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Universidad Ricardo Palma

La importancia del marketing social
ALIANZA ESTRATEGICA Walter Hoflich Cueto destaco la importancia de la senalada alianza estrategica establecida entre la EMGAC de la Universidad Ricardo Palma y la UNODC, orientada a promover una cultura preventiva, particularmente en la comunidad academica y, en general, en la sociedad, contra la trata de personas, considerado un delito muy grave y a la vez una violacion a los derechos humanos. De otro lado, entendemos que la esclavitud fue formalmente abolida en el mundo hac


Abogado Iván Oblitas Vallejo

Docente

Escuela Profesional de Marketing Global y Administración Comercial


El 30 de julio de 2020, la Escuela Profesional de Marketing Global y Administración Comercial (EMGAC) realizó el webimar “Marketing social: compromiso contra la trata de personas”, en la cual expusieron: Carlos Manuel Cavani Grau, director de la EMGAC, y Walter Hoflich Cueto, coordinador del Capítulo Perú de la Iniciativa Regional Track4TIP de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, conocida como UNODC por su sigla en inglés. Esta interactuación institucional constituye una importante alianza estratégica entre la EMGAC de la Universidad Ricardo Palma y la UNODC en la lucha contra un flagelo de carácter global, como es la trata de personas.

Al respecto, Carlos Manuel Cavani Grau, en su disertación, se refirió al origen y trascendencia del marketing social, enfatizando que no se trata de un asunto filantrópico corporativo, sino de un compromiso social que deben asumir todos los integrantes de la sociedad civil, dentro de los cuales no puede estar ajeno el sector académico, vale decir, que las universidades no pueden colocarse de perfil y ser indiferentes ante un flagelo social que traspone las fronteras de los Estados.

“Si no eres una marca social, serás una mercancía irresponsable”. La referida frase tiende a concientizar a todos los integrantes de la sociedad civil para que asuman un rol proactivo en la lucha contra la trata de personas. Allí radica el hecho de que una marca o logo institucional no resulta exitoso si no logra superar problemas rutinarios de su entorno social. Esto significa que el marketing tiene que modificar su narrativa y que las marcas deben comprometerse con la sociedad.

En tal sentido, un buen gestor no tiene que limitarse a desarrollar un negocio eficientemente, sino que debe dirigir la entidad que representa para que se desenvuelva exitosamente en cualquier otra esfera de actividades con la cual logre transformar la sociedad y el contexto social.

ALIANZA ESTRATEGICA Walter Hoflich Cueto destaco la importancia de la senalada alianza estrategica establecida entre la EMGAC de la Universidad Ricardo Palma y la UNODC, orientada a promover una cultura preventiva, particularmente en la comunidad academica y, en general, en la sociedad, contra la trata de personas, considerado un delito muy grave y a la vez una violacion a los derechos humanos. De otro lado, entendemos que la esclavitud fue formalmente abolida en el mundo hac


SOBRE EL MARKETING SOCIAL

El marketing social comprende la combinación de un conjunto de técnicas, herramientas y estrategias de marketing. Sin embargo, en lugar de promocionar algún producto o servicio, principalmente pretende difundir algún concepto que intente superar problemas de carácter social (salud, educación, transporte, medio ambiente, drogadicción, trata de personas, etc.) y aportar alternativas de solución sobre el particular.

Cuando una empresa o institución promueve acciones para disminuir los señalados problemas que afectan a la comunidad, su signo distintivo es asociado a la responsabilidad social. En consecuencia, la empresa o institución es percibida como un agente transformador de su medio social, que repercute favorablemente sobre las personas que se benefician de esas acciones y, adicionalmente, refleja empatía e interés por la sociedad.

En la actualidad, los mercados buscan marcas que sean socialmente responsables y que muestren su valor no solo en los productos y servicios que ofrecen, sino que también formen parte de los cambios que proponen. Sin embargo, no resulta suficiente establecer el objetivo a ser alcanzado. Es necesario que las organizaciones sean actores protagónicos de las transformaciones y que no se limiten a ser espectadores de ellas.

En consecuencia, una empresa o institución con un eficiente marketing social es aquella que se posiciona en diversos asuntos que la rodean y que, sobre todo, genera oportunidades y promueve acciones sociales para colaborar favorablemente con su entorno social.

ALIANZA ESTRATEGICA Walter Hoflich Cueto destaco la importancia de la senalada alianza estrategica establecida entre la EMGAC de la Universidad Ricardo Palma y la UNODC, orientada a promover una cultura preventiva, particularmente en la comunidad academica y, en general, en la sociedad, contra la trata de personas, considerado un delito muy grave y a la vez una violacion a los derechos humanos. De otro lado, entendemos que la esclavitud fue formalmente abolida en el mundo hac


ALIANZA ESTRATÉGICA

Walter Hoflich Cueto destacó la importancia de la señalada alianza estratégica establecida entre la EMGAC de la Universidad Ricardo Palma y la UNODC, orientada a promover una cultura preventiva, particularmente en la comunidad académica y, en general, en la sociedad, contra la trata de personas, considerado un delito muy grave y a la vez una violación a los derechos humanos.

De otro lado, entendemos que la esclavitud fue formalmente abolida en el mundo hace muchos años. Sin embargo, con la trata de personas nos encontramos frente a la esclavitud del siglo XXI. Sobre el particular, se estima que organizaciones criminales internacionales vinculadas al señalado ilícito penal obtienen ingresos que superarían los 30.000 millones de dólares.

Asimismo, con la trata de personas, miles de mujeres, hombres, niñas y niños alrededor del mundo son sometidos a:

-Esclavitud

-Condición de siervo

-Prostitución ajena u otras formas de explotación sexual

-Explotación laboral

-Trabajo o servicios forzados

-Mendicidad forzosa

-Utilización de personas menores de edad en actividades delictivas

-Adopción ilegal de persona menor de edad

-Matrimonio forzoso o servil

-Tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos

-Experimentación biomédica ilícita en seres humanos

Resulta importante destacar que existe un perfil de las víctimas de trata de personas establecido en un informe elaborado por Global Report on Trafficking in Persons UNODC 2018, el que refleja las vulnerabilidades del referido grupo social sobre el cual se deben dirigir estrategias de carácter preventivo.

Sobre el particular, el marketing social, por medio del compromiso que asumen los actores de la sociedad civil contra la trata de personas, principalmente el sector académico y empresarial, debe focalizar su estrategia sobre la base de la cultura preventiva antes que sobre las medidas punitivas, que les corresponden a los operadores de justicia.

Finalmente, en la presente coyuntura se prevé que el COVID 19 tienda a incrementar la vulnerabilidad de la población, principalmente como consecuencia del aumento de la tasa de desempleo y la consiguiente pobreza que ello origina, razón por la cual resulta destacable y oportuna la referida alianza estratégica establecida entre la Escuela de Marketing Global y Administración Comercial de la Universidad Ricardo Palma y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a efectos de orientar esfuerzos en campañas de marketing social contra la trata de personas, que sensibilicen a la sociedad civil y promuevan una cultura preventiva contra el señalado flagelo mundial.

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