Panelistas

Panel: "Aportes y vigencia del saber clásico"

Jueves 3 de diciembre de 2020: 11.40 (GTM -5)

Lía Rebaza López

Universidad Tecnológica del Perú - UTP

Lía Rebaza López es Docente en la Universidad Tecnológica del Perú - UTP y en la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec. Es Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos- UNMSM, Perú. Egresada de la Maestría en Filosofía con mención en Historia de la Filosofía por la UNMSM, con estudios de Maestría en Política y Gestión en Educación en la Universidad San Martín de Porres. Máster en Innovación Pedagógica y Gestión de Centros Educativos por EUCIM Business School. Diplomada en Docencia para la Formación y Capacitación en adultos por la Pontificia Universidad Católica del Perú- PUCP. Diplomada en Coaching y consultoría por la Universidad Ricardo Palma- URP. Coautora del libro: Cómo elaborar textos académicos. El ensayo, el artículo y el informe científico (2015). Ponente en diversos Congresos y Jornadas de Filosofía y Educación.

Carlos Frederico Gurgel Calvet da Silveira

Vicedirector del Centro de Teología y Humanidades de la Universidad Católica de Petrópolis. UCP - Brasil.

Carlos Frederico Gurgel Calvet da Silveira es Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad de San Tommaso de Roma, Italia. Es profesor Titular de la Universidad Católica de Petrópolis- UCP, Brasil.

Es Vicedirector del Centro de Teología y Humanidades de la Universidad Católica de Petrópolis. Tiene amplia experiencia en el área de la Filosofía, con un acento especial en Ontología, Filosofía del Derecho, Retórica y Derechos Humanos. Se ha especializado en: metafísica, retórica e filosofía medieval. Tiene varias publicaciones y libros como: Elementos de Filosofia do Direito; A Metafísica no Cinema de Robert Bresson; A Arte de Ensinar a Estudar o Direito: Mediar, Sensibilizar, Humanizar, obra en autoría compartida con la Dra. Hilda Bentes. Ha ganado el primer lugar en la categoría del Premio Patrícia Accioli de Direitos Humanos da Amaerj en 2014. Recientemente publicó en coautoría con el Profesor Alin Tat, Romênia: Roses & Reasons: Philosophical Essays, 2020.

Panel: "Una cultura nueva desde el humanismo"

Jueves 3 de diciembre de 2020: 16.10 (GTM -5)

Ricardo Falla Carrillo

Director del Programa de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. UARM – Perú

Ricardo Falla Carrillo es candidato a Doctor en Humanidades con mención en Cultura por la Universidad de Piura – UDP, Perú y es Magister en Filosofía, con mención en Historia de la Filosofía por la Universidad Mayor de San Marcos – UNMSM, Perú. Además, es Bachiller y Licenciado en la misma disciplina académica. Asimismo, cuenta con un Diploma de Gestión Social. Tiene más de 20 años de experiencia universitaria. Las áreas de investigación: historia de las ideas, historia intelectual, historia conceptual, historia de las teorías del arte, relaciones entre sociedad y conocimiento. Es Director del Programa de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya desde 2014. También fue Director del Departamento de Humanidades de la misma universidad entre 2011 y 2014. Además, es docente contratado de la Universidad ESAN desde 2011.

Julio del Valle Ballón

Decano de la Facultad de Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP

Julio del Valle Ballón es Profesor Principal del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú- PUCP con Especialidad de Filosofía. Hizo estudios de Filosofía y Germanística en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Ruprecht-Karls Universität, de Heidelberg, Alemania, donde se doctoró, bajo la dirección de Rüdiger Bubner con una tesis sobre la determinación de los conceptos de arte y genio en la filosofía de Immanuel Kant. Sus temas de estudios en filosofía han estado ligados desde un comienzo con el arte y la concepción de la productividad artística. En el área de literatura alemana, que fue su campo de especialización en la maestría de Germanística, su tema de trabajo fue la obra de dos escritores alemanes: Friedrich Hölderlin y Georg Büchner. Además de múltiples artículos publicados en relación con su área de especialización, también tiene dos poemarios publicados y ha sido editor responsable de la Colección Underwood, publicación dedicada a la creación literaria.

Su área de dedicación y publicación académica comprende, además, de la filosofía y la literatura, la pedagogía universitaria y la metodología científica. Ha sido Director de Estudios de la Facultad de Estudios Generales Letras en la Pontificia Universidad Católica y también Director del Instituto de Docencia Universitaria - IDU. Actualmente es Decano de la Facultad de Estudios Generales Letras y Director del Grupo de Investigación en Arte y Estética de la PUCP.

Renata Teodori de la Puente

Pontificia Universidad Católica del Perú. PUCP.

Su ejercicio profesional está vinculado a la Academia y a la Gestión Pública. Es docente ordinaria de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, habiendo sido coordinadora de las especialidades de Filosofía y Educación para el desarrollo. Es funcionaria y gestora de proyectos educativos de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Durante nueve años fue Directora de Promoción Escolar, Cultura y Deporte del Ministerio de Educación (DIPECUD). Asimismo, en tres periodos fue asesora de las Comisiones de Educación y Cultura en el Congreso de la República. Es licenciada en Educación por la PUCP, diplomada en Altos Estudios Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales de Madrid (SEI); candidata a doctora en el Programa en Humanidades en el Área de Pensamiento Español e Iberoamericano de la Universidad Autónoma de Madrid. En el año 2009 fue reconocida por la Unesco Perú, por “Trayectoria Personal destacada a favor de la promoción del arte y la cultura en el sistema educativo peruano”. Sus investigaciones y publicaciones están orientadas hacia la historia de la educación, el pensamiento educativo iberoamericano y la importancia de la cultura en la educación. Es miembro del comité organizador del presente congreso.

Panel: "La formación humanista en la educación superior"

Viernes 4 de diciembre de 2020: 9.30 (GTM -5)

José Eriberto Cifuentes Medina

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

José Eriberto Cifuentes Medina es Docente en el programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria en el proceso de construcción de enseñanza, aprendizaje de las asignaturas como Socio Humanística, I, Socio Humanística II, Ética y Política. Es Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa y Licenciado en Teología, Especialista en Evaluación Educativa por la Universidad Santo Tomas. Es Especialista en Pedagogía y Docencia Fundación Universitaria del Área Andina. Es Magister en Educación, Universidad Santo Tomas y Doctor en Educación por la Universidad de Baja California -México. También Segundo Líder del Grupo de Investigación SIEK, Coordinador del Semillero de Investigación In Vestigium IRE. Es Investigador Asociado (I) Convocatoria 833 de 2018. Es Evaluador de Min Ciencias. Es Docente Investigador de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia -UPTC

Javier Villoria Prieto

Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada - España.

Javier Villoria Prieto es Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España. Es investigador en el ámbito interdisciplinario de las Humanidades y las Ciencias Sociales, desde estudios de traducción y literatura comparada hasta la investigación y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas y la implantación de programas de enseñanza bilingüe en la educación superior. En los estudios de Doctorado ha participado en el programa de Didáctica de la Lengua y la Literatura y participa en el Máster Universitario de Educación Bilingüe: Inglés y Español; y en el Máster en Innovación e Investigación en Curriculum y Formación, colaborando a su vez con otros másteres de universidades españolas y extranjeras (Universidad de Potsdam, en Alemania; Universidades de Cienfuegos y Ciego de Ávila, en Cuba). En el ámbito de la gestión universitaria ha sido miembro del Claustro de la Universidad de Granada entre 2008 y 2012, miembro de la Junta de Facultad de Ciencias de la Educación desde 2005, y miembro de su comisión permanente de gobierno desde 2008, ocupando desde junio de 2008 el cargo de vicedecano de Relaciones Internacionales e Investigación.

Miembro de la Junta de Dirección del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura desde 2006, lo ha sido también de su Comisión de Docencia e Investigación de 2001 a 2005. Con posterioridad, fue Coordinador Académico de la Titulación de Maestro de Lengua Extranjera (2007-2008), donde asumió la responsabilidad de implementar su mención en los nuevos grados.

Panel: "Diálogo entre humanidades y ciencias"

Viernes 4 de diciembre de 2020: 15.30 (GTM -5)

Teresa Ayala Pérez

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. UMCE – Chile

Teresa Ayala Pérez es Profesora del Área Lingüística y Comunicación del Departamento de Castellano. También es Profesora del Magíster en Didáctica de la Lengua y la Literatura, así como integrante del claustro de Doctorado en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile. Es Profesora de Castellano en la Universidad de Chile. Es Magíster en Lingüística, Universidad Chile y Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Complutense de Madrid, España.

Jorge Moreno Ruiz

Decano de la Facultad de Estudios Generales Ciencias de la Pontifica Universidad Católica del Perú - PUCP.

Jorge Moreno Ruiz es Licenciado en Física de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP; así como una Maestría en Física aplicada de la misma Universidad. En el año 2006 recibió su Doctorado de la Technische Universität Berlin - Universidad Técnica de Berlín, durante ese período de tiempo trabajó en desarrollo de altavoces para Corporación Electrónica Metropolitana S.A. donde llegó a ser Jefe de Ingeniería Acústica. En 1981 viajó becado a Japón, a la firma de audio Pioneer donde es entrenado en simulación de altavoces por computadora. En 1982 recibió un short research fellowship de la Japan Society for the Promotion of Science. En 1988 viajó a Dinamarca para trabajar con la firma trasnacional de instrumentación Brüel & Kjaer donde trabajó primero como Field Application Engineer responsable de Latinoamérica y luego como Application Specialist en investigación de nuevas técnicas de medición en electroacústica. En 1992 retorna al Perú y actualmente es Profesor principal del Departamento de Ciencias Sección Física donde tiene a su cargo el Laboratorio de Acústica.

Actualmente es Profesor investigador, miembro del consejo de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP y miembro del comité asesor de la Maestría en Física Aplicada. Es miembro de Comité de Normas Técnicas de Acústica y Ruido Ambiental de Perú. Es miembro de la Federación Iberoamericana de Acústica y Fellow de la Audio Engineering Society - AES.

Ernesto Cuadros Vargas

Miembro del Board of Governors of IEEE- Computer Society

Ernesto Cuadros Vargas es Miembro del Board of Governors of IEEE Computer Society (2020-2022) y Asesor del Ministro de Educación de Perú. Recibió su Doctorado en Ciencia de la Computación en el ICMC de la Universidad de Sao Paulo en Brasil con estudios en conjunto con Carnegie Mellon University, EE.UU. y el Technischen Universitat Berlin de Alemania en 2002. Es fundador y miembro de la Sociedad de Computación Peruana y ha ocupado la presidencia en los periodos 2001-2007 y en 2009. Ha sido Secretario Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Informática – CLEI - (2008-2016) y Miembro del Educational Activities Board de IEEE (2006-2009), miembro de equipo de ACM/IEEE-CS Computing Curricula for Computer Science (CS2013) y del equipo de Computing Curricula (CC2020). Miembro del Board of Governors de IEEE-CS (2020-2022). Ha sido invitado como expositor en diversos eventos internacionales en Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Rusia entre otros

Sus principales áreas de interés son la Educación Superior en Computación, Recuperación de Información por Similaridad, Métodos de Acceso y Redes Neuronales. Ha sido Director de la carrera de Ciencia de la Computación en la UCSP por 11 años y en la Universidad de Tecnología e Ingeniería – UTEC, por casi 4 años.

Panel: “¿Desarrollo con Humanismo?”

Sábado 5 de diciembre de 2020: 9.30 (GTM -5)

Patricia Mathews Salazar

Directora del Centro de Estudios Étnicos del BMCC- Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY)

Delia Patricia Mathews Salazar es Directora del Programa de Estudios Etnicos en el Borough of Manhattan Community College de la universidad de la ciudad de Nueva York, CUNY. Ella es profesora de Antropología con afiliación al programa doctoral de antropología del Graduate Center, o Centro de Estudios de Posgrado en CUNY. Patricia Mathews obtuvo el grado de Bachiller en Derecho y un Diploma de Estudios Antropológicos (DEA) en la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1984 y más adelante completó primero una Maestría de antropología en la Universidad de Indiana en Bloomington, gracias a una beca del Consorcio entre la PUCP y el Intercollegiate Indiana/California Program en 1985. Más adelante obtuvo el grado de Doctor en Antropología por la Universidad de Yale en 1997.

Sus proyectos de investigación se han centrado en el trabajo de mujeres indígenas en el noroeste argentino y en las afueras de la ciudad del Cuzco, torno a usos de la identidad étnica, ciudadanía y patrimonio cultural. La mayor parte de su trabajo académico se ha centrado en la coordinación de distintas iniciativas en torno a temas de equidad e inclusión social en CUNY y en la sociedad actual.

Guadalupe Valencia García

Coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM

Guadalupe Valencia García es Doctora en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM; Maestra en Sociología Política por el Instituto Dr. José Ma. Luis Mora y Licenciada en Sociología por la Universidad Iberoamericana. Es investigadora titular C de Tiempo Completo Definitiva del Programa de Investigación en Ciencias Sociales y Literatura del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, CEIICH de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel II. Además, es Presidenta de la Asociación Interamericana de Estudios sobre el Tiempo, A.C., e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias. Actualmente es la Coordinadora de Humanidades de la UNAM. Desde marzo del 2016 hasta noviembre de 2019 fue Directora del CEIICH-UNAM. Igualmente, entre junio del 2012 y diciembre del 2015 fue Coordinadora del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos en la misma UNAM. Desde hace más de una década sus líneas de investigación son el tiempo social, los usos y discursos temporales y su relación con las identidades sociales, recientemente ha incorporado a sus investigaciones, el carácter temporal del acontecimiento histórico.

Ha sido profesora universitaria desde hace tres décadas. Ha impartido cerca de un centenar de cursos en México y en el extranjero sobre metodología de la investigación social y problemas del conocimiento en las ciencias sociales en licenciatura y posgrado.

Marco Alberto Carrasco Villanueva

Coordinador de desarrollo profesional del BISG de la Universidad de Harvard - Estados Unidos de Norteamérica.

Marco Alberto Carrasco Villanueva es economista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM; especializado en economía del comportamiento y desarrollo internacional (principalmente del Asia-Pacífico). Es Magíster de investigación en Economía y Psicología por la Universidad de París 1: Panteón - Sorbona y actual candidato a Magíster en Administración Pública y Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard. Su experiencia previa recorre instituciones como la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, DC, la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái en China, y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Perú. Así también, una activa participación como expositor y delegado internacional en eventos sobre China, Asia-Pacífico y Economía del Comportamiento organizados por diversas instituciones como la Universidad de Harvard, la Universidad de Pekín, el Banco Mundial, el Foro Mundial de Estudios Chinos, la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África, entre otros.

Actualmente es coordinador de desarrollo profesional del Behavioral Insights Student Group de Harvard, economista admitido a las Reuniones de Premios Nobel de 2021 en Alemania, y miembro-colaborador de organizaciones como el Grupo Asia, Tusanaje y TADEI en Perú, y del Instituto Taihe en Beijing, China. Escribe regularmente para diversos medios, principalmente de China y América Latina.

Panel: "Las Humanidades y los desafíos actuales"

Sábado 5 de diciembre de 2020: 15.55 (GTM -5)

Manuel Rodríguez Canales

Universidad Católica San Pablo de Arequipa. UCSP-Perú

Manuel Rodríguez Canales estudió Filosofía y Teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, Educación en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ciencias Sociales en la Universidad Católica Santa María de Arequipa, y Sagrada Teología con especialización en Matrimonio y Familia por el Instituto Juan Pablo II para el matrimonio y la familia de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Ha ejercido la docencia en temas de humanidades en diversos colegios y universidades del país. Es asesor permanente del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo. Desde hace varios años trabaja en consejería conyugal y familiar y dicta conferencias sobre temas de matrimonio y familia en diversas instituciones educativas públicas y privadas. Dicta conferencias y talleres en diversas empresas e instituciones del Perú y Latinoamérica sobre temas de ética profesional y motivación saludable y sostenida. Colabora con el Centro de Liderazgo y Desarrollo de la Universidad Católica San Pablo.

Actualmente es profesor principal de Humanidades en la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, y Asesor permanente del Centro de Liderazgo para el Desarrollo de la misma universidad. Miembro del Human Capital Institute, USA. Ha sido Director del Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo y miembro del Consejo Editorial de la revista Persona y Cultura. Es Magister en Sagrada Teología por la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Ha escrito y dirigido varias puestas en escena en diversos escenarios universitarios de Arequipa y Lima.

Christopher Zecevich Arriaga

Gerente de Educación y Deportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima - Perú.

Christopher Zecevich Arriaga es Magíster en Gestión Educativa por la Escuela Superior de Administración y Negocios Graduate School of Business con más de 12 años de experiencia en la formulación de proyectos de investigación de desarrollo social. Tiene estudios en Presupuesto Público en la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura en Gestión de recursos humanos.

Tiene el grado Académico de Licenciatura en Administración y Gestión de Organizaciones por la Escuela Superior de Negocios de Lodz, Polonia. Ha sido Docente universitario en las áreas de finanzas, formulación de proyectos, presupuestos, economía y humanidades. Actualmente se desempeña como Gerente de Educación y Deportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Teresa Salinas Gamero

Directora ejecutiva del Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin -IPCEM

Teresa Salinas Gamero es la Directora ejecutiva del Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin -IPCEM de la Universidad Ricardo Palma -URP, Directora del Centro Regional de Competencias en Educación para el Desarrollo Sostenible – RCE Lima Callao (afiliado a la Universidad de las Naciones Unidas). Ex Directora de la Oficina de Actualización de la Ciencia del CONCYTEC, Ex Directora Fundadora del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y Tecnología del Perú (CONCYTEC). Master en Administración de la Educación de la Universidad de Lima (Grado Suma Cum Laude), cursos de Posgrado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia -UNED, Madrid, profesora visitante en la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Simón Bolívar de Colombia, Profesora de Física de la URP en la Facultad de Ingeniería (Perú), entre otros.