PERFIL DESEABLE DEL TUTOR
Para esbozar el perfil del tutor, sería recomendable considerar las siguientes competencias:
a. Cualidades Humanas: se refieren a la definición del SER del docente - tutor.
b. Cualidades Científicas, se refieren al SABER del docente –tutor
c. Cualidades técnicas: definen el SABER HACER del docente- tutor.
a. Cualidades Humanas.
Entre las cualidades humanas (el SER)del docente - tutor se consideran aquellas actitudes que posibilitan la relación profunda, rica y eficaz con los otros.
Aún y cuando son innatas, pueden mejorarse con el ejercicio. De acuerdo con el supuesto de que la relación personal es el elemento fundamental en la acción tutorial se considera que todo tutor tendría que estar dotado por cualidades como:
Empatía: Capacidad para “simpatizar””, para “ponerse en el lugar del otro”, para hacer suyos los sentimientos del otro, para comprenderlo sin juzgarlo. “Percibir de modo empático es percibir al mundo subjetivo de los demás como si fuéramos esa persona.
Autenticidad: Se refiere a la armonía y congruencia que debe haber entre lo que el docente - tutor dice y hace y lo que realmente es. El tutor dotado de esta cualidad está abierto a la propia experiencia, la acepta, no la enmascara ni la rehúye.
Madurez: Cognitiva, afectiva y volitiva. La cognitiva hace al tutor una persona flexible, capaz de comprender, asimilar ideas, adaptarse a situaciones nuevas y diferenciar lo que pertenece a la subjetividad. La madurez afectiva supone la superación de infantilismos, de compensaciones afectivas, caprichos y deseos de moldear al otro a la propia imagen. La madurez volitiva lo convierte en una persona en búsqueda permanente del bien común; capaz de tomar decisiones y modificarlas cuando sea necesario.
Responsabilidad o compromiso personal para asumir riesgos, aceptar éxitos y fracasos, calcular consecuencias tanto para sí mismo como para sus estudiantes tutorados. Sociabilidad, que implica estar capacitados para desarrollar en sí mismo y en los otros criterios y valores sociales.
b. Cualidades científicas
Definen el SABER del docente - tutor. Hacen referencia al conjunto de conocimientos del campo de otras ciencias, específicamente de la psicología, la pedagogía y la filosofía que de manera directa e indirecta inciden en sus funciones.
c. Cualidades Técnicas
Definen el SABER HACER del docente tutor. Hacen referencia al conjunto de destrezas y técnicas y no sólo al conocimiento teórico de las mismas. Se adquieren por adiestramiento, aunque, en cierta medida, dependen de las cualidades humanas. En este punto es importante considerar que el docente tutor asuma funciones de: La planificación de procesos, lo cual supone tener una visión clara y precisa de las metas y objetivos.
Contar con una capacidad organizadora, coordinadora y moderadora.
Tener una capacidad motivadora y evaluadora.
Tener dominio de técnicas de diagnóstico e intervención psicopedagógica.
Aplicar técnicas de motivación, técnicas grupales, entrevista y reducción de tensiones