Menú de Accesibilidad

Universidad Ricardo Palma



CURSO EN LÍNEA 2024


Especialización en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera 
Curso de Formación de Profesores reconocido por el Instituto Cervantes

Curso para profundizar (B), en línea síncrono (con videoconferencia), del 11 junio de 2024 al 07 diciembre de 2024
Organización del curso: Universidad Ricardo Palma
Directora Adjunta: Mag. Ana Cecilia Tello Álvarez

1. DESTINATARIOS

➢ Profesores de español como lengua segunda y extranjera

➢ Profesores de otras lenguas extranjeras

➢ Formadores de profesores de lenguas extranjeras

➢ Editores y autores de materiales didácticos

➢ Profesionales relacionados con la gestión de centros de lenguas

➢ Profesores de español especializados o que deseen especializarse en la enseñanza de español para fines específicos


2. NIVEL FORMATIVO

Curso para profundizar (B)


3. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso teórico-práctico tiene por finalidad consolidar las necesidades formativas de los profesores de ELE en activo. Ofrece la oportunidad de actualizar sus conocimientos sobre aspectos teóricos de lingüística aplicada y teorías de adquisición de lenguas extranjeras, así como reflexionar sobre la enseñanza de la fonética, las nuevas tecnologías, la pragmática y las competencias clave del profesor como ejes para la planificación de la enseñanza -aprendizaje de ELE.

Este curso está orientado al desarrollo de las siguientes competencias clave del profesorado:

      ➢ Organizar situaciones de aprendizaje

      ➢ Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno

      ➢ Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo


4. OBJETIVOS

➢ Establecer criterios para valorar la adecuación de determinados recursos para la enseñanza de español con fines profesionales.

➢ Aplicar técnicas de corrección fonética para optimizar la pronunciación de los estudiantes de ELE.

➢ Analizar las actividades de un manual ELE en función de sus objetivos, contenidos y recursos.

➢ Utilizar el enfoque pragmático en el análisis e interpretación de fenómenos gramaticales.

➢ Diseñar actividades digitales para la clase de ELE


5. CONTENIDOS, AUTORES Y TUTORES

Autores de los materiales y tutores: Elena Barcellós Morante (formadora de profesores en diversos ámbitos, entre ellos, la elaboración de materiales y la competencia docente), Enrique Santamaría (formador de profesores en diversos ámbitos, entre ellos, la competencia fonética y la fonología), Óscar Domínguez Pérez (formador de profesores en diversos ámbitos, entre ellos, la planificación curricular y ELE para niños), Sonia Toledo (formadora de profesores en diversos ámbitos, entre ellos, la gramática y la pragmática), María Belén García Llamas (formadora de profesores en diversos ámbitos, entre ellos, las tecnologías aplicadas en ELE , la competencia pedagógica digital y el español con fines específicos). Ana Vargas (formadora de profesores de español como lengua extranjera por la Universidad de Barcelona)

Módulo I -La fonética en la clase de ELE: dificultades, errores y técnicas de corrección

Módulo II - La competencia docente en el ámbito de la enseñanza de ELE

Módulo III - La planificación curricular

Módulo IV - La pragmática: las formas del decir y entender en la interacción social

Módulo V - Las tecnologías en ELE

Módulo VI - El español con fines específicos


6. BREVE CV DE LOS AUTORES Y TUTORES


SONIA TOLEDO

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid. Sus ámbitos de especialización son la Gramática, la Metodología y la Pragmática en español como lengua extranjera, con énfasis en la docencia de estudiantes internacionales, formación docente universitaria e investigación aplicada. En este contexto, ha realizado pasantías académicas en Argentina, Brasil, España, Suecia y China. Es autora de artículos científicos y manuales de español/LE. En la actualidad, coordina el Programa de Español como Lengua Extranjera de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

ANA VARGAS

Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, Postgrado en Formación de profesores de español como lengua extranjera por la Universidad de Barcelona, Máster en Lengua y Literatura española por la Universidad de Dublín y cursos de doctorado en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. En la actualidad es profesora del Instituto Cervantes de Munich, donde imparte cursos a adultos y niños. Con anterioridad trabajó en los Institutos Cervantes de Brasilia, Praga y de Dublín y en diversas universidades irlandesas. Es coordinadora de los cursos de niños y de la formación para profesores de niños desde 2014 en el Instituto Cervantes de Múnich. Además, ha impartido formación docente en los diferentes institutos Cervantes de Brasil, también en Budapest, Moscú, Hamburgo y Beirut tanto a nivel presencial como en línea.

ELENA BARCELLOS

Licenciada en Ciencias de la Información y Máster en Didáctica de Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid). Actualmente jefa de estudios del Instituto Cervantes de Fez, fue profesora del Instituto Cervantes de Sao Paulo entre los años de 2005 y 2021. Ha impartido cursos relacionados con la docencia ELE en España, Brasil y otros países hispanoamericanos. Ha sido responsable del DELE del Instituto Cervantes de São Paulo y responsable del Aula Multimedia en el mismo centro. Es formadora de profesores y ha publicado artículos sobre la enseñanza de español, especialmente en los campos de lectoescritura, literatura, lenguaje audiovisual y géneros informativos. Ha publicado artículos sobre diversos temas relacionados con la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Especialista en análisis del discurso y pragmática, ha sido profesora invitada de la PUC/SP/Cogeae, en el postgrado Enseñanza de Español para Brasileños.

ENRIQUE SANTAMARIA

Es profesor de lengua española en el campus que la Universidad de Nueva York tiene en Madrid. Es Doctor en Lengua Española por la Universidad Complutense de Madrid y posee también dos másteres, uno en Fonética y Fonología por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, y otro en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido también profesor en diversas instituciones fuera de España, como son, entre otras, la Universidad de Virginia, la Universidad de Sídney, el Instituto Cervantes de Toulouse, la Universidad Técnica de Braunschweig o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Su línea de investigación se ha orientado principalmente a la fonética perceptiva y a la enseñanza y la evaluación de la competencia fonética, campos en los que ha publicado numerosos trabajos de divulgación y de investigación.

MARIA BELEN GARCIA

Doctora en Filología por la Universidad Nacional Española a Distancia (UNED).Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Máster en Lingüística Aplicada por la Universidad de Alcalá de Henares.Posgrado en Competencias directivas y gestión de equipos de trabajo (ECTS). . Profesora formadora desde 2002 en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro y Responsable de su Aula Multimedia (RAM). Coordina proyectos de enseñanza/aprendizaje de español para extranjeros en el área de TRIC. Profesora de cursos de Lengua Española y en cursos especiales de Literatura Española e Hispanoamericana en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro. Su actividad como Profesora de Formación de Profesores se desarrolla en cursos especiales de Formación del Profesorado en universidades de España, Chile, Jamaica y Brasil en el área de la Didáctica de Lenguas Extranjeras, con énfasis en la formación del profesor en Competencia Digital y en Fines Específicos. Actualmente es profesora en el Centro de Formación de profesores (CFP) del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares, (Madrid) y en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro.

OSCAR DOMINGUEZ

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla y Máster en Didáctica de ELE por la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid). Profesor del Instituto Cervantes desde 2007. Actualmente, integra la plantilla docente del Instituto Cervantes de Fez. Ha impartido cursos de actualización didáctica en España, Marruecos y diversos países de América. Autor de artículos y materiales didácticos, especialmente sobre literatura, cine y géneros informativos. Especialista en Cine, Comunicación y Literatura por la Universidad de Sevilla.


7. METODOLOGÍA

La metodología se basa en un enfoque orientado a la acción, centrado en las necesidades de los participantes y que concibe el aprendizaje como colaborativo, interactivo y estratégico a partir de tareas lingüísticas, pedagógicas y comunicativas. Para el desarrollo del contenido teórico se utilizarán diversos procedimientos y técnicas como conferencias, lecturas, separatas de actividades y tecnología multimedia, que permitirán el desarrollo simultáneo de la lengua y las capacidades profesionales. Para dar prioridad al desarrollo profesional de los asistentes, en el aula se estimulará el pensamiento pedagógico y la reflexión crítica respecto a la práctica docente a través de un método de trabajo similar al de la investigación-acción.


8. EVALUACIÓN

No se realizarán tareas de evaluación en el curso.


9. BIBLIOGRAFÍA PARA LA PREPARACIÓN DEL CURSO

Previamente a la realización del curso se recomienda la consulta de:


Díaz Torrego, R. (2020). La enseñanza de la entonación en la clase de ELE: propuesta de secuenciación didáctica. marcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (31), 1-27.  https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92163275002

Esquinas López, R. (2021). El audiolibro como TIC para la enseñanza y aprendizaje del léxico en el aula de E/LE. RILEX. Revista sobre Investigaciones Léxicas, 4(2), 123-150.  https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RILEX/article/view/6148/6381


10. DURACIÓN Y HORARIO

La duración del curso será de 24 horas síncronas.

Del 11 de junio 2024 hasta el 07 diciembre 2024 desde las 19:30 - 22:00 y sábados desde 9:00 hasta las 13:00 horas. Zona horaria. Perú Time (PET), UTC -5.


11. REQUISITOS TÉCNICOS

El curso se desarrollará en la Plataforma Zoom.

Para la realización del curso los participantes deben disponer de:

     ➢ Equipo con conexión a Internet (banda ancha)

     ➢ Navegador web: Internet Explorer o Mozilla Firefox

     ➢ Aplicaciones: procesador de textos, Adobe Flash Player, Adobe Acrobat Reader, etc.

     ➢ Dirección de correo electrónico válida

     ➢ Tarjeta gráfica: 8 mb de memoria

     ➢ Tarjeta de sonido: 16 bits

     ➢ Micrófono: estándar

     ➢ Altavoces o cascos: estándar

Se requiere conocimiento y manejo de las herramientas informáticas básicas (nivel usuario).


12. IMPORTE DE LA MATRÍCULA

S/. 680.00 soles

El importe incluye la formación de los especialistas, el acceso a los materiales y la expedición del certificado. 


13. INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN

Los interesados pueden informarse sobre el proceso de inscripción en:

     ➢ Número de teléfono: +51 1 7080000 anexo: 5113

     ➢ Dirección de correo electrónico: espanol@urp.edu.pe

     ➢ Página electrónica (directa a donde se encuentra la información del curso): www.urp.edu.pe/espanol

     ➢ Detalles sobre el modo de realizar la matrícula: Virtual

El número máximo de matriculados será de 40 y el número mínimo de 15.


14. ACREDITACIÓN

Los alumnos que hayan participado en este curso recibirán un certificado de participación expedido por la Universidad Ricardo Palma con el reconocimiento del curso por el Instituto Cervantes con un Código Seguro de Verificación que será remitido por esta universidad al interesado, si han superado los requisitos de participación establecidos. Para ello, la participación en las sesiones síncronas será obligatoria, y las ausencias a las mismas, independientemente de la causa, no podrán superar el 15% de la duración total del curso.