EL PODER DE OPTIMIZAR: LEAN MANUFACTURING
Integrantes:
Arbaiza, Daryl, Antunez, Karen, Baldeon, Marco, Briones, Daniel, Gomez, Shirley & Salazar, Andrea.
Existen muchas definiciones del Lean Manufacturing, se señala que es una técnica, sistema, proceso o método, pero todas coinciden en que su principal objetivo es mejorar la productividad de la empresa generándole ganancias y menos desperdicios. Nos referimos a desperdicios como a un desecho inútil que no genera algún valor en ninguna medida; por lo tanto, si llevamos este concepto a una empresa seria todo proceso o actividad que no genere valor o que este demás y que afecte en la productividad de la empresa.

El Lean Manufacturing se puede definir como un método o sistema que consiste en mejorar los procesos, eliminando desperdicios, es decir, realizar muchas más actividades, pero con una menor cantidad de materiales, tiempo, recursos, entre otros; con el fin de satisfacer al cliente y de incrementar ganancias en la empresa. Pero observamos y conocemos que siempre en toda empresa, sea grande, pequeña o de diferentes sectores, existen desperdicios que muchas veces no tomamos en cuenta debido a que son delicados o muy pequeños y no lo percibimos como un desecho.
Lean Manufacturing nos da a entender que siempre habrá una mejora continua; si bien es cierto, eliminamos desperdicios, pero siempre aparecerán nuevos retos debido a los continuos cambios que aparecen en el mundo, y como empresa debemos aprender a adaptarnos, con este sistema podemos ir buscando, identificando y eliminando cada desperdicio que se presente en nuevas ocasiones, si aplicamos esto de manera constante seremos empresas más competitivas y por supuesto con mayor productividad que el resto.

Existen algunos principios básicos sobre los que se cimientan las bases del Lean Manufacturing y esos son los siguientes:

1. Identificar el valor: El valor es creado por el cliente y este se genera por la perspectiva de calidad del producto que tenga, es por esta razón que la empresa se ve en la necesidad de conocer el valor que el cliente les brinda a los productos con esto determinar hasta que monto está dispuesto a pagar por sus productos.
  2. Cadena de valor: Esta se comprende como un proceso que va desde las materias primas hasta la muerte del producto, por esta razón es que las empresas deben examinar los ciclos del producto con la finalidad de encontrar actividades que no generen valor al producto y consecuentemente eliminarlos.
  3. Crear el flujo: La empresa debe identificar las barreas que no permitan un buen desarrollo de procesos internos, de este modo eliminar la barrera para evitar una futura interrupción de actividades en el proceso de producción y generar fluidez en las actividades operacionales.
  4. Implantar un sistema Pull: Las empresas que trabajan con un sistema Pull, necesariamente trabajan bajo demandas, eso significa que la empresa no compra ni fabrica nada hasta que exista una demanda, esto es porque muchas veces se hacen pronósticos que no son del todo exactos y genera problemas entre un exceso de productos o cantidad insuficiente de este.
  5. Buscar la perfección: El lean manufacturing busca constantemente la perfección, y para ello debe estar muy bien relacionado con los temas de calidad, barreras, residuos, mudas y cadena de valor.

El Lean Manufacturing bien enfocado se orienta a desarrollar valor en las organizaciones.

Estudia la Carrera de Administración y Gerencia en la URP
“Conviértete en un líder en la gestión y dirección de organizaciones mundiales”

COMUNICATE CON NOSOTROS:
SÍGUENOS EN: