Menú de Accesibilidad

Universidad Ricardo Palma

Presentación Libro Covid-19

El día 05 de junio se llevo a cabo la Presentación del Libro: COVID-19: INVESTIGACIONES COLABORATIVAS en el Auditorio Sebastián Barranca de la URP.

En dicho evento se contó en la mesa de honor con la presencia de: el DR. ARTURO ORELLANA / PRESIDENTE EJECUTIVO ESSALUD, el DR. JUAN VELASCO GUERRERO / Superintendente Nacional de Salud /SUSALUD, el DR. SERGIO RONCEROS /Director del Instituto de Investigaciones Clínicas / UNMSM, el DR. IVÁN RODRÍGUEZ CHÁVEZ / Rector de la URP, el DR. JHONY A. DE LA CRUZ VARGAS / Director del INICIB URP y la DRA. ROCIO GUILLÉN PONCE / Facultad de Medicina Humana URP.


En este libro mostramos algunos aspectos de la experiencia del Instituto de Investigaciones en Ciencias Biomédicas durante la epidemia del COVID-19. El trabajo colaborativo presentado representa no solo el aporte del instituto para la investigación relacionada a la pandemia, sino además involucra el trabajo de estudiantes iniciándose en investigación y jóvenes investigadores. Así mismo se muestra la red de colaboraciones con otras instituciones nacionales e internacionales. El trabajo recopilado incluye artículos publicados en revistas indizadas a nivel internacional con revisión por pares, así como experiencias presentadas en eventos académicos nacionales sistematizando trabajos de investigación.


Uno de los temas centrales cubiertos en este texto incluye la evaluación de patógenos respiratorios evaluados mediante técnicas de biología molecular en pacientes hospitalizados por COVID-19. Aunque se encontró una alta tasa de presencia de patógenos, su presencia no se asoció al desarrollo de desenlaces desfavorables. Asimismo, no se encontraron los patógenos clásicamente asociados a neumonía adquirida en la comunidad incluyendo gérmenes atípicos ni virus de la influenza. Esto sienta un sustento sólido para evitar el uso de fármacos frente a gérmenes atípicos o virus como parte del tratamiento empírico. Lamentablemente la enorme tasa de antibioticoterapia previa limitó enormemente nuestra capacidad de inferencia. Se presenta también una revisión de los diferentes estudios que han evaluado la presencia de coinfecciones con resultados bastante heterogéneos. A la luz de la evidencia actual, aunque la colonización puede ser relativamente frecuente, la coinfección parece ser bastante infrecuente, por lo que el manejo del paciente con COVID no debería incluir el uso de antibióticos o antivirales de manera empírica.


La investigación en el contexto de esta pandemia no solo ha involucrado estudios a nivel clínico y microbiológico, sino además entender el contexto sociodemográficas de la epidemia. Así, evaluar la distribución y asociación de las características sociodemográfica de los casos de COVID y su relación con la mortalidad o conocer las diferencias en la distribución de casos a nivel regional son aspectos importantes que son detallados en dos artículos. Las diferencias de mortalidad relacionadas a entornos más hacinados y a nivel regional deben hacernos reflexionar en el contexto de los determinantes sociales de la enfermedad más allá del componente biológico. Un capítulo específico del presente libro está dirigido a la salud mental.


De manera especial presentamos la experiencia de éxito con el Primer Curso Internacional de Medicina del Estilo de Vida, la nueva disciplina médica que está revolucionando los sistemas de salud. En plena pandemia desarrollamos satisfactoriamente este curso de posgrado con la participación de más de 100 médicos y personal de salud de 12 países de Latinoamerica.

Fotografía N°1
Fotografía N°2
Fotografía N°3
Fotografía N°4
Fotografía N°5
Fotografía N°6
Fotografía N°7
Fotografía N°8