Introducción al Pensamiento Complejo y los Sistemas Complejos Adaptativos: Ejemplos de aplicación

PRESENTACIÓN

Los Sistemas complejos adaptativos (Complex Adaptative Systems –CAS) son una amplia clase de sistemas que consisten de múltiples agentes adaptativos interactuando. Estos sistemas, transversales a un alto rango de disciplinas, tienen varias características en común. Son sistemas distribuidos grandes que consisten de muchos componentes similares entre sí que interactúan y adaptan. Estas interacciones entre los componentes distribuidos son auto-organizantes y producen comportamiento colectivo emergente en el sistema como un todo. CAS tienden a ser difíciles de estudiarse usando los modelos tradicionales analíticos. Los modelos basados en agentes han demostrado ser métodos efectivos para estudiar CAS.

La primera parte de este curso se introducirá el Pensamiento Complejo y las definiciones básicas de CAS, debatirá sobre los casos-ejemplos de CAS y sus características, e implementará y analizará simulaciones computacionales de CAS. Finalmente, el curso abordará las propuestas de investigación que se hacen sobre ellos con énfasis en las aplicaciones prácticas de los CAS.

Los expositores del curso ha venido desarrollando investigaciones en Psicología Biológica, Conductual, Cognitiva y Social. El Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin-IPCEM de la Universidad Ricardo Palma-URP por su parte ha venido investigando aspectos de complejidad, conocimiento tradicional y biodiversidad.

OBJETIVOS

  • Promocionar el Pensamiento Complejo, Ciencias de la Complejidad y Transdiciplinariedad en la comunidad estudiantil de la URP. Principalmente, proporcionar instrumentos con los cuales abordar los aspectos teóricos y prácticos para comprender mejor los fenómenos asociados a las totalidades complejas.
  • Estimular los procesos de formación e investigación en la URP.

DIRIGIDO A

Profesionales y estudiantes de todas las áreas del conocimiento: psicología, ciencias sociales, biología, economía, ciencias naturales, ciencias sociales, ingeniería, educación, administración, medicina, y/o funcionarios de organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales, así como personas interesadas en temas de complejidad. Debido a la naturaleza transdisciplinaria del programa los participantes en el Curso podrán mejorar su conocimiento y aplicar los conocimientos adquiridos en su práctica profesional, vida privada y quehacer en general (docencia, investigación, concepción y ejecución de proyectos, administración de organizaciones, etc.).

FECHA Y LUGAR

  • Viernes 22 de marzo: 6:00pm – 10.00pm.
  • Sábado 23 de marzo: 2:00pm – 6:30pm.
  • Lugar: Auditorio Ollantaytambo, Facultad de Ingeniería, Campus URP.

CERTIFICACIÓN

A nombre del IPCEM de la Universidad Ricardo Palma.

INVERSION

S/. 200 (doscientos soles)

PROGRAMA

Tema Contenido Expositor(a)
 Pensamiento complejo Introducción al Pensamiento Complejo. Mg. Teresa Salinas
Introducción a los sistemas complejos Introducción a los sistemas complejos con énfasis para la Psicología Biológica, Conductual, Cognitiva y Social. PhD(c). Enver Oruro
Introducción a la simulación de sistemas complejos Simulación computacional basada en agentes (agent based modelling) para mostrar conceptos de complejidad. PhD(c). Enver Oruro

 

Complejidad en Psicología Social Presentación de trabajos realizados de Sistémica, Redes y Agentes utilizados en Psicología Social PhD. Grace E. Pardo
Complejidad en Neurociencia

 

Se presentará conceptos de neurociencia, y perspectivas de complejidad en neurociencias. PhD(c). Enver Oruro

 

EXPOSITORES

Mg. Teresa Salinas Gamero

Directora ejecutiva del Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin -IPCEM de la Universidad Ricardo Palma -URP, Directora  del Centro Regional de Competencias  en Educación para el Desarrollo Sostenible – RCE Lima Callao (afiliado a la Universidad de las Naciones Unidas). Ex Directora de la Oficina de Actualización de la Ciencia del CONCYTEC, Ex Directora Fundadora del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y Tecnología del Perú (CONCYTEC).

Expositora de cursos, foros y congresos del Pensamiento Complejo en Brasil, Colombia, España, México y Perú. Ha logrado el premio RCE Recognition Award por Outstanding Flagship Project, otorgado por la Universidad de las Naciones Unidas con el trabajo Criando la vida: Una experiencia formativa en los andes centrales del Perú. Ha participado en proyectos de investigación: Proyecto ALFA III USOi: Mejora de la pertinencia de la educación de la ingenierías en las universidades de América Latina, ganador de la Convocatoria de Proyectos ALFA (financiado por la Unión Europea, 2010-2013), Coordinadora Regional del Proyecto: Articulación del trabajo de educadores y científicos para la pertinencia y calidad de la educación en ciencia y tecnología en América Latina (Financiado por UNESCO-Paris, OREAL-Chile, CONCYTEC-2006). Miembro de la Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el Caribe; Coordinadora en el Perú del proyecto “Reorienting Education and Training Systems to improve the life of indigenous youth”, proyecto de investigación global, coordinado por la Cátedra UNESCO de la Universidad de York, Canadá; coordinadora del proyecto “Conocimiento tradicional, biodiversidad y nutrición en comunidades indígenas”. Ha publicado en libros y revistas del Perú, España y Tokio. Ha organizado 3 Simposios y un Congreso sobre el Pensamiento complejo de Edgar Morin. Ha participado como expositora en diversos Foros y Congresos en Educación para el Desarrollo Sostenible en América Latina, Kenia, Estados Unidos, Indonesia y Nagoya.

Magister en Administración de la Educación de la Universidad de Lima (Grado Suma Cum Laude), cursos de Posgrado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia -UNED, Madrid, profesora visitante en la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Simón Bolívar de Colombia, Profesor de Física de la URP en la Facultad de Ingeniería (Perú), entre otros.

 

PhD. Grace E. Pardo

Investigadora en la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Brasil). Investigadora Asociada en el Laboratorio de Neurociencia y Comportamiento de la Universidad Peruana Cayetano Heredia -UPCH (Perú). Investigadora en la Universidad de Ciencias y Humanidades (Perú). Doctora y Magíster en Fisiología por la Universidade Federal do Rio Grande do Sur (Brasil). Es graduada en Psicología por la UNMSM, realizó su iniciación científica en el Laboratorio de Neurociencia y Comportamiento de la UPCH y en su Internado en Psicología Social Comunitaria ha desarrollado investigación en sistémica de la deserción escolar en Aymaraes/Apurímac, en Brasil sobre neuroendocrinología del comportamiento maternal y neurobiología del apego madre-infante usando estrategias comportamentales, bioquímicas, electrofisiológicas y de modelamiento y simulación computacional. Ha co-organizado las reuniones de sistemas complejos en UPCH y el Colegio de Psicólogos del Perú. Ha sido co-presidente de la sesión de Neurociencia y Comportamiento en el World eConference on Complex Systems Digital Campus/ Complex Systems Society CSDC15 en 2015.

 

PhD(c) Enver Oruro Puma

Neurophysiology and Neurochemistry of Neuronal Excitability and Synaptic Plasticity Laboratory, Biochemistry Department. Neurocomputational and Language Processing Laboratory, Institute of Physics, Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Brasil. Es investigador afiliado al Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin -IPCEM de la Universidad Ricardo Palma. Es miembro del consejo de la Cátedra UNESCO UniTwin Complex Systems Digital Campus CS-DC. Graduado en psicología (UNMSM), ha trabajado en psicología social computacional y neurociencia computacional usando modelamiento basado en agentes, participado en la Escuela de Sistemas Complejos de Valparaiso-Chile, en el escuela del Global Biosocial Complexity Initiative en Arizona State University USA, en neurociencia computacional en el Núcleo de Cognición y Sistemas Complejos UFABC, Brasil. Ha trabajado en modelos de supercomputación y olfación en el Departamento de matemática aplicada y estadística de Stony Brook University, USA. Ha sido presidente de la sesión de Neurociencia y Comportamiento en el World eConference on Complex Systems Digital Campus/ Complex Systems Society CSDC15 en 2015.

INFORMES E INSCRIPCIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *