IPCEM en Congreso mundial por el Pensamiento “Los desafíos de un mundo globalizado”

Iván Rodríguez Chávez, Presidente del IPCEM y Rector de la URP, y Teresa Salina Gamero, Directora Ejecutiva del IPCEM, participaron en el Congreso Mundial por el Pensamiento Complejo “Los desafíos de un mundo globalizado”, París, 8 y 9 de diciembre de 2016, evento de altísimo nivel académico que fue organizado por UNESCO, la Asociación Pour la Pensée Complexe (APC), La Fondation Maison de Sciences de l’Homme (FMSH), la Red Canopé, ESSEC, y el Ministerio de Educación de Francia –Enseñanza Superior e Investigación.

Este congreso, bajo los ejes, el conocimiento del conocimiento (epistemología de la complejidad), la educación y el aprender a vivir, ética-decisión-acción y la era planetaria, buscó asociar a todos aquellos que intentan desarrollar la toma de consciencia sobre los problemas vitales y globales con los que se encuentra la humanidad en nuestro planeta; toma de consciencia que tropieza con un obstáculo en la preponderancia de un pensamiento unilateral, reductor, fragmentado y maniqueista.

La complejidad es un desafío del conocimiento. Este desafío de la complejidad tiene que ver no solo con las decisiones y acciones de nuestra vida individual y profesional, nuestra sociedad en transformación continua, sino también, con nuestro mundo humano.

El desafío de la complejidad hace un llamado a renovar los modos de pensar y aprehensión del conocimiento tanto en la educación y cultura como en todas las formas de las actividades humanas individuales y colectivas. Un pensamiento complejo no sabría el cómo ser un pensamiento completo. No sabría el cómo eliminar las incertidumbres. Sin embargo, sí permitiría afrontarlas. Ensayaría orientar nuestra humanidad de destino a la vía del buen vivir juntos en un universo en permanente transformación.

Este congreso fue presidido por Edgar Morin y congregó a estudiosos y practicantes del Pensamiento Complejo de todo el mundo: Alain Touraine, Candido Mendes, Jean-Louis Le Moigne, Michel Wieviorka, Gianluca Bocchi, Alfonso Montuori, Mauro Ceruti, entre otros. Es de notar que Iván Rodríguez Chávez y Teresa Salinas Gamero fueron miembros del Comité Internacional del Congreso.

Durante el congreso se realizó la Ceremonia de firma de la creación de la Cátedra Internacional UNESCO para la Complejidad Fondation Maison de Sciences de l’Homme (FMSH)/UNESCO en asociación con l’Essec, Sciences Po, Muldiversidad Mundo Real, la Corporación Complexus para el Desarrollo y el IPCEM de la Universidad Ricardo Palma.

Iván Rodríguez Chávez participó con “La apuesta de la institucionalización educativa y la complejidad del mundo educativo” en la mesa redonda: La educación y el aprender a vivir, mesa donde también participaron François Taddei, Maria Candida Moraes, Carlos Jesús Delgado, Luis Carrizo y Pascal Roggero.

Según Iván Rodríguez Chávez la institucionalización educativa conlleva desafíos/retos culturales, socio-económicos, políticos y filosóficos considerables; puesto que la educación escolar, enseñanza superior e investigación de un país pasan por la necesaria sistematización de los proyectos políticos, su transformación desde el enfoque legislativo, implementación de la política educativa y su acompañamiento pedagógico, la formación inicial y continua a lo largo de la carrera de los profesores, y del personal relacionado con la educación en general; en fin, el presupuesto público y la participación privada para financiar lo que se considera como la materia gris para el futuro de una nación. He allí tantos temas que no sabrían cómo ser abordados sino desde una manera, a la vez, local y global; en suma, tomándose en cuenta los desafíos de la educación en un mundo globalizado.

Teresa Salinas a nombre del IPCEM presentó el trabajo: “La crianza de la vida en los Andes Centrales del Perú. Diplomado en Biodiversidad y saberes interculturales” (‘Raising life in Central Andes of Peru. Diploma Course on Biodivesity and Dialog of Knowlege Systems’), bajo el Eje de la convocatoria: La educación y el aprender a vivir. Trabajo que presenta experiencias concretas sobre el dialogo de saberes en nuestro país que el IPCEM viene desarrollando desde 2012.

• Presentación y conferencia inaugural por Edgar Morin y Nelson Vallejo-Gómez

• Discurso de cierre por Edgar Morin