UNIDADES DE INVESTIGACIÓN
Y LABORATORIOS

De acuerdo con los avances en ciencia y tecnología, el INICIB viene implementando un centro de laboratorios con docentes investigadores y equipos de primer nivel, el cual tendrá como principal objetivo potenciar la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) buscando complementar la formación de líderes profesionales en salud.

Los laboratorios cuentan con la infraestructura y los protocolos requeridos según los niveles de bioseguridad correspondientes. Además de los procedimientos normalizados de trabajo (SOPs) para garantizar una investigación robusta y replicable. Por otro lado, contamos con alianzas estratégicas nacionales e internacionales que nos permiten realizar ensayos interlaboratorios como parte de nuestro control de calidad interno y externo.

LABORATORIO DE EPIDEMIOLOGÍA MOLECULAR

El laboratorio de epidemiología molecular se encuentra implementado con características de un laboratorio BSL-2 y está orientado a investigaciones en diagnóstico molecular, estudios poblacionales de patógenos y de resistencia a drogas utilizando tecnología de punta. El principal objetivo es implementar herramientas moleculares para la vigilancia, control y eliminación de enfermedades crónicas e infecciosas de importancia nacional y regional. Además, se cuenta con un área de bioinformática para un correcto análisis e interpretación de resultados genómicos.

LABORATORIO DE EPIDEMIOLOGÍA MOLECULAR

El laboratorio de biotecnología cuenta con equipos especializado para implementar trabajos que puedan lograr la identificación de biomarcadores para detección temprana de cáncer y enfermedades crónicas. Por otro lado, se cuenta con proyectos de investigación orientados a la producción de péptidos y proteínas para diagnóstico de enfermedades, así como para estudio de candidatos a vacunas.