Presentación
EL CEI funciona regularmente desde el año 2019, Su objetivo principal es evaluar proyectos de investigación de los bachilleres que sustentarán sus respectivas tesis, de los docentes investigadores y de las demás instituciones del país que soliciten nuestros servicios. Los dos últimos años se han incrementado la cantidad de protocolos evaluados: 221 fueron 264 y en lo que va del año 2022, otros 50.
La evaluación consiste en la revisión metodológica y de los aspectos éticos del proyecto luego de recibir vía mail la solicitud del investigador junto con el protocolo y los demás documentos solicitados. Sobre la revisión metodológica se realizan algunas sugerencias que pudieran mejorar la calidad del proyecto. Sobre los aspectos éticos se revisan si se cumplen los principios éticos fundamentales: respecto por las personas sujetos de investigación, beneficencia, no maleficencia y justicia. Adicionalmente se debe asegurar el respeto por la confidencialidad, anonimato y tutela de los datos. Se debe especificar los riesgos y beneficios del proyecto y de ser necesario, adjuntar el formato de consentimiento informado. Este documento debe contener la explicación del procedimiento de la investigación, los riesgos y beneficios potenciales, alternativas de tratamiento si las hubiera, niveles de confidencialidad, contacto al que puede recurrir el paciente así como la declaración de la participación voluntaria.
Una vez revisado el protocolo por alguno de los miembros del CEI, y elevada la respuesta a la presidente, se procede con emitir la constancia de aceptación del proyecto.
Estos años de pandemia, el Comité funcionó por vía virtual. Por el momento cuenta con 4 miembros, docentes de la FAMURP, será restructurado en los próximos meses.
Contamos con Reglamento y Manual de Procedimientos que están en revisión en este momento. Nos regimos por la normatividad nacional e internacional vidente acerca de los CEI.
Finalmente, nuestra finalidad es mejorar la calidad de nuestras actividades, formalizar nuestra presencia en el INS y difundir la necesidad de respetar los principios éticos en investigación en el país, especialmente en el ámbito académico.
Dra. Sonia Indacochea Cáceda
Presidenta del CEI