Cultura de prevención frente a un sismo de gran impacto

23, 24 noviembre 2017

LIMA

A raíz de los desastres naturales ocurridos en el Perú a inicios del 2017, de consecuencias devastadoras y ante la alta probabilidad de un sismo de más de 8 grados en la escala de Richter en Lima, es urgente que las autoridades y la ciudadanía tomen conciencia que no se está dando la importancia que la situación amerita.

Debemos reflexionar colectivamente en todos los ámbitos, sobre: ¿Cómo estar preparados para enfrentar un sismo de 8 Grados en la escala de Richter?, ¿los programas de prevención son adecuados y llegan a la ciudadanía?, ¿el Estado promueve una cultura ciudadana para la prevención en el país?, ¿se cumplen los programas de prevención gubernamentales y ordenanzas de las municipalidades?  ¿Las Universidades están formando profesionales competentes y conscientes de su rol para la prevención de desastres?

Por esta situación,  La Universidad Ricardo Palma-URP, el Centro Regional de Competencias en Educación para el Desarrollo Sostenible RCE Lima-Callao (punto focal de la Universidad de las Naciones Unidas), el Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin – IPCEM de la URP, la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la URP, el Colegio de Ingenieros, la Oficina de Defensa Nacional y de gestión del Riesgo de Desastres  del Ministerio de Educación,  la Red Ambiental Interuniversitaria del Ministerio del Ambiente y organizaciones de la sociedad civil, convocan  al IV Encuentro de Jóvenes por la Vida : Cultura de Prevención frente a un sismo de alto impacto, el 23 y 24 noviembre del 2017  en el Auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi. (Av. Arequipa 5198 – Miraflores) de 4:30 a 8:00 p.m.

La cultura ciudadana de prevención debe ser difundida y asumida por todos, se debe contar con programas de prevención en edificios, casas, colegios, calles. Se requiere cambiar los esquemas de prevención lineales, fragmentados y poco pertinentes que  no van a contribuir  a salvaguardar la vida de los escolares y de la ciudadanía en general. Es necesario poner en cuestión, el tema  de educar a la ciudadanía y la responsabilidad de las organizaciones del Estado, de los medios de comunicación para contribuir efectivamente a tomar medidas de prevención que eviten muertes innecesarias, especialmente que nuestros niños sean víctimas de colegios con infraestructuras deficientes que deben ser reforzadas.

OBJETIVOS

  • Generar un espacio para trabajar una cultura ciudadana de prevención y mitigación de desastres.
  • Implementar un observatorio de cultura ciudadana de prevención para identificar colegios, calles, edificaciones de alto riesgo y fortalecer, difundir y organizar medidas de prevención.
  • Organizar una Red de Voluntariado Interuniversitario y ciudadano para la prevención y mitigación de desastres.
  • Promover el cumplimiento de las políticas públicas para la prevención de desastres e involucrar a los medios de comunicación.

CRONOGRAMA JUEVES 23

Hora Jueves, 23 de noviembre Lugar
4:30 –5:00pm Registro al evento. Auditorio Ccori Wasi.
5:00 – 5:15pm Ceremonia de inauguración del IV Encuentro de Jóvenes Auditorio Ccori Wasi.
5:15 – 6:40pm Conferencia: ¿Cómo saber si mi casa, colegio, universidad, edificio, calle está en riesgo frente a un sismo de alto impacto?  

 

Ing. María del Rosario Guevara (Ingeniera Geóloga, especialista en Gestión del Riesgo de Desastres – Colegio de Ingenieros del Perú), Dr. Carlos Zavala Toledo (Jefe del Laboratorio de Estructuras del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres –CISMID de la Universidad Nacional de Ingeniería UNI / Profesor URP).

Auditorio Ccori Wasi.
6:40- 7:30pm Conferencia: Ciudad sostenible y cultura ciudadana de prevención.    

Mg. Teresa Salinas Gamero (Directora Ejecutiva del IPCEM y del Centro Regional de Experticia en Educación para el Desarrollo Sostenible RCE Lima-Callao  afiliada a la Universidad de las Naciones Unidas), Dr. Wiley Ludeña Urquizo (Arquitecto especialista en desarrollo urbano, estudios urbanísticos y de vivienda /Profesor URP).

Auditorio Ccori Wasi.
7:30 – 8:45pm Conferencia: Vulnerabilidad de Lima frente a un sismo de 8 grados en la escala de Richter: Medidas de Prevención

Ing. Nancy Barrenechea (Presidenta de la Comisión de Inspectores de Seguridad del CIP – CD Lima/ CIP) Dr. Miguel Estrada (Director del CISMID de la UNI / Profesor URP).

Auditorio Ccori Wasi.

CRONOGRAMA JUEVES 24

Hora Viernes, 24 de noviembre Lugar
4:30 – 5:20pm Conferencia: Situación de riesgo en los colegios del Perú: Cultura de prevención y Resiliencia.

Dra. Renata Teodori ( Jefa de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres – MINEDU), Dr. Ciro Guevara (Director General de Aprendizaje CIATA/ Colegio Psicológos del Perú).

 

Auditorio Ccori Wasi.
5:20 – 6:30pm Conferencia: Rol de la universidad en la construcción de una cultura ciudadana para la prevención de sismos y desastres.

Dr. Sergio Estrada Oblea (Ingeniero Civil, Director de SEOING / Profesor URP), Mg. José Martín Cárdenas Silva  (Coordinador Red Ambiental Interuniversia Peru/ Ministerio del Ambiente), Dra. Ada Gallegos  (Directora Ejecutiva Asociación de Universidades del Perú -ASUP).

Auditorio Ccori Wasi.
6:30– 7:00pm Conferencia: Regionalización geo-logística del Perú, reordenamiento territorial.

Mg. Alberto Ruibal Handabaka, Asesor Red Ambiental Peruana – RAP / Consultor Internacional.

Auditorio Ccori Wasi.
7:00 – 8:00pm Conferencia: Plan de evaluación y evacuación frente a un sismo: De la emergencia a la prevención.

Municipalidad de Lima, Municipalidad de Villa el Salvador, Municipalidad de Miraflores, Municipalidad del Callao, Municipalidad de San Isidro, Dr. Julio Rojas Julca (Ex – Ministro de Poblaciones Vulnerables).

 

Auditorio Ccori Wasi.
8:00- 8:30pm Presentación del Observatorio para la prevención de sismos y desastres: Jóvenes en Acción.

Auditorio Ccori Wasi.

2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *