CONCURSO: Los siete saberes de la educación del futuro

CONCURSO
Los siete saberes de la educación del futuro
¡Hacia la metamorfosis de la consciencia para la sostenibilidad!

La Universidad Ricardo Palma – URP vía el Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin -IPCEM, L’Association pour la Pensée Complexe (París) y el Centro Regional del Competencias en Educación para el Desarrollo Sostenible, RCE Lima-Callao, punto focal de la Universidad de las Naciones Unidas en el Perú, convocan a los estudiantes a participar en este concurso, teniendo como base la lectura del libro Los siete saberes necesarios para la educación del futuro del doctor Edgar Morin. Este libro fue escrito por encargo de UNESCO para enfrentar los retos de la educación y las diversas crisis   que vive la humanidad.

Este concurso, busca contribuir a  la transformación de la conciencia de nuestros jóvenes, fortalecer  una racionalidad ética humanista,  mejorar  sus estrategias  de pensamiento,   que  les  permita  contribuir a la  construcción de sociedades sostenibles  y participar en las redes internacionales que promociona  la agenda mundial Educación 2030 de UNESCO.

El Perú es una sociedad que enfrenta una creciente violencia producto de las deficiencias educativas, la corrupción y la intolerancia. Se requiere una respuesta desde la academia y la sociedad para promover la tolerancia, el diálogo, el pensamiento crítico, el diálogo intercultural, promover un pensamiento religante para aprehender la complejidad de los fenómenos naturales y sociales, así como, el desarrollo de las competencias comunicativas en el campo personal, social, profesional y en su relación con la naturaleza.

OBJETIVOS

• Desarrollar en los estudiantes las capacidades comunicativas de comprensión lectora, así como la práctica de la lectura como fuente de información, proceso de autoaprendizaje, creación de conocimiento y transformación de la consciencia.
  • Promover la transformación de un pensamiento lineal, fragmentado hacia un pensamiento religante, creativo, crítico, constructivo, capaz de abordar la complejidad de los fenómenos naturales y sociales, así como las incertidumbres que les toca enfrentar.
  • Fortalecer en las jóvenes generaciones, la cultura de una convivencia solidaria, ética, basada en el diálogo, la inteligencia colectiva, la comprensión humana y la ciudadanía planetaria, para promover sociedades sostenibles.

PILOTO en la URP

El Programa de Estudios Básicos – PEB de la URP está seleccionado como piloto de este proyecto. En el 2018 este concurso está dirigido a los estudiantes del primer y segundo ciclo del Taller de Comunicación Oral y Escrita (TCOE) I y II. Los docentes del TCOE I y II solicitarán los trabajos hasta el 9 de noviembre. El resultado de la primera fase se entregará el 16 de noviembre; y el resultado de la segunda fase final y premiación será el 28 de noviembre de 2018.

Este proyecto, que inició su ejecución en mayo del 2018, además de las coordinaciones respectivas, ha venido organizando reuniones de debate con los profesores involucrados además de conferencias de motivación a docentes y estudiantes.

Los textos ganadores del Primer y Segundo lugar formarán parte de una publicación institucional y se presentarán en debates nacionales e internacionales. El primer puesto recibirá un premio de S/. 1000 soles, una colección de libros y diploma y el segundo puesto: S/. 300 soles, una colección de libros y diploma.

Teresa Salinas Gamero
Directora Ejecutiva IPCEM/ Universidad Ricardo Palma