PRESENTACIÓN

BIENVENIDA

Bienvenidas a la Pasantía Internacional a realizarse en el Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido a:

Mujeres Parlamentarias, Asesoras de Despacho Parlamentario, Lideresas Políticas.

Nuestro objetivo es brindarte las herramientas y estrategias más innovadoras para que te conviertas en una líder política, efectiva y visionaria, a través de talleres dinámicos, intercambio de experiencias, análisis de casos prácticos y visitas guiadas, te empoderaremos para que conquistes nuevos horizontes. Nuestra pasantía académica tendrá lugar en la Plaza Menéndez Pelayo Nº 4, que es donde se encuentra la Facultad de Derecho de la UCM y el Instituto de Derecho Parlamentario, en la ciudad de Madrid, España

PROGRAMA

Jornada 1
Lunes 23: SESIÓN DE BIENVENIDA

o  Recepción de bienvenida
o  Conferencia de bienvenida.

Jornada 2
Martes 24: LEGISLACIÓN COMPARADA Y NUEVAS PERSPECTIVAS JURISPRUDENCIALES

o  La transparencia parlamentaria: El derecho a la información de los parlamentarios.
o  Tecnologías digitales y hackeado de las elecciones.
o  Comunicación política: Estrategias y tácticas de comunicación en la política, técnicas de persuasión, manejo de crisis y la comunicación en medios digitales.

Jornada 3
Miércoles 25: LIDERAZGO FEMENINO EN LA POLÍTICA

o  Marketing político y branding político: Técnicas de posicionamiento, identidad de marca política, segmentación del electorado, análisis de mercado político y uso de las redes sociales.

o  La importancia del liderazgo femenino en la política, el fomento de la participación política y los retos que las mujeres enfrentan en el mundo político.

o  Parlamento Abierto y Participación ciudadana: Técnicas y herramientas para fomentar la participación ciudadana, el análisis de la opinión pública, la comprensión del electorado y la construcción de una comunicación efectiva con los ciudadanos.

Jornada 4
Jueves 26: VISITA AL CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES Y AL SENADO DE ESPAÑA CEPC.

o  Entrevista con miembros del poder judicial en España sobre “la perspectiva de género en la Justicia”.

o  Entrevista con la Directora del CEPC sobre la posición de la mujer en la vida parlamentaria y constitucional español.

o  Visita al Senado: Reunión con senadoras y con miembros de la Comisión de igualdad del Senado.

Jornada 5
Viernes 27: VISITA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

o  Entrevista con letrados de las Cortes Generales sobre la posición de la mujer en la vida parlamentaria española.

o  Entrevista con diputadas y con miembros de la Comisión de igualdad del Congreso de los Diputados.

STAFF DE EXPOSITORES

EXPOSITORES PASANTIA

“LIDERAZGO DE MUJERES PARLAMENTARIAS Y COMUNICACIÓN POLÍTICA”

Ponencia: «La transparencia parlamentaria»
EXPOSITOR: 
Miguel Angel Gonzalo

Profesor dedicado a difundir la información parlamentaria a través de la página web del Congreso. En la actualidad forma parte de la Comisión de Acceso a la Información Pública del Congreso. Como integrante del Grupo de Trabajo de Universidad Complutense sobre Participación y Nuevas Tecnologías, miembro del Grupo de Investigación Garantías frente a la desinformación en procesos electorales, Profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid.

Ponencia: “Tecnologías digitales y hackeado de las elecciones”
EXPOSITOR: 
Rafael Rubio Nuñez


Doctor en Derecho Constitucional (Premio extraordinario), Profesor Titular con más de 15 años de experiencia docente en la Universidad Complutense de Madrid y director del Grupo de Investigación sobre tecnología y democracia en la misma universidad. Ha sido subdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (2017-2018) y miembro del Foro de Gobierno Abierto del Gobierno de España. Es miembro suplente de la Comisión de Venecia.

Ponencia: “Comunicación política”
EXPOSITOR: 
Luis Marañón

Reconocido politólogo y coes un politólogo y consultor con 20 años de experiencia en estrategia, asuntos públicos y comunicación. Ha liderado proyectos en diversos sectores y asesorado a gobiernos en España y Latinoamérica. Es profesor universitario y codirector del Master en Asuntos Públicos de IMF Smart Education. Actualmente, dirige Marlow, una firma de consultoría especializada en comunicación estratégica y asuntos públicos.

Ponencia: “Marketing político y branding político
EXPOSITORA: 
Carmen Beatriz Fernández

Profesora en la Universidad de Navarra y parte del Grupo de Investigación Tecnología y Democracia en la UCM. Posee un PhD en Comunicación Pública, enfocado en Ciberpolítica en Latinoamérica. Es urbanista con maestrías en Administración de Empresas y campañas electorales. CEO de DataStrategia, sobresale en estrategia de campaña y ciberpolítica. Galardonada con premios como Aristotle Excellence Award y Victory Awards, es autora de libros como «Ciberpolítica» y «Secretos de Marketing Político». Además, enseña en universidades en Alemania y Venezuela.

Ponencia: “Liderazgo femenino en la política”
EXPOSITORA: Adriana Amado

Doctora en Ciencias Sociales, Licenciada en Letras, es investigadora y periodista. Fundó y dirige Infociudadana, una iniciativa social que colabora en la capacitación y fortalecimiento del periodismo de Iberoamérica. Es investigadora principal del proyecto global World of Journalism Study desde 2012 y profesora visitante en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México. Profesora UCJC. Grupo de Investigación Tecnología y Democracia, UCM.

Ponencia: “Parlamento Abierto y Participación ciudadana”
EXPOSITOR: 
Ricardo Vela Navarro-Rubio

Es doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del grupo de investigación sobre participación y nuevas tecnologías de esta misma institución. Actualmente trabaja como profesor en la Universidad Internacional Villanueva y es vicepresidente de la ONG Cooperación Internacional. Asimismo, ha elaborado el Programa de Desarrollo de Dirección y el Programa de Liderazgo en la Gestión Pública, que se imparten por el Instituto de Empresa de la Universidad de Navarra (IESE).

HOTELES

HOTEL EXE

Dirección: Calle Arcipreste Hita n. 10 Madrid, España

Contacto: +34 917459299

Web: https://www.eurostarshotels.com/exe-moncloa.html

HOTEL INDIGO

Dirección: Calle Marques de Urquijo 4, Madrid, España

Contacto: +34 915481900

Web: https://acortar.link/uxlR2L

HOTEL LOS VASCOS

Dirección: Los Vascos, 27, Madrid, España

Contacto: +34 915986220

Web: https://www.marriott.com/en-us/hotels/madva-ac-hotel-los-vascos/overview/