Líneas Temáticas
El Congreso surge como respuesta a la creciente necesidad de establecer diálogos interdisciplinarios que reflejan las complejas realidades y desafíos que enfrentan las mujeres en la actualidad, por lo que, se propone abordar estas problemáticas desde una perspectiva integral, incorporando su rol significativo como agentes de cambio en diversos ámbitos. De esta manera, para participar en el evento se invita a postular sus trabajos (propuesta, en curso o terminado) de acuerdo con las líneas temáticas que se presentan a continuación:

a) Mujeres en la Gestión Cultural

La gestión cultural debe ser inclusiva y representativa de todas las personas, sin importar su género. La falta de mujeres en puestos de liderazgo y toma de decisiones culturales puede contribuir a la perpetuación de estereotipos y desigualdades. Además, puede tener un impacto negativo en la diversidad y la inclusividad de la programación cultural. Por lo tanto, es necesario un enfoque integral para abordar la subrepresentación de las mujeres que incluya políticas y leyes, programas educativos y de capacitación y la lucha contra los sesgos y estereotipos de género, lo cual debe ser una meta de desarrollo fundamental, reconocida a nivel internacional y reflejada en los Objetivos de Desarrollo del Sostenible. Esta línea temática presentará investigaciones donde se destaque mujeres sean líderes y gestoras de entornos culturales.

b) Mujeres y economía

Para abordar este problema, es fundamental investigar cómo los programas de apoyo empresarial pueden superar estas barreras y ayudar a las mujeres a desarrollar sus habilidades y capacidades empresariales. Fortaleciendo la capacitación en habilidades empresariales, acceso a financiamiento y asesoramiento técnico, entre otros recursos. Esta línea temática invita a enviar contribuciones para identificar procesos que contribuyan a fomentar una mayor igualdad de género en el ámbito económico.

c) Mujeres líderes para la transformación social

En esta línea se discute con esa visión androcéntrica como elemento en tensión en la participación y representatividad femenina en diversos escenarios, sean de carácter comunitario, público o privado, en los que se evidencian prácticas de desigualdad y dominación del género masculino. Este tipo de reflexiones invitan a la reconstrucción social de la realidad en términos teóricos y prácticos en una perspectiva incluyente y de género, en la que la voz de las mujeres es validada a través del reconocimiento de sus derechos, trayectorias y de las acciones que despliegan en las comunidades de las que hacen parte.

d) Mujeres en la Ciencia y la Educación

En la última década, ha habido un aumento en el empoderamiento de las mujeres y la lucha por sus derechos en todo el mundo. A pesar de esto, las mujeres siguen siendo marginadas en términos de acceso a la educación, a nivel mundial, 118.5 millones de niñas y 125.5 millones de niños están sin escolarizar y las mujeres siguen representando casi dos tercios de los adultos que no saben leer. La educación es crucial para empoderar a las estudiantes en sus vidas, trabajos y liderazgo, y que esto puede mejorar no solo sus vidas, sino también sus comunidades y países como una forma reducir la pobreza, la mortalidad materna e infantil y los matrimonios prematuros.

e) Otras líneas temáticas relacionadas a estudios de género y de la mujer

En consonancia con el compromiso de promover la igualdad de género y abordar las disparidades existentes, se recibirán contribuciones que aborden diversas temáticas relacionadas con estudios de género y la experiencia de la mujer en distintos contextos. Se alienta la presentación de investigaciones que exploren diversos que contribuyan a la comprensión integral de la condición de la mujer en la sociedad actual. Esta convocatoria busca fomentar la diversidad de enfoques y perspectivas, propiciando un espacio inclusivo para la discusión y reflexión en torno a las múltiples dimensiones de la experiencia femenina. Se anima a los investigadores a compartir hallazgos, análisis y propuestas que contribuyan a ampliar el conocimiento sobre los desafíos y logros de las mujeres, así como a identificar posibles vías para la construcción de sociedades más equitativas e inclusivas.

Calle Dos de Mayo 162 – Miraflores