Convocatoria: Call for Papers / Trabajos de investigación

Las humanidades y los desafíos actuales

«El humanismo no es un saber, sino una forma de ser» (Nicol, 1987)

La importancia que ha cobrado la educación en los últimos tiempos es una ocasión propicia para reflexionar sobre el reto que tienen las humanidades en la formación, así como el aporte que dan para la construcción de una cultura nueva.

El congreso “Las humanidades en la formación de una cultura nueva”, organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima a través de la Gerencia de Educación y Deportes junto con la Universidad Ricardo Palma - URP, la Asociación de Universidades del Perú – ASUP y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe – UDUAL, invitan a la comunidad académica a participar en el mismo.

Se propondrá en este congreso, como temas la relación de las humanidades con otras áreas como la educación, las ciencias, las artes, la tecnología, el desarrollo integral y sostenible, entre otras. Así mismo, se busca destacar el rol de las humanidades en la formación de una cultura centrada en los valores que han cobrado mayor relevancia especialmente en los tiempos de la pandemia. Se han planificado conferencias, paneles y la presentación de Papers/Trabajos de Investigación de carácter académico de los siguientes ejes temáticos:

Sección I: Aportes y vigencia del saber clásico

La enseñanza de las humanidades está sumergida en una crisis silenciosa que requiere un sincero y objetivo análisis. La enseñanza humanista - que tiene en su base los saberes clásicos - adquieren una enorme actualidad a causa de su permanencia en el tiempo ya que surgen y responden a los valores auténticamente humanos.

  • La filosofía griega, los valores y su aporte a la actualidad.
  • El lugar y el espacio de las humanidades en los currículos.
  • Volver a las raíces ¿qué son las humanidades?
  • El cultivo de las personas en su proyección de vida.
  • Ética y humanidades: diálogo y desafíos.

Sección II: Formación de una cultura nueva desde una perspectiva humanista

Es necesario cultivar la condición humana para fortalecer la calidad de vida de las personas, por lo tanto, es tarea de las humanidades contribuir a la dignificación del ser humano promoviendo la construcción de los valores frente a las nuevas visiones y realidades de interpretación y comprensión del hombre. ¿Estamos en camino hacia un nuevo paradigma cultural?

  • La voz de las minorías y el espacio común.
  • Cultura integrada e inclusiva: espacio para todos.
  • Volver a las raíces ¿qué son las humanidades?
  • Condiciones humanas de la época de pandemia: COVID 19.
  • Cultura humanista y cultura anti-humanista.
  • Diálogo entre arte y humanismo para una cultura nueva.

Sección III: Desafíos de la educación superior desde la formación humanista

Las humanidades – piedra angular de todo estudiante universitario- es una herramienta para el profesional íntegro a fin de que pueda ubicarse en el contexto actual; actuando de manera más justa, solidaria e inclusiva desde un espíritu crítico, analítico, argumentativo y propositivo y busque una transformación más humana de la sociedad.

  • Lecciones de la pandemia en los escenarios educativos.
  • Crisis y realidad de la enseñanza de las humanidades en las universidades.
  • La vida universitaria y las humanidades.
  • Crecimiento de una enseñanza con un acento utilitarista y pragmático.
  • Las exigencias del mercado y la formación humanista en las universidades.
  • La formación humanista universitaria y el sentido de la vida.

Sección IV: La integración entre las humanidades y las ciencias

El avance tecnológico y científico es una realidad innegable que ha aportado un desarrollo significativo a la humanidad. Sin embargo, el discernimiento ético sobre el mismo debe tener como eje central a la persona.

  • Desafío ante el avance de la ciencia y su compromiso ético.
  • Integración de saberes y saberes integrados: ciencias y humanidades.
  • La formación humanista y las carreras técnicas, tecnológicas y científicas.
  • La tecnología y la educación: aliados o enemigos estratégicos.
  • Rol de las ciencias: estadísticas, pronósticos, pandemia y humanismo.

Sección V: Rol de las humanidades en el desarrollo equitativo y sostenible de los países

La aproximación humanista a la nueva realidad cultural nos prepara para poder adquirir una competencia social y ciudadana, también para el trabajo y el desarrollo social y, sobre todo, para darle un sentido más humano al crecimiento económico.

  • Rol de la formación humanista en las escuelas de negocios y líderes empresariales.
  • Desarrollo económico con rostro humano: al encuentro de las personas.
  • Desafíos y objetivos del desarrollo sostenible en tiempos de pandemia.
  • Dinámicas y estrategias para reducir las brechas diferenciales de los sectores sociales.
  • Desarrollo económico y equilibrio ecológico.

Sección VI: Las humanidades en la formación de una cultura ciudadana

Una cultura que tenga como centro al ser humano nos permitirá tener las claves para priorizar lo esencial sobre lo accesorio. Son los valores que, conculcados desde el ámbito académico podrán forjar una cultura ciudadana más solidaria, justa y reconciliada.

  • Formación de una cultura ciudadana solidaria e integrada.
  • Políticas públicas con rostro humano y su relación con los objetivos de desarrollo sostenible – ODS.
  • Nuevas perspectivas de la humanidad y el relativismo.
  • Las humanidades y los derechos humanos.
  • Una nueva ética en los tiempos de COVID 19.
  • Globalización, pandemia y post pandemia.

Condiciones para la presentación de los resúmenes de los trabajos de investigación

Los trabajos de investigación seleccionados serán expuestos durante los tres días del congreso – 3, 4 y 5 de diciembre según programa adjunto – en 6 salas paralelas correspondientes a las secciones antes señaladas.

Para poder exponer su trabajo de investigación – previamente seleccionado - se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Los Papers/Trabajos de Investigación podrán tener hasta tres autores.
  2. Cada autor/es podrán presentar como máximo dos artículos.
  3. Enviar el resumen del trabajo de investigación a exponer en el congreso con su respectivo título debiendo constar de 500 a 800 palabras en un archivo adjunto en formato pdf/word. Se considerará la normativa APA, 6ta edición.
  4. Como archivo adjunto también deberá enviar su hoja de vida/curriculum vitae de 200 palabras.

    Dicho resumen deberá reflejar las siguientes características que serán evaluadas por el comité académico:

    • Vinculación del contenido del trabajo con el tema de la convocatoria y/o con las seis secciones o ejes temáticos específicos.
    • Originalidad.
    • Relevancia teórica y/o práctica.
    • Rigor metodológico.
    • Claridad, precisión, y coherencia.
  5. Enviar los resúmenes de los trabajos de investigación y las hojas de vida/ curriculum vitae, como archivo adjunto a la siguiente dirección electrónica: callforpapers@munlima.gob.pe
  6. La fecha límite para el envío de los resúmenes de los trabajos de investigación es el 20 de noviembre de 2020 a las 23:00 h.
  7. En el cuerpo del correo electrónico en el que se envía el resumen del trabajo de investigación y hoja de vida/cv como archivo adjunto, deberá consignarse expresamente: nombres y apellidos, grado académico, título del trabajo de investigación y sección temática en la que se inscribe, institución de pertenencia tanto laboral y/o académica en caso la tuviera, número telefónico/whatsapp, dirección personal.
  8. El comité académico del congreso evaluará la calidad y pertinencia del resumen del trabajo de investigación y los autores cuyos resúmenes seleccionados denoten idoneidad. El comité organizador les notificará el resultado antes del 26 de noviembre del 2020 para su exposición en el congreso., indicando la fecha, la hora y la plataforma. Cada autor tendrá 20 minutos para exponer sus trabajos de investigación durante el congreso.
  9. Los trabajos de investigación expuestos durante el congreso contarán con la certificación académica de la Universidad Ricardo Palma – URP; y serán consignados en una publicación, después de haber enviado por escrito el trabajo de investigación con determinados requisitos:

Requisitos generales

La fecha límite para presentar los trabajos escritos será el 10 de enero de 2021 a las 23.00h al correo: callforpapers@munlima.gob.pe para su revisión y posterior publicación. En el contenido del correo se debe consignar la dirección postal, números de teléfono, e-mail y página web - en caso la tuviera. Es recomendable consignar el cargo actual, nombre de la dependencia e institución en al que labora o representa.

En la primera página debe aparecer el título del documento y el nombre completo del autor/es. Además de un resumen de 150 palabras en español e inglés.

Los trabajos deben contener entre 3,000 a 4000 palabras. En el conjunto del texto, la medida de los márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior será de 2,5 cms.

Los capítulos han de presentarse de corrido y no en página aparte. Las palabras en lengua extranjera deberán aparecer en cursiva o itálica, colocando a pie de página su significado en español.

El trabajo deberá presentarse de acuerdo a la normativa APA, 6ta edición.

1. Tipo y tamaño de letra

Los originales se presentarán con justificación completa en letra Times New Roman de 12 puntos para el texto y la bibliografía; 10 puntos para el resumen, notas, tablas y figuras; y 11 puntos para las citas que aparezcan en un párrafo separado de la estructura del texto.

Los títulos de los apartados se presentarán en letra mayúscula, numerados con cifras arábigas. La distancia entre los párrafos será la misma que la utilizada en el espacio interlineal.

2. Notas

Las notas al pie de página deben restringirse a lo estrictamente necesario, reservándose únicamente para hacer aclaraciones o ampliaciones sobre alguna idea contenida en el texto. No deben utilizarse para las referencias bibliográficas, las cuales deben consignarse en la bibliografía.

3. Citas

Las citas de menos de 40 palabras se integrarán en el texto señaladas mediante comillas dobles. Las comillas simples se utilizarán para ubicar citas dentro de las citas. Las citas de extensión igual o superior a 40 palabras se presentarán en un párrafo separado del texto con una sangría de 2.54 cms. al lado izquierdo, y sin comillas.

4. Referencias

Las referencias deben contener con exactitud toda la información de los trabajos consultados y citados (nombre del o de los autores, título completo incluido subtítulo cuando corresponda, editor, ciudad, mes y año de publicación; si se trata de una serie, indicar el título y el número del volumen o la parte correspondiente; etc.). Asimismo, debe ser enlistada al final del texto en el apartado de Referencias y ordenadas alfabéticamente