HOME LEONARDO BOFF Y JÓVENES LATINOAMERICANOS EN DIÁLOGO SOBRE EL VIVIR BIEN

Leonardo_BoffLeonardo Boff y los jovenes de las plataformas de copartes de terre des hommes de Alemania de América Latina , se sentaron hoy, 21 de junio, frente a un nutrido público de 900 personas  a dialogar en el Foro continental Niñez, Diversidad Cultural y Biodiversidad, en la Cupula dos Povos en Rio mas 20. Desde Rio de Janeiro nos informa Milagro Brondi, quién coordinó la mesa.

Compartieron la mesa  con Boff , Perla  Palma  de Nicaragua, Jhonny Nuñez  de Perú y Alejandra Lopez de Bolivia, asi como Danuta Sacher vocera oficial de terre de hommes Alemania y miembro de su comité directivo .
El tema de Buen vivir fue la reflexión central del foro, la apuesta por una forma de vivir en armonia con la naturaleza, con relaciones de equidad entre todos los seres que habitan la tierra, la recuperaciòn de la espiritualidad  y la reconstrucciòn de los tejidos comunitarios, fueron algunos de los aspectos que se reflexionaron y que se afirmaron como algunos de los componentes  del buen vivir .
Alejandra Lopez participo tanto en la mesa como en el ritual del inicio Foto: Florian Kopp
Alejandra subrayo la importancia de no plantear al buen vivir como un paradigma rigido, sino que mas bien dentro de esta perspectiva caben todas las diversas formas de la diversidad de nuestros pueblos, particularmente de los pueblos originarios  y que cada pueblo vive, siente y se relaciona con la naturaleza desde su propia cosmovisiòn.
Jhonny de Perú nos ilustró como en su comunidad de Quispillacta en Ayacucho, ellos los jovenes crian el agua y como respetan el agua como un ser vivo  mas dentro de las diversas comunidades como los cerros, la naturaleza, y los humanos se interrelacionana y viven en armonia.
Perla de Nicaragua nos ilustró sobre como en sus comunidades en Nicaragua se combate el uso de pesticidas ,para cuidar y proteger el medio ambiente.
Leonardo Boff recogió las ponencias de los jóvenes para reforzar una mirada crìtica a las sociedades mercantilistas que se asientan en criterios economicistas y que han perdido su lado espiritual, su relación armónica con la naturaleza y donde todo esta mediado por relaciones mercantilizadas, subrayó la importancia de escuchar a los hermanos y hermanas de las comunidades originarias por que por alli hay camino de esperanza  y de aprendizajes que tendríamos que retomar  para vivir en armonia entre las personas y con la madre tierra.
Danuta Sacher cerró el evento con un pequeño informe de lo poco que se ha conseguido para las nuevas generaciones en el foro oficial, pero que sin embargo hemos iniciado un camino para continuar  en la lucha por la defensa de los derechos de las nuevas generaciones, en la lucha por los derechos ecologicos de los niños y niñas y por la apuesta a que los niños niñas, adolescentes y jovenes puedan ser escuchados tambien en estos foros oficiales, ya que sus futuros son los que estan en juego.
Casi al mismo tiempo, 300 jovenes devolvieron sus credenciales en el foro oficial Rio+20, criticando que no son tomados en serio y no son escuchados.
El dìa se complementó con una feria de diversidad en el Foro de los pueblos, donde se expusieron semillas, fotos, tejidos, se imprimió telas con consignas del derecho a la educación, y con una presentación de la obra “Hasta la ultima gota” del Teatro Trono en el Foro de los Pueblos.

3 pensamientos sobre “HOME LEONARDO BOFF Y JÓVENES LATINOAMERICANOS EN DIÁLOGO SOBRE EL VIVIR BIEN

  1. María Isabel Martínez Cardeña

    Excelente filósofo, me encanta la formación como ser.humano. Su visión, la sensibilidad, hacia la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *