COVID-19: ¿UNA OPORTUNIDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS PYMES?
INTEGRANTES:
MIZUKI YAMASHIRO CERNA
ADRIAN PIZANGO
MIGUEL CUSTODIO RODRÍGUEZ
JOSÉ MARTÍN SALVATIERRA CHAPOÑAN
ALEXANDRE NAVARRO SIBINA
JHAMILET TERRONES SALCEDO
Las pequeñas y medianas empresas tienen gran importancia debido a que generan empleos y aportan al PBI nacional. Aunque generen bajos ingresos y tengan poco personal, llegan a afectar en gran porcentaje a la economía del país al existir en el mercado miles de PYMES (2 millones 701 mil 66 empresas según el INEI al 30 de septiembre 2020).

Las empresas de todo el mundo han tenido que reformular sus estrategias debido al fuerte impacto que tuvo el COVID 19 en el 2021. Por otra parte, la pandemia trajo grandes desafíos, pero a la vez grandes oportunidades para que las empresas y organizaciones evolucionen y estén cada vez más cerca a lo llamada “era de la digitalización”. La mayoría de empresarios se vieron obligados a implementar protocolos que ya tenían desarrollados tiempos atrás pero solo en la parte teórica.

HERRAMIENTAS DIGITALES
Actualmente, tras los efectos del COVID-19 las PYMES ven a la transformación digital como una oportunidad para ser más competitividad en el mercado, caso contrario saben que están destinadas a desaparecer
Algunas medidas implementadas por el sector público y privado han ayudado mucho a las PYMES, pero también existen varias herramientas digitales que pueden contribuir a su reactivación sin perjudicar a los emprendedores. El marketing digital ha sido favorecido enormemente debido al confinamiento, convirtiéndolo en una gran oportunidad de desarrollo para las Pymes.

¿QUÉ ESTRATEGIA PUEDEN IMPLEMENTAR LAS PYMES FRENTE A LA COYUNTURA?

CONCLUSIONES

Se concluye que la tecnología es sin duda una buena herramienta para afrontar los retos ocasionados por el COVID 19. Sin embargo, en América Latina y en los países más pobres del mundo, se debe trabajar para mejorar la calidad del nivel educativo y el acceso a internet en las zonas más desfavorecidas

Adicionalmente, es importante que los líderes estén preparados para gestionar de forma más eficaz el futuro digital.

Estudia la Carrera de Administración y Gerencia en la URP
“Conviértete en un líder en la gestión y dirección de organizaciones mundiales”

COMUNICATE CON NOSOTROS:
SÍGUENOS EN: