MODULO IV: BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO – A DISTANCIA

El eje temático del módulo es la respuesta local orientada a la regeneración de la biodiversidad en el contexto del cambio climático

13. Estrategias de conservación de la biodiversidad: regeneración y uso sostenible. Este tema presenta el estado de la diversidad biológica en diversos ecosistemas. Describe y analiza sus potencialidades, así como los factores de su deterioro y regeneración. Propone estrategias, planes y actividades para el desarrollo de las potencialidades, así como los mecanismos de participación de las comunidades locales. Se destaca las áreas naturales protegidas así como las actividades para su conservación y desarrollo.

14. Cambio climático y diálogo de saberes: Se ofrece al participante un abordaje del cambio climático desde el diálogo de saberes. Se discute la relación entre la comprensión tecnocientífca y la comprensión indígena local sobre el origen de la crisis climática como falta de respeto entre humanos y entre humanos y naturaleza. Se revisa la gama de intervenciones respecto al cambio climático, visibilizando las prácticas ancestrales indígenas de adaptación.

15. Sistemas de información de la biodiversidad: El participante adquiere los criterios para diseñar y mantener una base de información sobre la biodiversidad así como las destrezas para la prospección, el mapeo, la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información sobre la biodiversidad desde el diálogo de saberes.