Menú de Accesibilidad

Universidad Ricardo Palma

Comité de Ética en Investigación - CEI

Presentación

El Comité de Ética en Investigación (CEI) funciona periódicamente desde 2019. Su objetivo principal es evaluar los proyectos de investigación de tesistas, docentes investigadores y de otras instituciones del país que soliciten nuestros servicios como apoyo a sus respectivos trabajos. El número de protocolos evaluados ha aumentado en los últimos años, con una media de más de 200 protocolos registrados al año.

La evaluación consiste en una revisión metodológica y de los aspectos éticos del proyecto, que será evaluada al recibir la solicitud del investigador vía correo electrónico, junto con el protocolo y demás documentación.

 

Respecto a la revisión de la metodología, se hacen varias sugerencias que pueden mejorar la calidad del proyecto. El CEI verifica que se observen principios éticos básicos como el respeto por los sujetos de investigación, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia. Además, se debe mantener la confidencialidad, el anonimato y la protección de datos. Se deben explicar los riesgos y beneficios del proyecto y, si es necesario, se debe adjuntar una declaración de consentimiento informado. Esta documentación debe incluir una descripción del procedimiento del estudio, riesgos y beneficios potenciales, alternativas de tratamiento, nivel de confidencialidad, información de contacto confiable del paciente y declaración de participación voluntaria.

 

Una vez revisada el acta por los miembros del CEI y entregadas sus respuestas al Presidente, se emitirá un acta de aceptación del proyecto.

 

Durante los años anteriores, el comité trabajó de forma virtual. Actualmente, se cuenta con 04 docentes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma.

 

Existe un manual de políticas y procedimientos actualmente en revisión. Estamos sujetos a la normativa nacional...

Leer más...
Dra. Consuelo Luna Muñoz
Presidenta del CEI

Miembros del CEI

Dra. Consuelo Luna Muñoz

Presidenta del CEI


Dr. Jaime Lama Valdivia

Miembro del CEI

Dra. Sonia Indacochea Cáceda

Miembro del CEI


Dr. Luis Alberto Cano Cárdenas

Miembro del CEI

Procedimiento para lograr la Constancia del CEI

(para la autorización del protocolo de investigación)

Documentación del CEI

Manual de Procedimientos del Comité de Ética en Investigación
Reglamento del Comité de Ética en Investigación

Contacto

CEI:
Ubicación:
Centro de Ética en Investigación
2do Piso de la FAMURP
comite.eticafamurp@urp.edu.pe
708-0000 Anexo 6015