Conferencistas

Iván Rodríguez Chávez

Conferencia: "La vigencia de las humanidades en el siglo XXI"

Jueves 3 de diciembre: 10.30 (GTM -5)

Iván Rodríguez Chávez es el Rector de la Universidad Ricardo Palma de Lima-Perú. Es Doctor y Magister en Educación, profesor de castellano y literatura y abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos- UNMSM. Docente universitario en literatura peruana, introducción al Derecho y legislación universitaria. Ex Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores. Ex Presidente del Consejo Universitario Andino (CONSUAN) y del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB). Ex miembro del Consejo Nacional de Educación, Presidente de la Asociación de Universidades del Perú. Recibió la más alta condecoración “Palmas Magisteriales en el grado de Amauta” otorgado por el Ministerio de Educación del Perú.

Participa en congresos y certámenes literarios y universitarios. Autor de libros, artículos y ponencias sobre literatura peruana, educación y legislación universitaria, que se publican en revistas universitarias y prensa escrita.

Enrique Villalba Pérez

Conferencia: "Las humanidades y una cultura nueva"

Jueves 3 de diciembre: 10.30 (GTM -5)

Enrique Villalba Pérez es Director del Instituto de Cultura y Tecnología y del Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid, España. Es Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Titular en el Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la Universidad Carlos III de Madrid. Es Co-director de Litterae, Seminario sobre Cultura Escrita e Investigador principal del Proyecto de Investigación Del manuscrito a las pantallas: Memoria, artefactos y prácticas culturales (HAR2016-76550P). Sus principales líneas de trabajo se centran, en torno a la cultura.

Pablo Quintanilla Pérez- Wicht

Conferencia: "Aportes y vigencia del saber clásico"

Jueves 3 de diciembre de 2020: 11.10 (GTM -5)

Pablo Quintanilla Pérez- Wicht es Profesor principal de filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es Doctor en filosofía por la Universidad de Virginia y Magíster en la misma especialidad por la Universidad de Londres (King’s College). Es licenciado en filosofía y bachiller en Humanidades con mención en filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se especializa en filosofía del lenguaje y de la mente, epistemología y teoría de la acción. Es autor de La comprensión del otro. Explicación, interpretación y racionalidad (Lima: PUCP, 2019) y coautor de Pensamiento y acción. La filosofía peruana a comienzos del siglo XX (Lima: IRA, 2009). Es coeditor de Los caminos de la filosofía. Diálogo y método (Lima: PUCP, 2018); El desarrollo de las competencias genéricas en los Estudios Generales (Lima: PUCP, 2017); El pensamiento pragmatista en la actualidad: Conocimiento, lenguaje, religión, estética y política (Lima: PUCP, 2015); Pedro Zulen: escritos reunidos (Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2015); Cognición social y lenguaje. La intersubjetividad en la evolución de la especie y en el desarrollo del niño (Lima: PUCP, 2014); Lógica, lenguaje y mente. Volumen IV de la Colección Tolerancia (Lima: PUCP, 2012); Desarrollo humano y libertades. Una aproximación interdisciplinaria (Lima: PUCP, 2009). Es editor de Estudios Generales Letras: lecciones inaugurales 2012-2017 (Lima: PUCP, 2017); Ensayos de metafilosofía (Lima: PUCP, 2009). Ha sido decano de Estudios Generales Letras de la PUCP entre los años 2011 y 2017. Ha recibido becas de investigación del Consejo Británico, la Fundación Fulbright, el Instituto Riva-Agüero, y la PUCP. Es miembro de diversas sociedades académicas internacionales, incluyendo el Grupo Interdisciplinario de Investigación Mente y Lenguaje, de la que actualmente es coordinador.

Hugo Neira Samanez

Conferencia: "¿Existe una cultura humanista?"

Jueves 3 de diciembre de 2020: 15.00 (GTM -5)

Hugo Neira Samanez se formó en las aulas de primaria y secundaria de los excelentes colegios del Estado de los años cincuenta y sesenta. Luego hizo estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, escuela que se caracteriza por su metodología interdisciplinaria para las ciencias sociales y humanas. Previamente, tuvo una formación en ciencias históricas en la universidad Nacional Mayor de San Marcos, bajo la dirección y tutela de Raúl Porras Barrenechea. Los estudios de heurística los aplicará en sus primeras investigaciones (su obra Hipólito Unanue y el nacimiento de la patria, editada en 1967) luego, en el periodismo, cuando lo envían a cubrir un extraño fenómeno social de invasiones de tierras en el sur. El recojo de esas crónicas en Cuzco: tierra y muerte, le abre las puertas de Europa y sus más exigentes universidades. Premiado varias veces —por el Congreso de la época (1965) y ganador del Premio Fomento a la Cultura—, a los 28 años, le vale la invitación a ir a residir en París como investigador en la Fondation Nationale des Sciences Politiques. Se gradúa de Doctor en 1986 en la EHESS. Accede al rango de profesor titular en Francia en 1989, tras concurso público. Se jubila en el 2002. Ha ganado diversos premios, entre otros, el de la Casa de las Américas, con Huillca, habla un campesino peruano (1975). Recibe la distinción de Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres de Francia (2010). Miembro vitalicio de la AMECIP, Asociación Mexicana de Ciencias Políticas. Es docente-investigador en las universidades Ricardo Palma y San Martín de Porres. Sus últimas publicaciones son El águila y el cóndor. México / Perú (URP, 2019) y ¿Qué es Política en el siglo XXI? (USMP, 2018). Es Director del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP. Columnista en el portal digital El Montonero.

img_conferencista

Alberto I. Vargas Pérez

Conferencia: "Humanitas y universitas: sobre la renovación de la cultura"

Jueves 3 de diciembre de 2020: 15.30 (GTM -5)

Alberto Ignacio Vargas Pérez es Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra, España. Es Magister en Educación por la Universidad de Villanueva, España; y en Políticas Públicas por la EGAP, TEC de Monterrey. Es Director tanto del Departamento de Antropología de la Universidad Anáhuac como del HÁPAX Instituto de Ciencias de la Acción – México. Es miembro del SNI de CONACYT y de la Asociación Filosófica de México. Ha sido Investigador Visitante en la University of Notre Dame de EE. UU. Es Vicepresidente del Leonardo Polo Institute of Philosophy – EE.UU. y Assistant Director de la International Association for Philosophical Anthropology IAPA. Es profesor invitado en Strathmore University, Kenya; Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, Perú; Leidenhoven College, Holanda; Universidad de Los Hemisferios, Ecuador; Universidad de La Sabana, Colombia; y la Universidad de Piura, Perú. El tema central de su investigación es "La esperanza y la crisis antropológica de occidente". Las áreas de investigación que trabaja son Antropología Filosófica, Filosofía de la Familia, Filosofía Política, Teoría del Conocimiento y Estudios Interdisciplinares. Es autor de los libros: “Genealogía del miedo: un estudio antropológico de la modernidad” (Ed. Universidad de Navarra) y “Ser y don: una teoría antropológica del juego” (Ed. Sindéresis)

img_conferencista

Noé Héctor Esquivel Estrada

Conferencia: "Desafíos de la Educación superior desde la formación humanista"

Viernes 4 de diciembre de 2020: 9.00 (GTM -5)

Noé Héctor Esquivel Estrada estudió la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México e hizo una especialidad en Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea en la Universidad Gregoriana de Roma. La Maestría y el Doctorado en Filosofía en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Es Profesor de Filosofía en la Facultad de Humanidades e Investigador en el Instituto de Estudios Sobre la Universidad – IESU - de la Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores – SIN-, nivel II. Actualmente desempeña el cargo de Director del Instituto de Estudios Sobre la Universidad, IESU. Es autor de algunos libros como: Jürgen Habermas: acción comunicativa y ética del discurso. Estudios y complementos (UAEM/Gedisa, 2016; Racionalidad de la ciencia y de la ética en torno al pensamiento de Jürgen Habermas (UAEM, 1994); Hacia una ética consensual. Análisis de la ética habermasiana (Torres Asociados, 2003); Viabilidad de la ética en los inicios del siglo XXI. Enfoque desde la hermenéutica (UAEM/Torres Asociados, 2008); La Universidad Humanista ¿utopía alcanzable? (UAEM, 2008); Trazos para una ética hermenéutica en la vida y obra de Hans-Georg Gadamer (UAEM/ Torres Asociados, 2012); Perspectivas críticas de la ética y la ecología para el siglo XXI (en coautoría con José María Aranda Sánchez, (UAEM/Torres Asociados, 2017); El entrecruce de la racionalidad en el siglo XVIII novohispano: tradición, modernidad y ética (EON/UAEM, 2014); Arte en el siglo XVI. Arquitectura y pintura en el Estado de México e Hidalgo y teatro franciscano en México (Coordinador) (UAEM/Torres Asociados, 2010); Además, es Coordinador de la Colección Pensamiento Novohispano 1-20 (UAEM, 2000-2019).

img_conferencista

Juan Pablo de la Guerra de Urioste

Conferencia: "Rol de las humanidades en el desarrollo equitativo y sostenible de los países"

Sábado 5 de diciembre de 2020: 9.00 (GTM -5)

Juan Pablo de la Guerra de Urioste (c) Doctor en Humanidades por la Universidad de Piura, Magister en Administración Estratégica por Centrum Graduate Business School – PUCP - y Master en Liderazgo Internacional por EADA Business School, Barcelona. Licenciado en Ciencias Económicas Empresariales – UCSP y Bachiller en Administración de Negocios - UCSP. Es miembro del Centro de Investigación para la transformación y modernización estratégica - CITME. Miembro del directorio de la Empresa Municipal de Mercados - EMMSA. Miembro del consejo consultivo de Investigación de la Universidad Autónoma del Perú. Ex Presidente del directorio y Presidente Ejecutivo de Protransporte y Profesor de la Escuela de Postgrado en la Universidad San Ignacio de Loyola - USIL. Conferencista en congresos Internacionales.

Ha sido Profesor de pregrado y capacitador de docentes en varias Universidades del Perú. Fue condecorado por la World Confederation of Businesses, por Peruvian American Medical Society - PAMS y Peru Digital Summit por su compromiso con la Responsabilidad Social y la Educación.

img_conferencista

Luis Francisco Eguiguren Callirgos

Conferencia: "Las humanidades y los desafíos actuales"

Sábado 5 de diciembre de 2020: 15.00 (GTM -5)

Luis Francisco Eguiguren Callirgos es Profesor Ordinario Principal del Departamento de Filosofía. Facultad de Humanidades. Universidad de Piura – UDEP - Campus Lima. Es Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma, Italia. Además, es Ingeniero Químico por la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, Perú. Ha sido Director del Departamento de Filosofía (2016-2019) de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura -UDEP. Además, Director del Programa Académico de Estudios Generales (1991-1996), Director del Programa Académico de Artes Liberales (1991-1996) de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de Piura - UDEP. Fue Director de la Revista Mercurio Peruano (1997-2001) fundada por Víctor Andrés Belaunde en 1918 y Miembro del Consejo Editorial de la Revista Mercurio Peruano (2002-2020).

Es Promotor y Coordinador del Coro Universitario de la Universidad de Piura 1989-2020; así como Promotor y Coordinador del Grupo Orquestal Universitario de la Universidad de Piura 1994-2008. Promotor y Coordinador de Estudios para obtener el grado de Bachiller en Artes Liberales con Mención en Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura - UDEP (1994-2008). Es Docente de Filosofía en la UDEP desde 1988 hasta el presente.

img_conferencista

Carmen Mc Evoy Carreras

Conferencia: "¿Una nueva normalidad?: una mirada esperanzadora"

Sábado 5 de diciembre de 2020: 15.20 (GTM -5)

Carmen Mc Evoy es Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP - y por University of California, San Diego. Tiene un Doctorado en este último centro de estudios sobre Historia de América Latina, con la tesis titulada “Un Proyecto Nacional en el Siglo XIX: Manuel Pardo y su Visión del Perú”. Actualmente, es Profesora Principal de The University of the South, Tennessee. EE.UU., habiendo recibido numerosos reconocimientos y becas de investigación, como el Premio Nacional “Jorge Basadre” a la mejor tesis de maestría en historia peruana (1999), la prestigiosa John Simon Guggenheim Fellowship (2002), la Medalla de Oro de la Municipalidad de Lima (2011), y la Medalla de Oro de la ciudad de La Punta (2011). Fue embajadora del Gobierno del Perú en la República de Irlanda.

Ada Gallegos Ruiz Conejo

Conclusiones

Sábado 5 de diciembre: 14.25pm (GTM -5)

Ada Gallegos Ruiz Conejo es Directora Ejecutiva de la Asociación de Universidades del Peru - ASUP. Docente Universitaria e investigadora, sus líneas de interés son la Educación Superior, las Políticas Públicas y la gobernanza universitaria, y el empoderamiento y liderazgo de la Mujer. Doctora en Educación, y Doctora en Gobierno y políticas públicas, Past becaria Fulbright, del programa Hubert Humphrey. Cuenta con amplia trayectoria en diferentes niveles de Educación, con énfasis en Educación Universitaria a nivel nacional e internacional. Ha desempeñado diversos cargos Directivos en el Ministerio de Educación y otros. A nivel internacional, preside la Junta Directiva del Consortium for Women Leaders in Public Service. Ha recibido diversos reconocimientos, y en el 2019, recibió el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Piura y la Municipalidad de Lima le otorgó la distinción Mujer, en la categoría Trayectoria Profesional.