Conferencia Magistral del IPCEM en V ECAU

La Profesora Teresa Salinas, Directora Ejecutiva del IPCEM, brindó la Conferencia Magistral en el V Encuentro de Comités Ambientales Universitarios (V ECAU) organizado por la Red Ambiental Interuniversitaria/Ministerio del Ambiente este 08 y 09 de junio en el campus de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Titulada “Retos para la universidad frente a la triple crisis ambiental: sentir, pensar, actuar”, la Conferencia Magistral inició destacando que la ONU ha realizado una relevante declaración: aprobar que el ambiente saludable es un derecho humano. Indicó que una de las causas de la crisis ambiental y de civilización que pone en peligro la existencia de la especie es la pérdida del sentido de lo que significa ser humano. Que se requiere de una metamorfosis del individuo, de la sociedad y de nuestra relación con la naturaleza. Actualmente, la mercantilización de la vida se basa en la lógica del beneficio propio de la razón instrumental, en lugar de una razón ética-humanista que se preocupe por el bien común y construir solidariamente nuestro país para ayudarnos mutuamente   como lo hacían nuestros ancestros. Es urgente cambiar la forma de pensar y actuar en el mundo y la necesidad de humanizar el conocimiento y la vida en general.

La conferencia presentó un panorama de la situación ambiental del país. Abordó temas como la problemática en la Amazonía, que está siendo afectada por el calentamiento global y corre el riesgo de perder cada vez más bosques. Mencionó la pérdida del 51% de los glaciares en los últimos 50 años, así como la amenaza de un terremoto de magnitud 8.8 en Lima, con la posibilidad de ocasionar 250,000 muertes y la destrucción del 50% de las escuelas, viviendas, etc. situaciones todas sumamente preocupantes que, sin embargo, la ciudadanía y algunas instituciones no parecen tener urgencia de abordarlos. Pareciera que no hemos aprendimos lo suficiente del inmenso sufrimiento causado por la pandemia Covid-19.  En suma, el problema de la crisis   de civilización que vivimos es una crisis del pensamiento, de amor, de nuestra forma de estar y actuar en el mundo. Requerimos de un pensamiento y una ciencia que aborde la complejidad de los fenómenos sociales y naturales y regenere la humanidad, una conducta de prevención y resiliencia.

Esta conferencia fue parte de la participación de la Universidad Ricardo Palma (URP) con ponencias y en la Feria. En este momento el Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin (IPCEM) preside el Comité Ambiental para el Desarrollo Sostenible de la URP.

Vea la conferencia completa:

Mayores detalles

V Encuentro de Comités Ambientales Universitarios. 2023