El Instituto de Investigación y Estudios de la Mujer-URP, tiene como finalidad aportar al diseño e implementación de políticas públicas que promuevan el empoderamiento y desarrollo de las mujeres para contribuir al bienestar de la sociedad, para ello, se proponen líneas de investigación que estén orientadas en aportar a reflexiones sobre el rol de la mujer en sociedad y en diferentes esferas de la vida, con el fin de visibilizar críticamente las necesidades y apuestas que se pueden gestar en torno a la consecución y defensa de los derechos de las mujeres. En ese sentido, se tiene el propósito de fomentar acciones para la generación y apropiación del conocimiento a través del desarrollo de proyectos de investigación. Esa apuesta nos invita a reflexionar y a repensar críticamente las realidades de las mujeres en pro de su mejora y transformación buscando escenarios más justos que apunten a la mitigación de las brechas de género y al desarrollo de espacios de participación política donde se visibilice el rol y la voz de las mujeres como agentes relevantes en salud, economía, educación y cultura.

OBJETIVO GENERAL

Promover la investigación científica, formativa y aplicada a los estudios de la mujer a través de la generación e implementación de proyectos innovadores, la generación y apropiación social del conocimiento para la aportación en la construcción de políticas públicas enfocadas en la mujer.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Diseñar metodologías, acciones y estrategias para proponer soluciones que deriven en el desarrollo de productos innovadores en las líneas temáticas de estudios de la mujer.

Desarrollar proyectos de investigación en estudios de la mujer para la propuesta y búsquedas de soluciones que impacten la sociedad.

Elaborar productos de generación de nuevo conocimiento que lleven a la apropiación social del conocimiento en las líneas temáticas de estudios de la mujer y que aporten a la generación de políticas públicas que impacten positivamente a las mujeres.