Docente Destacada: Dra. Maggie Mabel Romaní Miranda
Maggie Mabel Romaní Miranda es Doctora en Lingüística por la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Magíster en
Asuntos Internacionales por la Universidad Externado de
Colombia, Columbia University y Sciences Po. Su sólida formación
académica se complementa con una amplia trayectoria en
investigación, docencia y consultoría en temas de lenguas, culturas
y educación intercultural.
Ha sido docente universitaria en Perú y Colombia, destacándose
por su labor académica en programas de lingüística, comunicación
y estudios internacionales. Asimismo, ha desempeñado funciones
como consultora para los ministerios de Cultura, Educación,
Defensa y de la Mujer del Perú, así como para organizaciones
indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia),
donde contribuyó en proyectos de fortalecimiento lingüístico y
cultural.
En los últimos años, además de su labor docente y de la
organización de simposios internacionales sobre lenguas indígenas,
ha estado dedicada a la capacitación en Traducción, Lingüística
y Alfabetización de lenguas minoritarias, como parte del
Diplomado CILTA (convenio URP – Instituto Lingüístico de Verano).
En este programa tiene a su cargo los cursos de Morfosintaxis y
Semántica-Pragmática. También ha impartido formación a
docentes de Español como Lengua Extranjera en el DELE de la
URP en convenio con el Instituto Cervantes, así como a
estudiantes chinos participantes del convenio con la Universidad
de Hebei.
Como investigadora del Instituto de Lingüística Aplicada de la
UNMSM, ha publicado diversos artículos sobre lenguas indígenas
en revistas especializadas de Perú, Francia y Alemania,
contribuyendo al conocimiento y preservación de estas
manifestaciones lingüísticas.
Actualmente, la Dra. Romaní Miranda se desempeña como
docente e investigadora de la Facultad de Humanidades y
Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma, donde
continúa aportando con su experiencia al desarrollo académico y
científico en el campo de la lingüística y la interculturalidad.