Ceremonia de convocatoria del diplomado de Biodiversidad y Saberes Interculturales

El 16 de agosto en la ciudad de Tarapoto, Región San Martín, se realizó la ceremonia de convocatoria del Diplomado Semipresencial en Biodiversidad y Saberes Interculturales que el Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin (IPCEM) de la Universidad Ricardo Palma (URP) está ofreciendo en colaboración con el Gobierno Regional de San Martín y el Programa Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) del Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

diplomado1

La Dra. Sylvia Reátegui -Gerente de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de San Martín- dio la bienvenida a los asistentes, precisando la relevancia regional del Diplomado.  De igual modo, la Sra. Silke Spohn del PDRS/GIZ presentó la visión del Diplomado desde la Cooperación Alemana en el Perú. El Dr. Iván Rodríguez, Rector de la URP, Presidente del Centro Regional de Competencias sobre Educación para el Desarrollo Sostenible (RCE Lima-Callao afiliado  a la Universidad de las Naciones Unidas) y Presidente del IPCEM, presentó el Diplomado. El Lic. Carlos Rojas, Director de Educación -Cultura y Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente, presentó la Misión que cumpliría el Diplomado desde el Ministerio del Ambiente.
En el marco de esta ceremonia se realizó una mesa redonda con la participación  de los distinguidos invitados: la Dra. Isabel Martínez del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA, quien expuso sobre Perspectiva de la Formación en Biodiversidad y Saberes Interculturales en América Latina y la Dra. Martha del Castillo del CEDISA y Representante del Consejo Académico del Diplomado, expuso El Enfoque del Diplomado en Biodiversidad y Saberes Interculturales.  La mesa fue moderada por el Lic. Lino Saavedra del PDRS/GIZ.
Finalmente, la Sra. Zulema Burneo, Directora de Inclusión de Conocimientos Ancestrales del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, disertó sobre el Enfoque Cultural. Una velada Artística fue seguidamente presentada por Elenco de Danzas de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto.
Este Diplomado, fruto de un trabajo intenso de más de dos años busca contextualizar y poner en valor conocimientos ancestrales andinos. Busca dotar a líderes comunitarios, docentes, técnicos y profesionales de instituciones privadas y públicas, gobiernos regionales y locales de países andino-amazónicos, de una visión intercultural que comprenda y valore los conocimientos académicos y los saberes ancestrales referidos a la regeneración y el uso sostenible de la biodiversidad. Es, asimismo, un programa semipresencial orientado al ejercicio transdisciplinario del diálogo de saberes referidos a la diversidad biológica y cultural, mediante conferencias, debates, conversatorios, lecturas, trabajo grupal  e investigación-acción. Con este fin, participarán como docentes y alumnos tanto técnicos y académicos de reconocida trayectoria, como detentores de conocimiento tradicional y local en la crianza del agua y del bosque o de formas de sanación.
La noche de inauguración culminó con el agradecimiento y reconocimiento de la URP a la Dra. Eloisa Trellez del PDRS/GIZ por el encomiable y hermoso trabajo realizado en bien de este Diplomado.