Bienvenidos
Segunda Especialidad en
Didáctica Universitaria
Presentación
Segunda Especialidad en Didáctica Universitaria, con mención en Problemas de Aprendizaje con la finalidad de brindar capacitación académica y psicopedagógica del más alto nivel, a los profesionales cuya actividad está vinculada con la atención de educandos que denotan problemas de aprendizaje.
El propósito es brindar los conocimientos y la preparación necesaria para ejercer la docencia y desarrollar investigaciones concernientes a la problemática del aprendizaje mencionado.
Por lo tanto, el plan de estudios está dirigido fundamentalmente al perfeccionamiento coherente con las exigencias de una educación de calidad de acuerdo a los requerimientos y exigencias de nuestra sociedad.
Objetivos
Programar y elaborar planes curriculares, sílabos y sesiones de aprendizaje con base en una sólida base teórica.
Aplicar estrategias metodológicas orientadas al desarrollo integral de sus alumnos.
Promover y mantener una atmósfera favorable al desarrollo de la creatividad, participación y solidaridad.
Emplear métodos que estimulen el auto e inter aprendizaje.
Dirigir el proceso educativo como un facilitador del aprendizaje.
Elaborar, validar y utilizar medios y materiales didácticos adecuados a las competencias de sus alumnos y recursos disponibles.
Dominar las bases conceptuales de la evaluación educacional.
Establecer un sistema justo y pertinente para verificar el logro de las competencias y fomento a la autoevaluación.
Elaborar instrumentos válidos y confiables que guarden coherencia con los objetivos programados.
Perfil del egresado
El egresado de la Segunda Especialidad tendrá las siguientes competencias:
Conocer los modelos teóricos que sustentan la evaluación e intervención psicopedagógica frente a los problemas evolutivos de los educandos durante el proceso de promoción del desarrollo y el aprendizaje.
Analizar las variables y procesos del aprendizaje que optimizan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Analizar y evaluar desde la perspectiva psicopedagógica los problemas del desarrollo humano con énfasis en la niñez y adolescencia.
Conocer y evaluar los procesos y las variables psicopedagógicas que se presentan en el ambiente escolarizado.
Conocer y aplicar las estrategias de intervención psicopedagógica para el desarrollo del potencial de aprendizaje, la inteligencia y el desarrollo personal.