Programa de
Estudios Básicos
Objetivos Institucionales

Nuestro programa ofrece un espacio formativo orientado a los estudiantes desde su ingreso y durante los primeros ciclos de su vida universitaria, con el objetivo de desarrollar conocimientos y experiencias de carácter multidisciplinario, promoviendo una formación humanista y el fortalecimiento de valores sociales.
Este enfoque busca desarrollar no solo competencias profesionales, sino también valores fundamentales en la vida universitaria: respeto a la diversidad, solidaridad, convivencia armónica, responsabilidad social, y una profunda valoración por la vida, el medio ambiente y la cultura.
En consonancia con las directrices del Rector de nuestra universidad, Dr. Segundo Félix Romero Revilla, el Programa ha definido tres objetivos estratégicos:
Potenciar la formación integral del estudiante.
Brindar un servicio administrativo y académico eficiente y de calidad.
Promover un vínculo más cercano y permanente con el alumnado
Estas metas constituyen un compromiso institucional que demanda desarrollo, capacidad de resolución y responsabilidad, con miras a consolidar las bases de un perfil estudiantil reflexivo, crítico, innovador y éticamente comprometido, capaz de ejercer sus derechos y deberes como profesional y ciudadano.
Cumpliendo con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), el Programa de Estudios Básicos invita a los futuros ingresantes a formar parte de la Universidad Ricardo Palma, institución con más de medio siglo de trayectoria académica, dedicada a la formación de profesionales de alto nivel, ciudadanos con conciencia ética, democrática y comprometidos con el desarrollo del país.
La Universidad Ricardo Palma es una auténtica Universidad autónoma, dedicada a la formación de personas integrales y profesionales creadores y competitivos globalmente. Sus programas de estudios multidisciplinarios son permanentemente actualizados, y sus alumnos y profesores están dedicados al cultivo del saber y las expresiones del espíritu, en el marco del cumplimiento de las normas éticas y jurídicas, presididos por una sólida concepción humanista. Sus investigaciones científicas, tecnológicas y sociales se proyectan a la solución de los problemas del desarrollo nacional. Su quehacer institucional se vincula con su entorno para atender las necesidades de sectores productivos y sociales.
Al año 2024, la Universidad Ricardo Palma será una de las primeras universidades con reconocimiento de la excelencia de sus egresados por empleadores y la propia sociedad. Promotora del desarrollo integral de la persona y del país. Plana docente conformada por maestros y doctores expertos en enseñanza universitaria y con publicaciones indizadas y otras expresiones de creación cultural. Reconocimiento internacional plasmado en la movilidad de profesores y estudiantes con universidades extranjeras en todas sus carreras profesionales.

En concordancia con la Ley Universitaria, nuestra casa de estudios contribuye así a la construcción de un sentido de responsabilidad social y ética ciudadana, complementado con una sólida base de cultura general y académica. Esto se logra a través de una diversidad de asignaturas integradas en los planes curriculares de las diferentes carreras profesionales durante los tres primeros semestres académicos, orientadas al desarrollo de las siguientes competencias:
Comportamiento ético
Acorde con valores basados en el respeto por los derechos humanos que promueven la buena convivencia ciudadana, la honradez y una cultura de paz. Sus decisiones personales y profesionales están en concordancia con principios éticos universales y su actuar está al servicio de las personas y de la sociedad. Esta competencia se alinea con la interpersonal del Proyecto Tuning.
Liderazgo compartido
Promueve la organización y cooperación de las personas hacia el logro de una visión compartida, como líder o integrante de un colectivo, y demuestra, en ambas situaciones: autonomía, responsabilidad y compromiso con la transformación personal y social. Se alinea con la competencia sistémica.
Responsabilidad social
Muestra compromiso con la preservación del medio ambiente y el medio sociocultural, respetando la diversidad, así como el impacto que sus acciones u omisiones pueden ocasionar. Aporta al desarrollo de la persona y la comunidad, y contribuye a dar solución a los problemas derivados de las necesidades reales de la población. Esta competencia se alinea con la competencia sistémica.
Investigación científica y tecnológica
Realiza investigaciones científicas y tecnológicas rigurosas, con sentido crítico y creativo que generan nuevos conocimientos, resuelven problemas del contexto y proponen mejoras para las personas y la sociedad, para lo cual utilizan los últimos avances en tecnología digital. Se alinea con las capacidades cognitivas y metodológicas que forman parte de la competencia instrumental.
Pensamiento crítico y creativo
Manifiesta sentido crítico en la valoración de objetos conceptuales y de hechos, así como de los productos y procesos de su propio trabajo, basado en criterios teóricos y metodológicos y se orientan a la mejora continua. Propone soluciones creativas a los problemas, mediante conocimientos e innovaciones al servicio de la sociedad. Esta competencia se alinea con la competencia instrumental del Proyecto Tuning.
Autoaprendizaje
Gestiona su aprendizaje con autonomía, utilizando procesos cognitivos y metacognitivos de forma estratégica y flexible de acuerdo a la finalidad del aprendizaje, en forma permanente. Se alinea con la competencia instrumental-cognitiva del Proyecto Tuning.
Resolución de problemas
Reconoce, describe, organiza y analiza los elementos constitutivos de un problema para idear estrategias que permitan obtener, de forma razonada, una solución contrastada y acorde a criterios preestablecidos.
Comunicación efectiva
Comprende, construye, transmite mensajes coherentes, asertivos y de alto impacto influyen en los demás usando múltiples modalidades formatos y soportes en su lengua materna o en una segunda lengua materna o en una segunda lengua. Se alinea con la competencia cognitiva — lingüística.
Programa de
Estudios Básicos
Unidades Orgánicas
Director:
Mg. Rubén Mauricio Ticona Fernández-Dávila
Comité Consultivo:
Mg. Aldo Madrid Lizárraga
Mg. Cecilia Salinas Salas
Mg. Elma Valdivia Ramírez
Matrícula - Responsable:
Máximo Lui Lam Campos
Comisión de Evaluaciones - Responsable:
Orlando Door Jimeno
Página Web - Responsable:
Carlos De La Cruz Villanueva
Coordinadores de las Asignaturas PEB:
EB – 0001 ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y DEPORTIVAS
Gómez Cárdenas, Milagritos Matilde Liliana Norka
EB – 0002 TALLER DE MÉTODOS DEL ESTUDIO UNIVERSITARIO
Zambrano Gonzales, Débora Jesús
EB – 0003 TALLER DE ARGUMENTACIÓN ORAL Y ESCRITA
Vergara Otaegui, Miryam Cecilia
Oscco López, Rómulo Oliver
Calagua Porras, Víctor Aníbal
Meléndez Vicente, Lucía Mónica
EB - 0007 TALLER DE INTERPRETACIÓN Y REDACCIÓN DE TEXTOS
Tuesta Figueroa, Teresa Adelaida Aurora
EB - 0008 FILOSOFÍA Y ÉTICA
Llanos Argumanis, Ernesto Walter
EB – 0009 PSICOLOGÍA GENERAL
EB – 0010 FORMACIÓN HISTÓRICA DEL PERÚ
De La Cruz Villanueva, Carlos Augusto
Meléndez Vicente, Lucía Mónica
EB – 0012 RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE
Door Jimeno, Orlando Cesar
EB - 0013 REALIDAD NACIONAL
Ticona Fernández Dávila, Rubén Mauricio
EB – 0014 GLOBALIZACIÓN E INTEGRACIÓN
Programas de Tutorías - Responsable:
Rocío Meneses Garay
Programas de Talleres Extracurriculares Académicos - Responsable:
Máximo Lui Lam Campos
Programas de Asesorías Académicas - Responsable:
Orlando Door Jimeno
Programas de Actividades Académicas - Responsable:
Carlos De La Cruz Villanueva
Programa de
Estudios Básicos
Programa de Tutoría
¿Qué es la Tutoría?
La tutoría es un espacio de acompañamiento y orientación diseñado para potenciar tu desarrollo académico y personal. Aquí recibirás apoyo individualizado para resolver dudas, mejorar tus habilidades de estudio y enfrentar desafíos emocionales o sociales durante tu experiencia universitaria.
Beneficios
Mejora académica: Optimiza tus calificaciones y refuerza la comprensión de los contenidos de tus cursos.
Desarrollo personal: Fortalece tus habilidades sociales, emocionales y de comunicación para un crecimiento integral.
Resolución de conflictos: Aprende estrategias para solucionar problemas y mejorar la convivencia con compañeros y profesores.
Inclusión y adaptación: Ayuda a integrarte mejor en el entorno universitario y a adaptarte a la vida académica.
Objetivos
Apoyo académico: Brindar asesoría para resolver dudas y mejorar técnicas de estudio.
Desarrollo emocional: Fomentar la autoestima y la confianza, promoviendo un equilibrio personal.
Capacidad resolutiva: Capacitar a los estudiantes en estrategias de resolución de conflictos, fomentando el uso de técnicas de comunicación asertiva, negociación y empatía.
Integración: Facilitar la integración plena de los estudiantes al entorno universitario y la adquisición de habilidades que aseguren una exitosa vida académica.
¿Cómo participar en las sesiones de Tutoría?
Solicita tu cita: Acércate al PEB, envía un correo a nuestra oficina o comunícate con el docente responsable para agendar una sesión.
Prepara tus dudas: Anota las preguntas o temas que te gustaría tratar durante la tutoría.
Comparte con tu tutor: Expón tus inquietudes y metas, y aprovecha la oportunidad para obtener el apoyo necesario.
Atención: Aula 416, Facultad de Psicología, 4° piso.
Responsable: Mag. Rocío Meneses Garay
Correo: peb.tutoria@urp.edu.pe
Horarios de Atención:
Martes, Miércoles, Jueves y Viernes
02:00 p.m. a 04:30 p.m.