5TA REUNIÓN DE SISTEMAS COMPLEJOS (5RSC), CUSCO 2014

El 24 y 25 de abril del 2014 en la sala de exposiciones de tesis del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) en Cusco se realizó la 5ta Reunión de Sistemas Complejos (5RSC). Con el apoyo de las autoridades de dicha casa de estudios, la 5RSC debatió la propuesta de Road map en Sistemas Complejos para esta Universidad en el marco del UNESCO UNITWIN Complex Systems Digital Campus. Si bien las Reuniones anteriores de Sistemas Complejos realizadas en Lima habían tratado temas de la psicología social computacional, las ciencias cognitivas y cognotecnologías, esta vez la 5RSC giró en torno al análisis de redes, la psicología social y el modelamiento basado en agentes.
El evento contó con la participación como expositores de Ray Dueñas Jiménez, magíster en Ciencias de la Computación por la Universidad Federal do ABC-Brasil;  Fernando Montoya Cubas, magister en Ciencias de la Computación por la Universidad Federal do ABC-Brasil;  Renato Martin de la Rosa Castillo, mestrandoem Ciencias de la Computación de la Universidad Federal do ABC; João Meirelles y Moshe Cotapallana mestrandos en Modelagem de Sistemas Complexos EACH- Universidad de Sao Paulo -Brasil; Eysen Pérez Bazán del Instituto Peruano de Pensamiento Complejo Edgar Moran – IPCEM de la Universidad Ricardo Palma;  Enver Oruro mestrando en Neurociencia y Cognición de la UFABC-Brasil y  Grace Espinoza Pardo, magíster en fisiología por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul-Brasil. Además, el evento contó con la participación especial del Lic. José Manuel Magallanes BSc, Mag, Dr., Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú Investigador del Center for Social Complexity, George Mason University, para la discusión  abierta sobre el futuro de la investigación de la complejidad social.
La 5RSC contó con la masiva asistencia y participación de estudiantes de pregrado de la UNSAAC en su mayoría estudiantes de ciencias de la computación y biología. El evento fue apoyado los profesores del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas, Mg. Julio César Carbajal Luna y M.Sc. Lauro Enciso Rodas, Past-vicerrector de la UNSAAC. También se contó con el apoyo académico de Grace Espinoza Pardo, doctoranda en Fisiología, Departamento de Fisiología, Universidade Federal do Rio Grande do Sul- Brasil, Luis Angel Aguilar Mendoza, PhD, Director del Laboratorio de Neurociencia y Comportamiento, Universidad Peruana Cayetano Herediay, José Luis Cordeiro, PhD, World Future Society – Singularity University, NASA Research Park, USA.
El programa completo con los temas de cada expositor se puede ver aquí.