CONGRESO 2014 DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES

6Del 19 al 21 de Marzo del 2014 se llevó a cabo en Iquitos el Congreso 2014 de la Asociación Internacional de Universidades (International Association of Universities -IAU 2014 International Conference): “Uniendo el conocimiento tradicional indígena con la Educación Superior para el Desarrollo Sostenible”. Este evento fue organizado por el IAU (que agrupa a más de 500 universidades del globo), las Naciones Unidas (ONU), UNESCO y la Universidad Científica del Perú – Iquitos.
5Participaron cerca de 400 representantes de universidades de América, Asia, Europa y Oceanía, un centenar de rectores de casas de estudios superiores de Perú además de expertos y líderes mundiales en educación. Esta cita tuvo como objetivo propiciar el intercambio de experiencias en los temas referidos al futuro de la enseñanza superior, la valoración del conocimiento tradicional indígena, el rol de las instituciones de educación superior en el desarrollo sostenible así como la elaboración de una hoja de ruta de la IAU. Precisamente, estahoja de ruta será llevada al Congreso Mundial de Educación convocado por las Naciones Unidas a realizarse en noviembre de este año en Japón.
Teresa Salinas, Directora Ejecutiva del Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin – IPCEM y Directora Ejecutiva del Centro Regional de Competencias RCE Lima-Callao, expuso sobre la experiencia del  IPCEM en la concepción y ejecución del I Diplomado de Biodiversidad y Saberes Interculturales realizado en 2012 y 2013 con el apoyo de la Deutsche GesellschaftfürInternationaleZusammenarbeit (GIZ) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA).
Entre los participantes al Congreso 2014 de la IAU se encontraron Dzulkifli Abdul Razak, presidente de la Asociación Internacional de Universidades; Eva EgronPolak, secretaria General de la IAU; Jorge Sequeira director de la UNESCO;  AngeloRiccabone, rector de la Universidad de Siena (Italia), entre otros.