Megacrisis en un mundo en metamorfosis

Promover la formación de conceptos y el diseño de estrategias de acción, pensados desde las realidades y contextos del Sur, que nos ayuden a superar los obstáculos que impiden la identificación de los problemas vitales y complejos que viven nuestras sociedades, las mismas que se han multiplicado a raíz de la pandemia causada por el COVID-19 y los efectos del cambio climático.

De este modo, buscamos vislumbrar y concretar las herramientas teórico-prácticas que nos permitan hacer posible el cambio de vía de la humanidad.

  • Propiciar el cambio de vía desde la diversidad cultural y el pensamiento del Sur, así como la toma de conciencia de que la mundialización y la globalización deben y tienen, por ética y por necesidad, conducir al progreso civilizatorio, planetario, responsable y solidario que nos permita aprender las lecciones y superar los desafíos de la pandemia global y mitigar el cambio climático.
  • Identificar los modos de concretar las vías que nos ayuden a articular globalización no hegemónica/localización de experiencias populares económicas y culturales, crecimiento razonable / decrecimiento prudente, desarrollo sostenible/involución necesaria, conservación de lo vigente y útil/transformación de lo caduco y perjudicial.
  • Contribuir con la reforma del pensamiento y la educación para que sean las vías de metamorfosis que hagan posible el cambio de vía de la humanidad.
  • Repensar las nociones tradicionales de reforma, progreso, desarrollo y bienestar desde la idea de metamorfosis y de bucle inter-retro-activo.

Se convoca a participar en este congreso a investigadores, políticos, educadores, empresarios, funcionarios públicos, estudiantes y, en general, a toda la ciudadanía interesada en los nuevos caminos o vías para la comprensión, transformación y humanización del mundo.