vista de la ciencia y técnica.